InicioFormación7 consejos fundamentales para estudiar en el extranjero

7 consejos fundamentales para estudiar en el extranjero

Estudiar en el extranjero parte de una carrera, un máster o simplemente un curso de unas cuantas semanas, casi siempre es una buena idea, por muchos motivos. No solo puede enriquecer el currículum, también suele ser una experiencia positiva en cuanto a conocer otros lugares y costumbres.

Pero para que todo discurra sin complicaciones y como la seda, a la hora de ir a estudiar Odontología en el extranjero, es conveniente que tengas en cuenta algunos consejos.

Conoce tu lugar de destino

Si te estás planteando estudiar odontología o hacer un posgrado en el extranjero, seguramente más que una elección personal, el destino será una consecuencia de la facultad o centro de estudios que te ofrece el programa que más te guste.

Así que para que todo vaya bien, no te olvides de centrarte igualmente en la ciudad o país que te va a acoger durante las clases: cuál es su clima, la gastronomía, burocracia, dónde está la embajada, etc. Seguramente puedas solicitar información a su embajada, de hecho, ya sea por email, teléfono o visitando su web.

Elige bien el alojamiento

Esto dependerá del tiempo que vayas a estar. Si optas por un piso compartido, infórmate de cómo llegar hasta el centro de estudios desde allí. Si está cerca, no será un gran problema. Pero si tus mejores opciones se encuentran algo retiradas y vas a tener que desplazarte, averigua cómo de bien o mal está comunicado. Pero no solo eso, sino cuánto tiempo se estima que duran los trayectos a las horas en las que tú vas a tener que ir y venir del centro.

Aparte de eso, hay otros factores a considerar, como la cercanía de un supermercado, ocio, un centro de salud u hospital, etc.

Y obviamente, lo primero que hay que mirar es el piso o apartamento en sí: instalaciones, iluminación, estado general del inmueble… Ya sea por Internet, a través de fotos del dueño o inmobiliaria, etc.

¿Te cubre la tarjeta sanitaria europea?

Infórmate antes de viajar si con tu tarjeta sanitaria europea es suficiente o no. Tal como informa el Instituto de la Seguridad Social, la tarjeta “acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza”.

Pero aun así, antes de viajar, infórmate bien si necesitas disponer de otras opciones. Indispensable, por supuesto, si te vas fuera de la Unión Europea. En ese caso, seguramente vas a tener que contratar un seguro.

Prepara tus papeles

Si vas a estudiar o ampliar tus estudios de Odontología dentro de la Unión Europea, el DNI debería ser suficiente. Y fuera de la Unión, el pasaporte. Aun así, infórmate siempre de los requisitos que son necesarios para entrar al país de destino.

Y sobre todo, hazlo con tiempo, por si te llevas la sorpresa de que tienes que tramitar algo de papeleo o cumplir ciertos requisitos, para que te dé tiempo a hacerlo todo antes de viajar.

La clave está en la planificación

Este punto no solo se aplica a los preparativos previos al viaje, como hemos hablado en el apartado anterior. También a los primeros días o incluso par de semanas de tu estancia en la ciudad donde vas a estudiar.

Si tienes gestiones pendientes que hacer cuando llegues, hazte un calendario o agenda donde las planifiques con toda la información posible para cada una o para las que lo necesites. Si atas todos los posibles cabos sueltos, tienes menos posibilidades de tener que repetir alguno de los procesos o visitas y así no perder el tiempo.

Si quieres ir un paso más allá, planifica la estancia completa de manera general, para saber el tiempo que puedas tener de ocio y cómo emplearlo, por ejemplo.

Conoce tu centro de estudios

No solo nos referimos a su programa de estudios, porque si lo has elegido, es porque eso ya lo tienes claro. La historia del centro o Universidad, los profesores (incluso los que no den clases en tus materias), tipo de alumnado, actividades fuera de horas lectivas, asociaciones a las que te puedas unir, etc.

Esto te ayudará no solo a la hora de tus estudios, también en tu tiempo libre, que puedes aprovechar para hacer contactos, por ejemplo. Nunca se sabe.

Prepara un presupuesto adecuado

No todos los países tienen la misma economía, y eso es algo que has de tener en cuenta a la hora de organizar tu presupuesto para alimentación, transporte, ocio, viajes por el país, etc.

Sin mencionar que por mucho que planifiques, siempre pueden surgir imprevistos que debes tener contemplados.

¿Estás planeando estudiar odontología en el extranjero? ¿Ya lo has hecho? Recuerda que puedes contarnos en los comentarios.

artículos relacionados