test
InicioCiencia y clínicaInvestigaciónEl impacto de las bebidas en la microdureza de las resinas compuestas

El impacto de las bebidas en la microdureza de las resinas compuestas

En los últimos años, las resinas compuestas se han convertido en una opción popular para las restauraciones dentales debido a su versatilidad, estética y durabilidad. Sin embargo, su interacción con diversos factores del entorno oral y las sustancias a las que están expuestas sigue siendo un área de interés en la odontología moderna. Un estudio publicado en Cureus se ha enfocado en analizar cómo diferentes bebidas pueden influir en la microdureza de la superficie de estas resinas compuestas.

La interacción entre las bebidas y las resinas compuestas es un fenómeno complejo que involucra múltiples variables, como la exposición a diversas sustancias. Por ejemplo, el alcohol presente en la cerveza puede ablandar la matriz de resina, afectando la integridad de la restauración. Asimismo, la absorción de agua de bebidas como el café puede debilitar el enlace químico entre las partículas de relleno y la matriz de resina, afectando la dureza superficial.

En esta investigación, se fabricaron discos compuestos Omnichroma, una resina compuesta de un solo tono, y se sumergieron en cinco grupos de bebidas diferentes

  • Té.
  • Café.
  • Cerveza.
  • Whisky.
  • Y saliva artificial.

Durante 15 minutos al día durante 15 días, los discos se sometieron a la inmersión en sus respectivas bebidas. Se tomaron mediciones de microdureza Vickers (método para medir la resistencia de un material al ser penetrado) antes y después de la inmersión, y los datos se analizaron estadísticamente.

La cerveza y el café, a la cabeza

Los resultados revelaron que la inmersión en la mayoría de las soluciones provocó una reducción en la microdureza superficial de la resina compuesta. En particular, se observó un aumento en el cambio porcentual medio de la microdureza de la superficie en el grupo de cerveza, seguido del grupo de café. En contraste, el menor cambio porcentual medio en la microdureza se observó en el grupo de saliva artificial.

Si bien este estudio se realizó en un entorno in vitro y necesita validación clínica, sus conclusiones sugieren que las bebidas pueden tener un impacto significativo en la microdureza de las resinas compuestas. En este sentido, la elección del material de restauración debe considerar la interacción compleja entre los materiales y las sustancias a las que se expondrán en la cavidad bucal. En este contexto, la investigación resalta la importancia de la selección de materiales adecuados según la situación clínica y las necesidades del paciente.

Sin embargo, se necesita más investigación para validar estos hallazgos en entornos clínicos y considerar la influencia de los factores dietéticos y de higiene oral. En última instancia, este estudio resalta la importancia de considerar no solo las propiedades físicas y mecánicas de los materiales de restauración, sino también su interacción con el entorno oral. 

Fuente:  Cureus. Vejendla I, Sandeep A H, S P, et al. (August 17, 2023) In Vitro Evaluation of the Effects of Different Beverages on the Surface Microhardness of a Single-Shade Universal Composite.15(8): e43669. doi:10.7759/cureus.43669

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!