InicioFormaciónFormación continua en Odontología, toda una vida de aprendizaje

Formación continua en Odontología, toda una vida de aprendizaje

Los odontólogos son eternos estudiantes a lo largo de su carrera. Aunque no obligatoria, la formación continua en Odontología es una responsabilidad y un compromiso con la propia profesión, pero también con los pacientes. Materias a estudio hay muchas. Campos como lo digital, la gestión y la comunicación y el marketing se incorporan como «materias obligatorias».

Mª José Muñoz, directora de Desarrollo Académico Internacional de UNIR

La actualización y reciclaje de la formación académica de las titulaciones superiores; el perfeccionamiento del desarrollo científico, profesional y técnico; la mejora de las relaciones sociales y el aumento de oportunidades laborales al estar en contacto con otros profesionales del sector son solo algunos de los beneficios que aporta la formación continua a los profesionales dentales. «Es un acto de responsabilidad con nuestra profesión y con nuestros pacientes. Debemos estar al día, conocer los avances en todas las especialidades, porque ello nos puede ayudar en el día a día si queremos trabajar desde una perspectiva multidisciplinaria», explica Mª José Muñoz, directora de Desarrollo Académico Internacional de UNIR y experta en educación superior.

Diplomas, certificados, cursos, congresos, simposios, talleres, aulas clínicas, conferencias… son solo algunos ejemplos de actividades que se agrupan dentro de este bloque tan esencial para el desarrollo profesional que es el de la formación continua.

El sector clama para conseguir que la formación continuada sea obligatoria

¿Es obligatoria?

En España, la Formación Permanente Continuada o Continual Professional Development (CPD) no tiene carácter obligatorio. Algo que sí sucede en otros países europeos, donde los odontólogos tienen la obligación de cursarla para poder renovar sus licencias, seguir colegiados o continuar ejerciendo.

En nuestro país, aunque todavía no exista esta obligatoriedad, los profesionales de la Odontología española saben que es recomendable seguir formándose y actualizando sus conocimientos para ofrecer la mejor atención asistencial a sus pacientes y seguir siendo competitivos en el ámbito laboral.

Hace algunos años, la Comisión Europea hizo un interesante estudio sobre la Formación Continuada Postgraduada en diferentes colectivos de profesionales sanitarios, como médicos, farmacéuticos enfermeros, matronas y, también, dentistas. Centrándonos en estos últimos, en la investigación fueron analizados 31 países y se estudió lo que ocurre a medio plazo cuando la formación es obligatoria o no, analizando el beneficio en la calidad de los tratamientos y respecto a la seguridad de los pacientes. De esta manera, se establecieron cuatro modelos de formación profesional continuada, los cuales siguen vigentes en la actualidad. Así, nos encontramos con los sistemas:

Obligatorio: el más habitual, regulándose en ciclos de varios años. Es el caso de países como Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica y Suiza, entre otros.
Obligatorio y voluntario: combina obligatoriedad y voluntariedad, con diferentes porcentajes de un tipo y otro en países como Alemania, Dinamarca, Noruega o Islandia.
Voluntario, pero recomendado: es el caso en el que se encuentra España, así como Portugal, Suecia, Noruega y Grecia.
Ninguno: situación en la que no se encuentra ningún país en la actualidad.

Por aquel entonces, la conclusión del estudio manifestó que, tanto para profesionales como para el personal auxiliar, es más beneficioso que la formación continuada en Odontología sea obligatoria y transparente.

Gestión, digitalización o marketing son también temas de estudio en la Odontología

Promotores e impulsores

Universidades, escuelas y centros de formación, colegios y asociaciones profesionales, sociedades científicas, clínicas privadas o empresas del sector dental proporcionan a titulados y profesionales programas de formación continua sobre temas específicos y muy diversos.

Cursos, congresos, simposios, conferencias, talleres prácticos o aulas clínicas que se imparten y celebran durante el año por toda la geografía española o se imparten vía online ayudan a los profesionales a reciclarse en el manejo de nuevas técnicas, materiales, procesos y tecnologías.

Freepik/KamranaYinov

Nuevas asignaturas

Además del avance de nuevas técnicas o la aparición de nuevos materiales que implican una actualización y puesta al día en cada una de las ramas que engloba la Odontología, en los últimos años ha ido adquiriendo cada vez más importancia la formación en parcelas como digitalización y tecnología, gestión clínica y comunicación.

Digitalización

«Pensamos que la digitalización de la clínica solo pasa por adquirir aparatos y softwares, pero se nos olvida que el equipo humano de la clínica necesita una curva de aprendizaje y una inversión en formación y en conocimiento de otras herramientas nuevas», destacaba Luis Molina en un encuentro de trabajo organizado por Gaceta Dental. «Quizás –apuntaba- esta sea la parte que menos se está abordando, pero es el cuello de botella de muchas clínicas que compran tecnología y no la utilizan porque los empleados no tienen el conocimiento ni la experiencia necesaria para sacar todo el partido a estas herramientas, tanto los aparatos tecnológicos, como los softwares. Esta es la clave para que la amortización de un aparato tecnológico sea realmente rápida y eficiente».

Dr. Jacobo Somoza.

En ello incide el Dr. Jacobo Somoza, reconocido experto a nivel nacional e internacional en el campo de la Odontología Digital. «Los dentistas hemos sido siempre muy autodidactas, pero este es un mundo aparte. Ahora se encuentran con el escáner entre manos y están más perdidos que antes. La Odontología digital, como les trasmito a mis alumnos, es una gran rama de la Odontología porque implica a todas sus disciplinas. Tienes que formarte mucho al principio –y no es cuestión de un fin de semana– porque la curva de aprendizaje es dura. Hay compañeros que me dicen: ‘Jacobo, esta es una profesión totalmente distinta’. Y es que es así».

«Con la Odontología digital, asegura Somoza, tienes más y mejor información, más medios y eres mucho más predecible. Hay compañeros que me preguntan: qué máquinas me compro, qué fresadora… yo les freno y les hago ver que lo importante es aprender a usar el flujo, el software, para ir más rápido. Ésta es realmente la herramienta que nos permite volar».

Dr. Giuliano Fragola.

Y es que la evolución tecnológica en el sector dental sigue un ritmo frenético. Por ejemplo, la archimencionada IA también ha irrumpido en este campo. «La inteligencia artificial en Odontología emplea modelos de aprendizaje automático para recolectar datos y establecer patrones de diagnóstico y tratamiento que ayuden a optimizar nuestros resultados. Nos ayuda a diagnosticar mejor y a tratar mejor. Nos aporta información comparativa, basada en algoritmos matemáticos que establecen coincidencias con datos de imágenes o situaciones similares. Para ella, son cálculos; para nosotros, realidades, y, combinando ambas capacidades, la digital y la humana, a día de hoy somos capaces de tratar mucho mejor a nuestros pacientes», destaca el Dr. Giuliano Fragola, colaborador en el ámbito de innovación de Gaceta Dental. Y tal y como advierte: «Esto es solo el comienzo».

El personal de la clínica se enfrenta a la curva de aprendizaje en el campo digital

Gestión

Y si importante es la formación en tecnología, no lo es menos la formación en gestión. Y, aunque el propietario o director médico no asuma directamente todas las tareas de gestión porque delege en otras figuras del equipo, tiene que contar con cualificación al respecto.

Dr. Héctor Tafalla.

«Creo que la gestión es muy bonita e imprescindible porque la clínica es un servicio sanitario, pero también es una empresa y tienes que saber en qué momento estás. Cuando soy gestor, estoy gestionando una empresa, y cuando ejerzo de dentista, estoy atendiendo a pacientes», destaca el Dr. Héctor Tafalla.

Dirigir una clínica dental no es tarea fácil. Requiere estar pendiente de diferentes aspectos como la facturación, la tributación, la clínica como espacio físico, tus pacientes, el personal que tienes a tu cargo…

«Los RR.HH. son lo más importante y complicado, es lo que más tiempo lleva en la gestión de una clínica. Aunque lo planifiques y lo quieras controlar es imposible porque las relaciones entre personas, entre colegas y el trato con el paciente son complicados. Hay que estar día a día con tu equipo si quieres que esto funcione», aconseja el Dr. Héctor Tafalla.

Marcial Hernández,director general de VP20 Consultores.

Estas realidades han hecho que la demanda de esta formación sea creciente. «A medida que el sector dental se ha vuelto más competitivo y exigente, ha habido una mayor conciencia sobre la importancia de una correcta gestión. Cada vez más profesionales y propietarios de clínicas dentales comprenden que una gestión eficiente es fundamental para el éxito y la supervivencia en el mercado actual», afirma Marcial Hernández, experto en gestión dental. Y es que, tal y como asegura este profesional, «una correcta gestión odontológica reporta numerosos beneficios tanto al propietario de la clínica como al resto del equipo. Para el propietario, una gestión eficiente permite aumentar la rentabilidad de la clínica, optimizar los recursos, mejorar la toma de decisiones estratégicas, fortalecer la imagen de marca, aumentar la satisfacción del paciente y fomentar el crecimiento del negocio. En cuanto al equipo, una correcta gestión proporciona un entorno de trabajo más organizado, eficiente y motivador, lo cual contribuye a la satisfacción laboral, el desarrollo profesional y la retención del talento. Además, una buena gestión fomenta la colaboración y la comunicación efectiva entre los miembros del equipo, mejorando la calidad del servicio que se brinda a los pacientes».

Freepik.

¿Qué entendemos por gestión clínica?

«La gestión odontológica se refiere al conjunto de procesos y estrategias utilizados para administrar eficientemente una clínica dental. Esto implica la planificación y organización de recursos, la implementación de estrategias de marketing, la gestión del talento humano, la optimización de los procesos clínicos y administrativos, entre otros aspectos. En resumen, la gestión odontológica busca asegurar el éxito y la rentabilidad de la clínica, brindando un servicio de calidad a los pacientes», especifica Marcial Hernández, experto y referente en este campo cada vez más protagonista.

Cuidar la comunicación externa cada vez es más importante

Comunicación y marketing

Especialmente para los directores o gestores de la clínica, aunque también para otros miembros del equipo dental, otro campo de especial atención en los últimos años es el de la comunicación y el marketing, que también se pueden englobar en el capítulo de la gestión. Y no hablamos solo de la comunicación interna, entre el equipo o con los pacientes, sino de la comunicación externa especialmente a través de canales digitales. Páginas webs, blogs y perfiles en diferentes redes sociales son unos excelentes escaparates para los pacientes, presentes y futuros, ayudándoles ante dudas con determinados tratamientos y quitándoles innecesarios miedos.

Lógicamente se puede externalizar esta tarea o también encargársela a un profesional experto e incorporarlo a la plantilla (que domine técnicas SEO y de copywritting), pero es importante que todos los miembros del equipo conozcan su alcance. Si como clínico, te toca grabar algún vídeo para explicar un tratamiento, quizás sea bueno potenciar las habilidades de oratoria con algún curso de locución o dicción.

En la Tienda GD tienes más de 200 libros sobre todas las ramas de la Odontología

Formarse con la mejor literatura científica y clínica

Actualiza tus conocimientos en Odontología con los libros de la Tienda Gaceta Dental, la librería odontológica con más de 200 títulos de interés para los profesionales. Tranquilo, que no te vamos a aburrir con la lista completa, te hemos seleccionado diez obras que pueden resultarte de interés.

Shutterstock/AshTproductions.
  • «Casos Clínicos en Odontopediatría». El objetivo de los autores de este libro, los doctores Andrea Rubio, Beatriz Auría, Juan Ramón Boj, Lluis Brunet, Mariona Guerrero y Olga Cortés, ha sido desarrollar, de forma práctica y dando puntos de vista concretos, cada uno de los casos clínicos que se presentan y que tiene que tratar el odontopediatra o el odontólogo general en sus consultas.
  • «Mejora de la estética y la función en Odontología. Casos clínicos». El Dr. Juan Manuel Aragoneses muestra la realidad sobre la rehabilitación desde otras especialidades de la Odontología, mediante casos clínicos y las experiencias de sus compañeros de profesión.
  • «Medicina Bucal Contemporánea». Los capítulos de este libro resumen los aspectos más importantes alcanzados en esta área de conocimiento y se presentan de una manera organizada, clara y comprensible al lector. Escrito por los doctores Eduardo Chimenos Kustner y José López López, responden a una triple intención: la síntesis, la concisión y el decidido propósito de evitar la repetición de datos y la excesiva complejidad en la que, en ocasiones, caen los textos convencionales.
  • «3STEP Prostodoncia Aditiva». Los doctores Francesca Vailati y Urs Belser nos hacen recordar que en Rehabilitación Oral los conceptos de estética y función deben ser entendidos como bases de una Medicina contemporánea, en especial, cuando se planifican tratamientos en pacientes disfuncionales.
  • «Principios de Bioseguridad en la Clínica Dental». La Dra. Gema Maeso desarrolla, de la manera más amena posible, todos los protocolos de bioseguridad para proteger a los profesionales de la clínica en su actividad laboral diaria.
  • «Odontología Estética Adhesiva. Manual de prácticas». Programa estructurado de prácticas en Odontología Restauradora Estética. Las fotografías ilustran al detalle cada técnica clínica de forma progresiva, sin lapsos de información a la hora de llevarlas a cabo. De la mano de autores como los doctores Álvaro Ferrando, Emilio García, José Manuel Granero, Juan José Carmona y Natalia Álvarez-Maldonado.
  • «Odontología Restauradora Biomimética (2 vol.)». Los doctores Pascal Magne y Urs Belser, al igual que lo hicieron con el volumen 1, han querido transmitir en esta segunda parte las técnicas clínicas avanzadas, el mantenimiento y la reconstrucción de las restauraciones adheridas.
  • «Odontopediatría de la Embarazada al Bebé: Enfoque Transdisciplinario en el Arte de Cuidar». Escrito por la Dra. Jenny Abanto, la obra muestra los aspectos relevantes de la educación, la prevención y, en especial, la atención de la mujer embarazada y del bebé en el período que puede considerarse el más importante en la vida de las personas: los primeros mil días de vida.
  • «Recipes. Restauraciones de Resina Compuesta». El Dr. Ronaldo Hirata demuestra cómo sacar el máximo partido a los materiales de composite centrándose en los detalles y las técnicas que realmente pueden mejorar los resultados finales.
  • «Direct. Carillas en resinas compuestas». Ocho capítulos y un apéndice especial, donde los autores, los doctores Jorge Eustáquio y Rafael Calixto, ponen de relieve la versatilidad de las resinas compuestas ofreciendo resultados inmediatos añadidos a la satisfacción personal de profesional ejecutor.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!