InicioNoticiasSECIB presenta una Guía de Práctica Clínica sobre Cirugía Bucal en pacientes...

SECIB presenta una Guía de Práctica Clínica sobre Cirugía Bucal en pacientes con trastornos de la coagulación

Para el Dr. Abel García, director del trabajo, “es necesario un mayor número de ensayos clínicos controlados para mejorar la evidencia actual”.

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) ha presentado la Guía de Práctica Clínica (GPC) Cirugía Bucal en pacientes con trastornos de la coagulación, una recopilación de la última evidencia científica sobre este tema. El trabajo, dirigido por el Dr. Abel García, catedrático de la Universidad de Santiago y jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial del Complejo Hospitalario Universitario de la ciudad compostelana, se propone como una herramienta útil y práctica, con el objetivo de ayudar a los profesionales a tomar decisiones clínicas informadas antes y después de una intervención quirúrgica.

La materia de la guía adquiere máxima relevancia en el contexto actual, en el que el número de personas con trastornos de la coagulación, especialmente aquellos que reciben terapia anticoagulante, se ha incrementado de manera significativa. Se estima que alrededor de un millón de personas toman anticoagulantes en nuestro país, un tratamiento cada vez más extendido como consecuencia, entre otras razones, del incremento de portadores de válvulas cardiacas y de la incidencia de fibrilación auricular debido al envejecimiento de la población.

Los protocolos para el manejo de este tipo de pacientes en cirugía bucal han variado a lo largo de los últimos años, sobre todo tras la aparición de los nuevos anticoagulantes orales directos (ACODs). “La creciente implantación de estos tratamientos supone un desafío para los profesionales ante procedimientos ambulatorios en el ámbito no hospitalario. Además, la valoración del riesgo de sangrado sigue siendo un tema controvertido para pacientes, dentistas y médicos de familia”, asegura el Dr. Daniel Torres, presidente de SECIB.

“Es fundamental que los dentistas y los cirujanos bucales comprendan el papel crucial que desempeñan en el cuidado de los pacientes con trastornos de la coagulación y que estén actualizados en las últimas evidencias disponibles”

En este sentido, la GPC Cirugía bucal en pacientes con trastornos de la coagulación presenta la evidencia científica existente sobre este tema “para que el cirujano bucal sepa cómo actuar en cada escenario, si bien es cierto que es necesario un mayor número de ensayos clínicos controlados para mejorar la evidencia actual, ya que la mayoría de la literatura revisada incluye trabajos retrospectivos”, advierte el Dr. Abel García.

15 situaciones frecuentes en la consulta

La guía plantea 15 preguntas que abarcan todas las situaciones a las que los dentistas se enfrentan antes de realizar una extracción dental o un implante dental a personas con alteraciones de la coagulación, hereditarias y adquiridas, sometidas a terapia anticoagulante y/o antiagregante.

Asimismo, proporciona información relevante sobre el manejo de pacientes anticoagulados con fármacos cumarínicos (acenocumarol o warfarina), heparina y ACODs, tanto para extracciones como para colocación de implantes dentales, evaluando el aumento del riesgo hemorrágico para cada uno de estos casos, así como la reducción del riesgo con medidas hemostáticas locales y mediante tratamiento farmacológico.

“Las principales recomendaciones que se desprenden de esta guía serían reforzar la importancia de las interconsultas y mantener, en el caso de los pacientes tratados con antiagregatnes/anticoagulantes, la medicación mejor que suspender el tratamiento o llevar a cabo un tratamiento puente”, asegura el Dr. García.

Por otra parte, el Dr. Daniel Torres remarca que “es fundamental que los dentistas y los cirujanos bucales comprendan el papel crucial que desempeñan en el cuidado de los pacientes con trastornos de la coagulación y que estén actualizados en las últimas evidencias disponibles, con el objeto de alcanzar unos niveles de excelencia en su práctica clínica”.

Puedes descargar la Guía de Práctica Clínica aquí.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!