InicioCiencia y clínicaInvestigaciónLa disminución de la fuerza de la lengua como indicador de la...

La disminución de la fuerza de la lengua como indicador de la progresión de la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson puede afectar el funcionamiento lingual de las personas, lo que llevó a realizar un estudio transversal diseñado precisamente para evaluar la fuerza y resistencia de la lengua en pacientes con esta enfermedad.

La investigación, publicada en J Oral Rehabil, observó que la presión isométrica máxima media fue de 33,43 kPa y la resistencia de la lengua media fue de 6,9 segundos, valores significativamente inferiores en comparación con los valores de referencia normativos.

Y es que, continúa la publicación, la fuerza de la lengua puede considerarse un biomarcador de la enfermedad de Parkinson y la progresión de la enfermedad. De hecho, la detección de la disminución de la fuerza de la lengua puede tener valor clínico para identificar trastornos de la deglución no diagnosticados en la enfermedad.

Para poder profundizar más en estos supuestos, en la investigación:

  • Se realizaron tareas de presión isométrica máxima y resistencia de la lengua para evaluar la fuerza y resistencia lingual de los pacientes.
  • También se tuvieron en cuenta dominios del Cuestionario de Calidad de Vida de la Deglución (SWAL-QOL) relacionados con la presión lingual.
  • Y variables como sexo, edad, duración de la enfermedad, progresión de la enfermedad e índice de masa corporal se analizaron para encontrar asociaciones.

Los resultados del estudio fueron los siguientes:

  • Mostraron que la fuerza y resistencia de la lengua se reducen significativamente en la enfermedad de Parkinson.
  • Además, se observó que la fuerza de la lengua es mayor en la etapa temprana de la enfermedad y significativamente diferente de las etapas más graves.
  • Y los elementos relacionados con la calidad de vida de la deglución están fuertemente asociados con la fuerza de la lengua.

De hecho, los pacientes en estadio IV tuvieron la fuerza de la lengua más baja, y se encontró una correlación significativa entre la fuerza de la lengua y los dominios seleccionados del Cuestionario de calidad de vida para la deglución.

En resumen, este estudio demuestra la importancia de evaluar la fuerza y resistencia de la lengua en pacientes con enfermedad de Parkinson. La detección temprana de la debilidad en el levantamiento de la lengua puede ayudar a identificar trastornos de la deglución no diagnosticados en la EP y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Fuente: Plaza E, Busanello-Stella AR. Tongue strength and clinical correlations in Parkinson’s disease. J Oral Rehabil. 2023 Apr;50(4):300-307. doi: 10.1111/joor.13417. Epub 2023 Jan 27. PMID: 36681882.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!