test
InicioNoticiasLa OMS premia al Dr. Francisco Rodríguez Lozano, expresidente del Colegio de...

La OMS premia al Dr. Francisco Rodríguez Lozano, expresidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, este 31 de mayo, la organización internacional de la salud entrega sus premios 2024 a personas y organizaciones que lideran la lucha contra este mal hábito. El lema de la campaña de este año es Proteger a la infancia de la interferencia de la industria tabacalera.

El Dr. Francisco Rodríguez Lozano durante su discurso en la entrega de premios. Imagen: cedida por el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife.

El doctor Francisco Rodríguez Lozano, que fue presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, desde 1995 a 2009, ha recibido el premio World No Tobacco Day (WNTD) 2024, un galardón que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS) a personas y organizaciones que lideran la lucha contra este hábito tan perjudicial. La OMS ha otorgado seis galardones este año, dentro de su campaña por el Día Mundial Sin Tabaco, con el lema “Proteger a la infancia de la interferencia de la industria tabacalera”. Según datos de la OMS, unos “37 millones de personas jóvenes en el mundo, entre los 13 y 15 años, están consumiendo algún tipo de tabaco en estos momentos.

Los premiados son la profesora universitaria Charlotta Pisinger (Dinamarca); Mervi Hara, director de la organización Action on Smoking and Health (Finlandia); Helen Stjerna, secretaria general de la organización no gubernamental A Non Smoking Generation (Suecia); el Ministerio de Salud y el Lviv Oblast Center para el control de enfermedades y la prevención (Ucrania); el doctor Raouf Alebshehy, editor jefe de Tobacco Tactics (Reino Unido) y el doctor Rodríguez Lozano.

Más de dos décadas a la lucha contra el tabaco

La propia Organización Mundial de la Salud ha destacado, en su resolución de los premios WNTD 2024, que “Francisco Rodríguez Lozano ha dedicado más de dos décadas de su carrera profesional a la prevención del tabaquismo, con un foco especial en la protección de la población joven de los peligros de la manipulación de la industria.

El Dr. Rodríguez Lozano fue presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo en España, así como de la red europea. Ha liderado campañas exitosas contra acciones publicitarias engañosas en Canarias. En este sentido, la OMS ha señalado “la dedicación a proteger la salud pública del doctor Rodríguez Lozano, y su cargo como presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife desde 1995 a 2009 y que, en 2014, fue nombrado, por unanimidad, colegiado de Honor de esta entidad profesional.

Desde el Consejo General de Dentistas felicitan al Dr. Rodríguez por el galardón recibido y “por ser el primer dentista del mundo que recibe este premio, y que pone de relieve el elevado compromiso que existe en nuestro país para llevar a cabo acciones que hagan frente al tabaquismo, sobre todo, para proteger a las generaciones más jóvenes”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!