InicioNoticiasProtagonistasEntrevista al Dr. Alberto Albadalejo, Presidente del VIII Congreso Internacional de Alineadores

Entrevista al Dr. Alberto Albadalejo, Presidente del VIII Congreso Internacional de Alineadores

Del 9 al 11 de febrero de 2023, Ávila acogerá la celebración del 8º Congreso Internacional de la Asociación Española de Ortodoncia Plástica (Alignea), una cita científica que, tal y como explica su presidente, el Dr. Alberto Albaladejo, contará con «referentes mundiales en la Ortodoncia realizada con alineadores» y en la que se presentarán todas las novedades y avances que están apareciendo en este campo de la Odontología.

Del 9 al 11 de febrero, Ávila acogerá el VIII Congreso Internacional de Alineadores (Alignea). ¿Qué esperan de esta cita científica?
—Después de pasar una larga pandemia en la que, en primer lugar, la asistencia a los congresos científicos se ha visto mermada; y, en segundo, disminuyó la presencia de ponentes internacionales debido a las limitaciones de movilidad existentes, esta edición volveremos a vivir un congreso único, contando con la asistencia que había previamente y reuniendo, de nuevo, a los mejores speakers internacionales. Este año, desde la Asociación Española de Ortodoncia Plástica (Alignea) se marcará un punto de inflexión en la organización de eventos de Ortodoncia, diseñando un nuevo formato más centrado en talleres prácticos y en la interacción personal para hacerla más atractiva frente a la formación online tan presente actualmente.

—La pasada edición del congreso logró reunir a más de 800 profesionales, ¿qué cifras de asistencia manejan?
—La segunda edición de este congreso marcó un hito en los eventos de Ortodoncia nacionales, convirtiéndose en el primero que pasó de los 1.500 asistentes reales. Desde entonces, se mantuvo esa cifra, viéndose disminuida únicamente en la edición que se celebró durante la pandemia. Hay que recordar que, desde el congreso, siempre se animó a la comunidad ortodóntica hacia la positividad y no perder la ilusión. Por ello, fuimos los últimos en celebrar un congreso antes de la pandemia, y cumplimos nuestro compromiso de ser los primeros en volver a celebrarlo cuando se permitió. Fue una tarea ardua y desgastante, pero conseguimos celebrarlo llenando con los asistentes máximos que permitían en aquel momento las autoridades sanitarias.

—Siguiendo la línea de ediciones anteriores, el VIII Congreso también contará con un programa científico de elevado nivel. ¿Qué puede adelantarnos sobre los ponentes y la temática que abordarán las conferencias?
—En esta edición volvemos a contar con ponentes internacionales de todo el mundo. Por ello, tenemos una elevada presencia de speakers del continente asiático y americano que llevaban tiempo sin ser vistos en Europa y son referentes mundiales en la Ortodoncia realizada con alineadores. Serán ellos los que coparán la mayor parte del tiempo impartiendo cursos intracongresos de 5 horas, donde se pueden adquirir una mayor cantidad de conocimientos, los cuales serán complementados con talleres donde pondremos en práctica todo lo aprendido en los cursos teóricos.

«Este año ofrecemos un programa científico especialmente atractivo haciendo un gran esfuerzo para reunir a los grandes referentes mundiales en alineadores»

—¿Qué novedades y tecnologías en torno a la Ortodoncia podrán descubrir los asistentes?
—Desde Alignea ofrecemos un congreso donde se presentan todas las novedades y avances que están apareciendo en el campo de la Ortodoncia realizada con alineadores. Este año nos centraremos especialmente en: el empleo de alineadores en pacientes en crecimiento; y en el uso combinado de alineadores con microtornillos extra-alveolares, de los cuales, se realizarán talleres prácticos impartidos por varios de los mejores especialistas en la materia a nivel mundial.

—¿Cuál cree que ha sido el principal reto u objetivo de esta edición? ¿Destacaría alguna novedad respecto a años anteriores?
—Este año ofrecemos un programa científico especialmente atractivo haciendo un gran esfuerzo para reunir a los grandes referentes mundiales en alineadores.

Simultáneamente habrá diferentes salas de ponencias, cursos intracongresos y talleres prácticos que lo convertirán en uno de los programas científicos más completos e interesantes que ha habido en alineadores en los últimos años. Al igual que en las anteriores ediciones, se celebrará un curso para higienistas dentales donde se presentarán todas las novedades que hay en el sector, lo cual permite venir a los doctores con su equipo para dar una formación más integral en torno a la Ortodoncia.

—¿A qué profesionales se dirige este evento y por qué no se lo deberían perder?
—Alignea organiza un congreso dirigido a todas las personas que tienen interés en los alineadores. Ofrecemos un congreso único donde se combina el mejor programa científico con un imaginativo y elaborado programa social que gira en torno al arte. Este año se realizará la VII Cena de profesores de Ortodoncia, que en las últimas ediciones ha congregado a más de 130 compañeros de las diferentes facultades y másteres de Ortodoncia no solo de España, sino de diversas partes del mundo

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!