InicioNoticiasEl Dr. Óscar Castro recibe la Medalla de Oro del Colegio de...

El Dr. Óscar Castro recibe la Medalla de Oro del Colegio de Dentistas de Málaga durante la celebración de Santa Apolonia

El pasado 17 de febrero de 2024 el Colegio Oficial de Dentistas de Málaga celebró la fiesta de la patrona de los odontólogos, Santa Apolonia, en la que se hizo entrega de los diplomas y distinciones a los colegiados y de la Medalla de Oro al presidente del Consejo General de Dentistas.

El presidente del Colegio de Dentistas de Málaga, el Dr. Lucas Bermudo Añino acompañado por los Dres. Pablo Romero Sánchez y Daniel Navas Lavado, secretario y vicepresidente del Colegio Oficial de Dentistas de Málaga respectivamente, encabezaron el acto más protocolario de la jornada siendo el Dr. Bermudo portavoz de todos los compañeros de la corporación.

En un primer momento, el presidente se dirigió a los jóvenes en un emotivo discurso en el que recordó su primera colegiación y lo costoso que por aquel entonces suponía colegiarse, es por ello que desde ese mismo instante “se propuso bajar la cuota colegial si algún día llegaba a ser presidente, y llegado el momento así lo hizo”.

A continuación, el Dr. Bermudo recordó durante su discurso, “que este año se ha reducido la cuota de los colegiados mayores de 62 años a 59€ trimestrales”, según Bermudo, “para compensar el esfuerzo que nuestros colegiados mayores han demostrado durante todos estos años con el pago de sus cuotas y que con ello han logrado que el Colegio de Dentistas de Málaga se haya convertido en lo que es hoy”.

Entrega de medallas y distinciones

Durante la celebración de la patrona de los dentistas, se hizo entrega de diplomas e insignias a los compañeros que ya se han jubilado, Juan Francisco Souviron Rodríguez, asesor jurídico del Ilustre Colegio de Dentistas de Málaga recibió una placa en reconocimiento a su labor durante todos estos años en esta organización colegial. Recogió la distinción en su nombre, su hijo, Leonardo Souviron Priego, asesor y secretario técnico del Colegio.

Así mismo, el Dr. Fernando Peyrallo Martín recibió una condecoración a la Mejor Sesión Clínica de 2023. El Dr. Antonio Armijo Salto fue distinguido con la Medalla al Mérito Colegial por su buena disposición hacia el Colegio; también recibieron tal galardón el Dr. Alfonso García Palma, coordinador del Plan de Salud Bucodental de Andalucía y el Dr. Rafael Flores Ruiz, presidente del Colegio de Dentistas de Sevilla.

“Como dentistas, no solo debemos velar por la salud bucodental, sino también ejercemos una importantísima labor divulgativa para hablar de la importancia de la prevención”

Por último, se hizo entrega de la medalla de oro al Dr. Óscar Castro, quien mostró su gratitud destacando “el trabajo incansable del Dr. Bermudo no solo en Andalucía, sino en el ámbito nacional. Su labor fortalece nuestra comunidad, promoviendo la excelencia y la cohesión entre nosotros”.

El presidente de la Organización Colegial invitó a los asistentes a reflexionar sobre la evolución de la profesión y los desafíos a los que se enfrentan en la actualidad. “Como dentistas, no solo somos los profesionales encargados de velar por la salud bucodental cuando nuestros pacientes perciben que tienen algún problema, sino también ejercemos una importantísima labor divulgativa para hablar de la importancia de la prevención, con una responsabilidad que trasciende los límites de nuestra consulta”, señaló.

Del mismo modo, destacó que, “con la integración de las nuevas tecnologías, los profesionales de la Odontología deben comprometerse con la formación continua y la defensa de la ética profesional, aspectos que son más importantes que nunca”. Así, animó a todos “a seguir trabajando unidos, fortaleciendo los lazos entre los propios colegios profesionales, las instituciones públicas y el sistema de salud en su conjunto. Solo a través de la colaboración y el compromiso compartido podremos garantizar que la Odontología se adapte a los nuevos tiempos y se convierta en un pilar de la salud pública, accesible y de la más alta calidad para todos los ciudadanos”.

Por último, recordó los objetivos por los que trabaja el Consejo General de Dentistas: la aprobación de la ley de publicidad sanitaria, el reconocimiento de las especialidades odontológicas, la correcta aplicación de la ley de sociedades profesionales, la lucha contra el intrusismo o la ampliación del Plan de Salud Bucodental del Gobierno. “Todo ello, muestra de nuestro compromiso no solo con nuestra profesión, sino también con la sociedad a la que servimos. Que la festividad de Santa Apolonia sea un recordatorio de nuestra misión y de los valores que nos unen”, concluyó el Dr. Castro.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!