La desmineralización del esmalte dental causada por los ácidos se produce cuando el esmalte entra en contacto con sustancias ácidas: tanto las que se introducen a través de alimentos y bebidas, como los ácidos generados por las bacterias que viven en la boca.
El uso de alineadores dentales puede favorecer la desmineralización dental y, con ello, el desgaste del esmalte, que puede dar lugar a molestos síntomas como, por ejemplo, la sensibilidad, decoloración o «dentina expuesta» y transparencia.
La remineralización del esmalte dental ocurre de varias maneras: de forma natural, a través de la saliva; o bien con productos diseñados para estimular y ayudar al proceso de remineralización, como los productos Regenerate™, creados con la innovadora tecnología NR-5™, que permite revertir la erosión del esmalte regenerándolo con el mismo del que está compuesto el esmalte.
Con un cuidado inadecuado, el uso de cualquier alineador puede provocar riesgo de desmineralización del esmalte; sin embargo, una higiene adecuada de los alineadores y los dientes, junto con una rutina que favorezca la remineralización dental como la siguiente, ayudarán al paciente a reducir el riesgo:
- Utiliza el alineador según las instrucciones y mantenlo limpio para prevenir los efectos negativos del microambiente que pueden crear los alineadores.
- Evita las comidas y bebidas azucaradas y ácidas, potenciando el consumo de alimentos altos en calcio.
- Bebe mucha agua, evitando el agua con gas, que contiene ácido carbónico.
- Utiliza hilo dental frecuentemente o limpia entre los dientes con un cepillo interdental.
- Cepíllate los dientes dos veces al día con un dentífrico con flúor diseñado para restaurar el mineral del esmalte, como el Dentífrico Avanzado Regenerate™.
- Utiliza un enjuague bucal remineralizador del esmalte, como el Enjuague Bucal Mousse Avanzado Regenerate™, que protege el esmalte de la desmineralización.
- Utiliza el Sérum Dental Avanzado Regenerate™, que con su fórmula remineralizante potencia la eficacia del Dentífrico Avanzado Regenerate™ en un 43% y aumenta significativamente la dureza del esmalte.