InicioNoticiasFenin y Ana Pastor se reúnen para tratar temas de actualidad en...

Fenin y Ana Pastor se reúnen para tratar temas de actualidad en el ámbito de la política sanitaria

Con motivo del año electoral, la Federación está intensificando su actividad institucional con los representantes políticos con el fin de que la tecnología sanitaria sea una prioridad en la agenda política.

Jorge Huertas y Margarita Alfonsel, presidente y secretaria general, respectivamente, de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, acompañados por una representación del Comité Ejecutivo de la organización han sido recibidos en el Congreso de los Diputados por Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso y secretaria ejecutiva de Sanidad del Partido Popular (PP), junto a Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del Grupo Popular en la Cámara Baja y Jesús Ortega, jefe de Gabinete de la Vicesecretaría de Políticas Sociales y Reto Demográfico del Partido Popular. En este encuentro se han abordado asuntos de importancia y actualidad en torno a la política sanitaria y el sector de tecnología sanitaria.

Según ha indicado Ana Pastor durante el encuentro, “resulta fundamental ir incorporando con celeridad a nuestro Sistema Nacional de Salud la tecnología sanitaria, así como ir actualizando de forma permanente los equipos tecnológicos en la práctica clínica, pues ello redunda en beneficio de los pacientes y en la calidad, seguridad y equidad de nuestro sistema. De nada sirve la innovación tecnológica si ésta no se puede aplicar e incorporar a nuestro sistema cuanto antes”. Para que este objetivo sea posible, Pastor ha señalado que “es necesario implicar a todos los agentes, y crear una estructura renovada, que, sin rebajar los controles, resulte más ágil, más abierta y participativa, semejante a las creadas en países de nuestro entorno, que tienen en cuenta el ‘valor´ real que aporta la tecnología al diagnóstico o tratamiento de las distintas patologías. Y, por supuesto, también resulta necesario hacer frente a su financiación, pues insisto en que la tecnología sanitaria mejora la asistencia sanitaria y ofrece además una gran oportunidad de crecimiento económico para el país”.

La importancia de la tecnología sanitaria

Por su parte, Jorge Huertas ha puesto el foco en que “uno de los objetivos permanentes de Fenin es reforzar la colaboración público-privada y mantener un diálogo constante y fluido con los representantes políticos que permita dar a conocer el valor que aporta la tecnología sanitaria a la sociedad, y que, a su vez, puedan conocer las necesidades y retos a los que se enfrentan nuestras compañías”.

“Agradecemos la predisposición e interés de Ana Pastor por conocer de primera mano
las fórmulas y soluciones que, a través de la innovación, ofrece nuestra industria para la mayor eficiencia del sistema en un ejercicio en el que la Sanidad se juega mucho. Es un paso importante para que la tecnología sanitaria continúe siendo una prioridad en la agenda política de nuestro país”, ha añadido Margarita Alfonsel.

Entre los asuntos abordados, Fenin ha expresado a la secretaria ejecutiva de Sanidad
del PP su preocupación por el impacto que la actual crisis de suministros e incrementos de costes productivos puede tener en la viabilidad de los contratos públicos y, por ende, en el correcto aprovisionamiento a los servicios de salud de tecnología y productos sanitarios claves para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades. Fenin ha asegurado a la diputada popular el compromiso permanente de las compañías por minimizar los efectos de esta crisis, pero ha recordado la necesidad urgente de que las administraciones “pongan en marcha un plan de choque que, entre otras medidas, habilite mecanismos de indexación de los contratos y priorice el suministro a sectores esenciales para la sociedad, como el sanitario”, ha manifestado el presidente de Fenin.

En el mismo objetivo de una mayor eficiencia del sistema y aprovechamiento de
recursos, se ha detallado a la diputada las ventajas que tendría aplicar un IVA reducido a todos los productos sanitarios ya que, según las estimaciones de Fenin, se generaría un ahorro de más de 1.000 millones de euros que revertiría directamente en los servicios de salud. Cabe recordar que se acaba de cumplir un año de la reforma de la directiva europea del IVA acometida en abril de 2022 —previo consenso del ECOFIN, conformado por los ministros de Economía y Finanzas de la UE— que da libertad a los Estados para miembro aplicar un IVA reducido a los “bienes esenciales”, entre ellos los productos sanitarios.

Sin embargo, doce meses después de esta reforma, España no ha dado aún paso
alguno al respecto. “Se está desaprovechando una doble oportunidad de facilitar aún
más el acceso por profesionales y pacientes, como usuarios finales, a los productos
sanitarios a la par que se generan importantes recursos económicos extra a los servicios de salud en una época de tensiones de sostenibilidad”, ha expuesto la secretaria general de Fenin.

Asimismo, durante el encuentro con Ana Pastor se han abordado otros asuntos como la necesidad de renovar el parque tecnológico sanitario nacional, acometer un Plan de industrialización para el sector de secnología Sanitaria y apostar por la compra pública basada en valor. Estas cuestiones, junto a las anteriores, forman parte de un paquete de 10 propuestas “prioritarias” para la sanidad y el sector de tecnología sanitaria que Fenin está trasladando a las formaciones políticas de cara a su valoración e inclusión en los programas electorales y los futuros gobiernos que se formen tras los comicios por celebrar en este 2023. La secretaria ejecutiva de Sanidad del PP ha recibido de manos de los representantes de Fenin el citado documento que, junto a las ya mencionadas, recoge otras propuestas encaminadas a la financiación realista de la Sanidad, la digitalización del Sistema Nacional de Salud, etc.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!