InicioFormaciónLa Facultad de Medicina de la UVic-UCC ofrecerá el grado en Odontología...

La Facultad de Medicina de la UVic-UCC ofrecerá el grado en Odontología a partir del próximo curso

Se ofrecerán 60 plazas en modalidad presencial y está previsto incorporar a la oferta másteres en la rama.

La Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), entidad titular de la facultad, tal y como destacan en un comunicado, ha hecho una apuesta en firme por esta disciplina sanitaria en un momento en que la necesidad por la salud y la higiene bucodental de la población va en aumento, y en el que se potencian cada vez más los programas de prevención, detección e intervención. En España, el 55% de la población tiene algún problema de salud bucal, según un estudio del año 2020 del Consejo de Dentistas de España.

«Estos datos, sumados al incremento de la esperanza de vida y al envejecimiento de la población, hacen prever que en los próximos años crecerá la necesidad de recibir atención sanitaria en este ámbito. La perspectiva presente y de futuro coincide con un aumento de la demanda de titulaciones de salud, entre ellas la de Odontología, y una limitada oferta universitaria en Cataluña donde cursarla», argumentan desde el centro.

Cinco cursos y más de mil horas de prácticas

El grado en Odontología ofrecerá 60 plazas en modalidad presencial, tiene una duración de 5 cursos y consta de 300 créditos en total. La formación se realizará entre el Campus de Medicina en Vic y en Manresa, de forma que todos los estudiantes realizarán los tres primeros cursos en Vic, en la Facultad de Medicina, y se trasladarán a Manresa para cursar cuarto y quinto, coincidiendo con la realización de las asignaturas vinculadas a la práctica clínica de las distintas especialidades odontológicas.

Las prácticas tienen un peso muy relevante en el plan docente, se realizan con pacientes reales y suman alrededor de 1.100 horas. Éstas se realizarán en varios centros sanitarios, principalmente en la Clínica Universitaria de la Fundación Universitaria del Bages (COU+), un centro propio de la Universidad creado en 2002 con un volumen asistencial de 20.000 visitas al año, y también en la nueva clínica odontológica y de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario de la Santa Creu de Vic, que se pondrá en marcha en el contexto del nuevo grado.

Asimismo, el alumnado realizará estancias en los servicios de Odontología comunitaria de los centros de atención primaria de Cataluña central, en clínicas odontológicas con unidades especializadas y en otros centros sanitarios colaboradores que tienen servicios de odontología y con los que la Universidad tiene suscritos convenios de prácticas.

Fuerte componente tecnológico

Otro de los rasgos diferenciales del grado en Odontología de la UVic-UCC es que la tecnología se integra en todo el proceso formativo, tanto de forma transversal en el plan de estudios como en las instalaciones y equipamientos de última generación de la que dispondrá el estudiantado. En este sentido, el Campus Medicina en Vic tiene espacios como un laboratorio de anatomía (con una sala de disección y una mesa Sectra), un laboratorio de preclínica (con herramientas de simulación de la cavidad oral), y un laboratorio de tecnología ( con escáneres intraorales, impresoras 3D, láseres, cámaras, herramientas de realidad virtual y software de gestión odontológica y de radiografías digitales, entre otros).

El Campus Medicina en Manresa dispone de un aula CAD-CAM, orientada principalmente al diseño asistido por ordenador de prótesis. Además, las instalaciones de la Clínica Universitaria de la Fundación Universitaria del Bages dispondrán de hasta 18 boxes específicos de odontología e incorporarán el servicio de odontología a su equipo multidisciplinar, actualmente integrado por fisioterapeutas, podólogos, logopedas, psicólogos, enfermeros y médicos.

Todavía en relación con los equipamientos, la puesta en marcha del grado coincidirá con un proyecto de ampliación general de los laboratorios y de las aulas de la Facultad de Medicina, tanto en la sede de Can Baumann de Vic como en Manresa.

Metodologías activas: simulación y análisis de casos clínicos

El nuevo grado en Odontología dará continuidad al modelo pedagógico propio de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, implantado en Medicina en el curso 2017-2018. Así, la docencia se fundamentará en un conjunto de metodologías activas y diversas que incluyen, además de clases magistrales, la simulación clínica, el aprendizaje basado en casos clínicos, seminarios y talleres.

Los estudiantes también podrán realizar estancias de movilidad internacional, principalmente en cuarto y quinto curso, y el trabajo de fin de grado (TFG) estará orientado a la investigación y la investigación en el campo de la odontología. Además, el Programa de soporte al estudiante, que ya se aplica a los estudiantes de Medicina, garantiza el acompañamiento personalizado del alumno desde el inicio de los estudios hasta su graduación.

Siguiente paso: formación de postgrado

La Universidad prevé garantizar la continuidad formativa posterior al grado en Odontología con una oferta de másteres universitarios en este ámbito, conjunta entre los campus de Vic y Manresa. La finalidad es garantizar una formación integral que habilite a los futuros profesionales en Odontología a poder ejercer en cualquier etapa del ciclo vital de los pacientes, desde la infancia hasta los adultos, pasando también por las intervenciones en pacientes especiales.

Entre las empresas e instituciones que avalan la nueva titulación se encuentra la empresa Avinent, que ha formado parte del proyecto desde el inicio; la Asociación de Higienistas y Auxiliares Dentales de Cataluña; la Asociación CataloniaBio&Health Tech; el Consorcio Hospitalario de Vic; ICS Cataluña; la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT), o la Fundación Althaia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!