InicioClínicas y GestiónGestión5 beneficios de digitalizar la historia clínica dental y así mejorar la...

5 beneficios de digitalizar la historia clínica dental y así mejorar la atención bucodental

La historia clínica dental de un paciente proporciona una visión completa de su salud bucodental. Un recurso sumamente necesario para poder atender a sus necesidades de manera adecuada. Por este motivo, su digitalización se ha convertido en una ventaja para cualquier clínica, ya que es una manera de mantenerla actualizada de forma constante y poder tomar decisiones

Como profesionales de la odontología, esta es ya una poderosa razón. Pero no es la única. En concreto, vamos a presentar las cinco ventajas más importantes por las cuales una historia clínica dental debe estar digitalizada. 

Información disponible siempre que se necesite

Uno de los principales beneficios de digitalizar la historia clínica dental es que la información del paciente está almacenada en la nube o en el sistema informático, la historia clínica no se limita a un lugar físico específico. Esto permite un acceso rápido y fácil a los datos de los pacientes en cualquier momento y desde cualquier lugar, siempre que se cuente con una conexión a Internet.

Con la historia clínica digitalizada, incluso en situaciones urgentes en las que el paciente acude a la clínica sin previo aviso y sin tener nada preparado, el odontólogo puede acceder rápidamente a su información relevante, como por ejemplo el último tratamiento realizado, si previamente ya ha presentado alguna otra urgencia relacionada con la presente, etc, lo que facilita la toma de decisiones y garantiza una atención adecuada.

Atención al paciente mejorada

Siguiendo con el hilo anterior, es fácil deducir que en general, la digitalización de la historia clínica dental mejora significativamente la atención al paciente, también en la práctica diaria. El acceso inmediato a los registros permite al dentista conocer los antecedentes y el estado actual de salud bucodental del paciente. 

  • Por un lado, esto ayuda a agilizar el proceso de diagnóstico y tratamiento, permitiendo una atención más personalizada y efectiva.
  • Por otro, la historia clínica digitalizada facilita la planificación a largo plazo y el monitoreo de la salud bucodental del paciente, lo que resulta en un enfoque más proactivo para el cuidado dental.

Procesos más rápidos y eficaces

La digitalización de la historia clínica dental agiliza los procesos administrativos y mejora la eficiencia en la gestión de los archivos. Ya no hay que buscarlos físicamente entre carpetas varias llenas de papeles. Las historias clínicas se pueden buscar y recuperar simplemente con una búsqueda en el sistema.

Además, los sistemas de software odontológico también permiten ahorrar tiempo no solo al digitalizar las historias clínicas, sino al ofrecer herramientas y funcionalidades que permiten la automatización de tareas. Por citar un par de ejemplos, el envío de recordatorios a los pacientes y la generación de informes. Lo cual facilita el trabajo del personal de la clínica, que puede así enfocarse en brindar una atención de calidad a los pacientes.

Mejores diagnósticos gracias a las historias clínicas digitalizadas

Aunque lo hemos mencionado en otro punto, vale la pena destacarlo por sí mismo: al proporcionar a los dentistas una visión más completa, actualizada y detallada de la salud bucodental de los pacientes (incluyendo tratamientos anteriores, radiografías realizadas y otros datos que puedan ser relevantes), se pueden realizar diagnósticos más precisos.

Y en el caso de que el software de digitalización de la historia clínica lo incluya, se podrá contar con herramientas de imágenes digitales que al proporcionar una información más visual, suponen un gran apoyo.

Mayor seguridad en los datos

La digitalización de la historia clínica dental no solo ofrece beneficios en términos de accesibilidad y eficiencia, sino que también brinda una mayor seguridad en comparación con los registros en papel. Por ejemplo, al implementar medidas de seguridad avanzadas que protegen la confidencialidad e integridad de la información del paciente:

  • Los documentos electrónicos se benefician de la capacidad de realizar copias de seguridad en múltiples sistemas. 
  • La digitalización de la historia clínica dental permite la implementación de medidas de seguridad adicionales, como la encriptación de los archivos
  • Los sistemas de gestión de registros electrónicos registran quién ha iniciado sesión, cuándo y qué acciones han realizado. Esto proporciona un seguimiento detallado de las actividades y ayuda a detectar cualquier actividad sospechosa o acceso no autorizado.
  • Además, se pueden implementar medidas para evitar la edición o duplicación no autorizada de los registros.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!