test
InicioNoticias“Disability Champions Award”, una iniciativa para fomentar la inclusión en las clínicas...

“Disability Champions Award”, una iniciativa para fomentar la inclusión en las clínicas dentales

El programa, destinado a las clínicas dentales europeas y elaborado por Oral-B y la Asociación Internacional para la Discapacidad y la Salud Bucodental (iADH), tiene como objetivo hacer que la experiencia en la consulta del dentista sea más integradora y positiva, tanto para las personas con discapacidad como para sus cuidadores.

Más de un tercio (36%) de las personas con discapacidades visibles y no visibles sienten ansiedad o frustración cuando acuden al dentista1. Por ejemplo, las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) pueden experimentar una mayor ansiedad en entornos desconocidos, como una clínica dental, ya que altera su rutina habitual. Del mismo modo, un paciente con parálisis cerebral, que puede tener problemas motores sin discapacidad intelectual, puede encontrar dificultades para cepillarse los dientes de forma eficaz debido a limitaciones en la coordinación motora.

Para ayudar a superar esta situación, Oral-B y la Asociación Internacional para la Discapacidad y la Salud Bucodental (iADH) lanzan el programa Disability Champions Award”. El programa, destinado a las clínicas dentales europeas, tiene como objetivo hacer que la experiencia en la consulta del dentista sea más integradora y positiva, tanto para las personas con discapacidad como para sus cuidadores.

Al completar la formación online necesaria y las sugerencias de accesibilidad ideadas por la iADH y Oral-B, el personal odontológico que cumpla con los requisitos obtendrá su galardón de “Líder de la Discapacidad”. Asimismo, recibirá un distintivo que podrá utilizar en su consultorio o en las redes sociales, con el fin de animar a otras clínicas a sumarse a la iniciativa. Además, su consulta también se publicará en la web de Oral-B, facilitando a las personas con necesidades especiales y a sus cuidadores la búsqueda de clínicas cercanas que ofrezcan atención inclusiva, para que se sientan más seguros y animados a la hora de acudir al dentista.

«Queremos ayudar a los dentistas a replantearse la manera de ofrecer un mejor servicio para todos»
Pedro Diz Dios

En este sentido, Benjamin Binot, vicepresidente senior de Cuidado Bucodental de P&G Europa, ha declarado que “el año pasado lanzamos la iniciativa “The Big Rethink” en colaboración con la iADH para replantearnos cómo Oral-B puede hacer que el cuidado bucodental sea más inclusivo, accesible y positivo para las personas con discapacidad, sus cuidadores y toda la sociedad. Este año, hacemos realidad nuestra intención impulsando la acción entre los profesionales de la Odontología con el programa “Disability Champions Awards”. Con nuestros socios a largo plazo, la iADH, hemos ideado un programa fácil de llevar a cabo y promover para el personal de la Odontología, y que demuestra su compromiso de elevar el nivel de atención bucodental para las personas con discapacidad”.

Por su parte, el profesor Pedro Diz Dios, presidente de la iADH, ha manifestado que “en la iADH nos dedicamos a promover una atención bucodental equitativa. Sin embargo, muchas veces nos encontramos con que los odontólogos tienen nociones preconcebidas de lo que hace que su práctica sea inclusiva, accesible y positiva para las personas con discapacidad y sus cuidadores. Queremos ayudar a los dentistas a replantearse la manera de ofrecer un mejor servicio para todos, y creemos que designar a una persona de la organización para que se convierta en “Líder de la Discapacidad” ayudará a impulsar el cambio adecuado. Esperamos que el mayor número posible de clínicas dentales de toda Europa participen en el programa “Disability Champions Awards” y hagan realidad una mejor atención bucodental para todos”.

Referencias:
1 El estudio europeo sobre salud bucodental y discapacidad (2022) encuestó a 5.000 personas en Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!