test
InicioNoticias4.500 profesionales, en el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal "Sepa...

4.500 profesionales, en el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal «Sepa Bilbao 2024»

Aforo completo en un evento que cuenta con la participación de representantes de 48 países, más de 200 ponentes y unas 70 empresas.

Hasta el sábado 1 de junio se celebra en Euskalduna Bilbao el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal, organizado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (Sepa). Se trata de una cita de referencia para la Periodoncia internacional y la Odontología española, que abordará todos los conceptos y técnicas en Periodoncia y Terapia de Implantes, tanto clínicos como científicos, de una manera muy práctica y bajo la premisa de la excelencia clínica basada en la evidencia científica. Pero, además, se hablará de tratamientos interdisciplinares, digitalización e innovación, y de gestión de la clínica dental.

“Se ha completado todo el aforo, con la participación de unos 4.500 congresistas de medio centenar de países (48), lo que le convierte en uno de los encuentros científicos más numerosos organizados en el Palacio Euskalduna de Bilbao hasta la fecha y, sin duda, el congreso de Odontología más importante a nivel internacional de este año”, resalta la Dra. Paula Matesanz, vicepresidenta de Sepa. Como otros datos significativos del evento, destaca “la aportación de 215 ponentes, con unas 70 empresas participantes y, en momentos puntuales, habrá hasta 28 salas simultáneas con actividad”.

Principales contenidos

Actualizar conocimientos y habilidades en la prevención y manejo de las enfermedades periodontales o poner al día los recursos técnicos que existen para abordar con éxito una terapia de implantes son sólo algunas de las oportunidades formativas del Congreso. Se cuenta con un programa científico que goza del rigor, la calidad, variedad temática y excelencia. Resalta en esta ocasión el carácter aún más práctico, dinámico e interactivo que se le concede a muchas de las mesas, donde predominarán la presentación y discusión de casos clínicos.

“Este Congreso aborda conceptos clínicos y científicos de una manera muy práctica, y recurriendo a ponentes con una alta carga clínica”
Dr. Alberto Monje

El Dr. José Nart, presidente de Sepa, destaca “la calidad y variedad del programa científico, poniendo el foco en la sobresaliente participación de expertos mundiales, la aplicabilidad en la práctica clínica de los contenidos que se van a exponer y, sobre todo, el interés y oportunidad que ofrece este evento para los profesionales de la Odontología más jóvenes y en pleno proceso formativo”.

La reunión se celebra bajo la premisa de la excelencia clínica basada en la evidencia científica. El encuentro se estructura en tres itinerarios científicos, incluyendo bloques temáticos de Dentistas (Interdisciplinar, Digital y Periodoncia), Higiene (que este año, como novedad, se iniciará un día antes) y Gestión, sin olvidar la oferta formativa y expositora que se alojará en ExpoPerio.

Cirugía en directo del Dr. Luca de Stavola. Imagen: cedida por Sepa.

En SEPA Perio se pone el foco en la Implantología avanzada, las bases de la Periodoncia y la relación de la misma con la salud general. Por otro lado, en SEPA Higiene el paciente es el eje de todo el programa: su percepción del tratamiento o el manejo de pacientes especiales y con compromiso médico serán algunos de los temas a abordar, asumiendo que el higienista es el primer punto de contacto en la atención dental preventiva, de forma que su enfoque en la educación del paciente le coloca en una posición decisiva para fomentar el empoderamiento. Y en SEPA Gestión se dará especial cabida a la búsqueda de la excelencia en la gestión empresarial; para ello, se contará con las aportaciones y experiencias de profesionales de referencia en nuestro país, que ofrecerán consejos prácticos y darán a conocer herramientas esenciales para alcanzar los objetivos empresariales y clínicos. Según destaca el Dr. Alberto Monje, vocal de Encuentros de SEPA, “este Congreso aborda conceptos clínicos y científicos de una manera muy práctica, y recurriendo a ponentes con una alta carga clínica, que ayudarán a responder los dilemas que nos encontramos en el día a día”.

“Tenemos que trabajar con otras disciplinas odontológicas para poder satisfacer las necesidades de cada uno de nuestros pacientes de manera individualizada”,
Dr. Vijande

La Periodoncia y sus bases tienen un protagonismo crucial en este Congreso, desarrollando de manera extensa el concepto de microbioma y periodontitis. Además se actualizarán y revisarán conceptos asociados a las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial aplicada al diagnóstico de la periodontitis o el uso de las herramientas digitales en tratamientos interdisciplinares. Y se incorporan en el programa temáticas relacionadas con los retos y avances en la terapia de implantes, colocación de implantes en situaciones de alto compromiso o sobre cómo abordar casos tras la explantación de implantes.

“Hemos intentado que todas las sesiones, en sus distintos formatos, tengan una aplicación clínica”, subraya el Dr. Francisco Vijande, secretario general de SEPA. Respecto al carácter eminentemente interdisciplinar de este encuentro, el Dr. Vijande reconoce que “hoy en día no podemos entender la Odontología desde un enfoque interdisciplinar sin que se tenga en cuenta que la salud periodontal debe ser la base de cualquier tratamiento”. Y es que, a su juicio, “desde la Periodoncia mejoramos la Odontología, pero tenemos que trabajar con otras disciplinas odontológicas para poder satisfacer las necesidades de cada uno de nuestros pacientes de manera individualizada”.

Sesiones estelares

De especial relevancia es la cirugía en directo que dirige desde su clínica en Padua (Italia) el Dr. Luca de Stavola, experto de reconocido prestigio internacional que es referente a nivel mundial en el manejo de bloques y láminas óseas en Periodoncia.

En su intervención incide en la técnica de encofrado en defectos óseos avanzados, guiada por ordenador, abriéndose también el debate a la participación de los asistentes vía WhatApp. El ponente explica una estrategia basada en hueso autólogo, que puede resultar útil para el tratamiento de sectores edéntulos, con un cierto grado de atrofia, pero también, especialmente, para aquellas situaciones en las cuales hay que quitar implantes debido a la periimplantitis, ya que generan secuela y en una segunda fase hay que aumentar la dimensión vertical a través de un procedimiento de regeneración. Por lo tanto, es otra alternativa más a uno de los escenarios más complejos, pero que cada vez está más presente en la práctica clínica.

Este Congreso también acogerá la presentación de los primeros resultados derivados del programa Promosalud, en el que participan ya cerca de 1.500 clínicas odontológicas y que está recogiendo información sobre la detección precoz de diabetes e hipertensión arterial en las consultas dentales de España.

En el programa científico se refleja el carácter internacional del evento, con sesiones conjuntas con la American Academy of Periodontology (AAP), el International Team for Implantology (ITI), la Federación Iberopanamericana de Periodoncia (FIPP) o la Oral Reconstruction Foundation. Así, por ejemplo, la mesa conjunta con el ITI pondrá el foco en la necesidad y oportunidad que supone incorporar la perspectiva del paciente dentro de la práctica clínica diaria, mientras que la sesión con la AAP ahonda en los nuevos horizontes en el tratamiento orto-perio. La relación entre microbioma y periodontitis es el eje central de la mesa conjunta con FIPP. Y también destaca el ya clásico Simposio de Alianza por la Salud, que gira en torno a la salud general en la consulta dental.

“España es líder mundial en la investigación y la práctica clínica en Periodoncia y Terapia de Implantes”,
Dr. José Nart

Un aspecto innovador es la celebración, por primera vez, de la Mucogingival World Cup (MWC), un evento dirigido especialmente a los interesados en este campo, una liga de casos clínicos exitosos que cuenta con dos categorías temáticas: mucogingival alrededor de dientes y tejidos blandos alrededor de implantes. Los 4 casos finalistas se presentaron ayer en el Congreso, precedidos por una sesión magistral sobre temática mucogingival. Tras la defensa de sus trabajos por parte de los 4 finalistas, los doctores Patricia Solano, Antonio Liñares, Jerián González y Xavi Mir, y después de la deliberación del jurado, conformado por Ion Zabalegui, Massimo de Sanctis, Vanessa Frazao, Martina Stefanini y Beatriz de Tapia, se ha decidido otorgar el primer premio al caso clínico expuesto por Xavi Mir y el segundo al caso exhibido por Patricia Solano; ambos expertos disfrutarán de una estancia en la clínica del Dr. Giovanni Zucchelli, en Bolonia (Italia).

Ponentes de renombre nacional e internacional

Giovanni Zucchelli, Luca de Stavola, Iain Chapple, Maurizio Tonetti, Vivianne Chappuis, Sofia Aroca, Filippo Graziani, Martina Stefanini, Paulo Carvalho, Homa Zadeh, Mauro Merli o Anton Sculean son, entre otros muchos, algunos de los expertos internacionales que participarán en Sepa Bilbao’24, todo ello sin olvidar la presencia de los expertos españoles más sobresalientes, que son referentes mundiales en el campo de la Periodoncia y la Terapia de Implantes. “España es líder mundial en la investigación y la práctica clínica en Periodoncia y Terapia de Implantes, con expertos que son referentes internacionales y ponentes habituales en encuentros de máximo nivel, como el profesor Mariano Sanz”, destaca el Dr. José Nart, quien asegura que “la aportación de todos estos expertos, en sesiones de distintos formatos y que plantearán contenidos de interés clínico, permitirá a los asistentes la posibilidad de aprender de los maestros que están liderando el progreso y la vanguardia en este ámbito”.

También se destacan en este foro las últimas tendencias y avances en investigación básica y clínica en el ámbito de la Periodoncia y la Terapia de Implantes, de la mano de algunos de los expertos de referencia mundial y líderes de grupos de investigación que están guiando el progreso en este campo. Entre los temas principales de investigación resaltan las importantes innovaciones que se están registrando en el tratamiento periodontal y periimplantario, así como en los conocimientos de la etiología de las enfermedades periodontales; igualmente, se mostrarán los progresos alcanzados en la terapia mucogingival, el tratamiento con implantes y la regeneración ósea y de tejidos blandos, entre otros.

Problemas de salud de impacto clínico y sociosanitario

Las enfermedades de las encías (con la periodontitis al frente) y las enfermedades que afectan a los implantes dentales (donde destaca la periimplantitis) se han situado como importantes y habituales problemas de salud: las primeras afectan a uno 8 de cada 10 adultos españoles, mientras que las segundas terminan por afectar a más de la mitad del casi millón de implantes dentales que suelen colocarse anualmente en España.

Además, como se pondrá de relieve en este Congreso, es cada vez más evidente el impacto de las enfermedades de las encías sobre la salud general. Enfermedades tales como la periodontitis se asocian, de forma directa e indirecta (y provocando distintas implicaciones clínicas), con la diabetes, algunas enfermedades cardiovasculares, resultados adversos del embarazo o el riesgo de padecer enfermedades neurológicas tan frecuentes y graves como el ictus o la enfermedad de Alzheimer.

ExpoPerio y el “valor añadido” de Bilbao

Por su parte, la exposición comercial se transforma en este Congreso en un espacio de formación y divulgación. En ExpoPerio se cuenta con la participación de los colaboradores estratégicos de Sepa y otras empresas punteras relacionas con el sector bucodental. Además de los colaboradores de la categoría Premium (Dentaid, Dentsply Sirona, Listerine, Biohorizons Camlog, Klockner y Straumann Group), se cuenta con 9 colaboradores Platino, 6 Colaboradores Oro, 6 Bronce y otro medio centenar de expositores más, entre los que se encuentra la Tienda GD. Visita nuestro stand y descubre las últimas novedades editoriales en Periodoncia.

La oferta formativa e informativa que ofrece el congreso de Sepa Bilbao’24 se presenta en diferentes formatos y trasciende el programa científico oficial, con iniciativas y presentaciones a cargo de colaboradores estratégicos diseñadas con un sentido práctico y un aforo limitado. Talleres, Lunch & Learn, Brunch & Learn y charlas completan las enormes posibilidades de adquirir aprendizajes nuevos.

“Bilbao nunca defrauda, y en este caso vamos a superar cifras extraordinarias”,
Dr. Ion Zabalegui

Y, por si fuese poco, la reunión ofrece el valor añadido que aporta una ciudad como Bilbao, que ha copado todas sus plazas hoteleras durante estos días. Como indica el Dr. Ion Zabalegui, patrono, ponente e integrante del Comité Organizativo Local, “Bilbao nunca defrauda, y en este caso vamos a superar cifras extraordinarias, logrando que la capital vizcaína acoja al congreso más importante y numeroso que ha tenido jamás”. En este sentido, el experto vasco rememora “el impulso que representó Sepa Bilbao 2008 que ya en su momento batió récords de participación”. También señala “la importancia de fundamentar el programa en la excelencia clínica basada en la evidencia científica, así como ha puesto en valor la formación de todo el equipo odontológico, un objetivo que cubre esta reunión”, concluye.

El Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia ha apoyado activamente este Congreso. Según la Dra. Agurtzane Meruelo, presidenta del Colegio de Dentistas de Bizkaia y secretaria del Consejo General de Dentistas, “es un honor que SEPA traiga su congreso anual a Bilbao, tan importante en el número de asistentes como en el nivel de los ponentes. Los congresos de SEPA nunca defraudan y esperamos que Bilbao, Bizkaia y el Colegio de Dentistas de Bizkaia brinden una calurosa acogida a este encuentro de la profesión dental”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!