InicioNoticiasEl Día Nacional De Higienistas Dentales recuerda a Irene Newman, la primera...

El Día Nacional De Higienistas Dentales recuerda a Irene Newman, la primera profesional del sector

Cada año, el 20 de octubre se celebra el Día Nacional De Higienistas Dentales, una fecha en la que estos profesionales reivindican la importancia de su labor, esencial en las consultas odontológicas.

Para ello nada mejor que recordar la figura de Irene Newman, la primera higienista reconocida de la historia, «pionera de una profesión tan importante dentro del sistema sanitario como desconocida para los pacientes. Ya que hoy, tal como sucedía en 1914, la principal labor de los técnicos superiores en higiene bucodental es ayudar al paciente a tener una boca sana, incluso desde la prevención», destacan en un comunicado desde HIDES Cantabria.

Breve historia

Fue el doctor Alfred C. Fones quien, a principios del siglo pasado, advertía tanto a sus colegas de profesión como a sus pacientes de la importancia de mantener sus bocas limpias. Finalmente, decidió instruir a Irene Newman, su asistente, en los conceptos básicos de odontología y sus técnicas de limpieza y pulido, especialmente en las destinadas al cuidado de la dentadura de los niños.

Más tarde, la importancia de este aprendizaje fue tal que derivó en la necesidad de crear un centro específico para la formación de estas nuevas profesionales: la Escuela de Higiene Dental Dr. Fones, de la que Newman sería la primera diplomada.

Higienistas en la actualidad

Los higienistas de hoy recogen su testigo educando en los hábitos de higiene, dieta y motivación, además de llevar a cabo trabajos de prevención entre los que se incluyen limpiezas bucodentales, selladores de fisuras y otros tratamientos.

Mercedes Alberdi, presidenta de HIDES Cantabria.
Mercedes Alberti, presidenta de HIDES Cantabria

“Es el profesional que mejor conoce sus competencias”, subraya Mercedes Alberdi, presidenta de HIDES (Asociación de Higienistas Bucodentales) en Cantabria, quien además destaca el papel que esta figura tiene en las consultas y en “la atención al paciente, ya que somos los profesionales que más trato tenemos con él desde que cogemos el teléfono o abrimos la puerta y los que más tiempo dedicamos a escuchar, entender, tranquilizar, comunicar, educar, empatizar, enseñar… En definitiva, motivar al paciente”. De hecho, Alberdi considera los aspectos psicológicos y sociológicos “igual de importantes. Si en eso fallamos, falla el resto de la cadena. En otras palabras, no vemos dientes, sino pacientes”.

Cartera de Servicios de salud bucodental

En este sentido, Alberdi recuerda que “los higienistas dentales son, por tanto, profesionales esenciales dentro Plan de Salud Bucodental del Sistema Nacional de Salud para ampliar la cartera de servicios en este campo». En el caso de Cantabria cada zona de salud tiene asignado un equipo formado por un odontólogo/estomatólogo y un higienista dental que prestan los servicios de salud oral en el Servicio regional de Salud.

Desde HIDES nos congratulamos de la aprobación el pasado 15 de junio del Plan”, asegura Alberdi, haciendo especial hincapié en que, aunque en él también tienen cabida los adultos, esta iniciativa debe llegar muy especialmente a los hogares con menores. “Mucha gente desconoce, en lo que se refiere a salud bucodental, los servicios a los que tiene derecho en sanidad pública. En ella entra la prevención de la caries infantil, por lo que es importante animar a todas las familias cántabras a interesarse en la cartera de servicios y no perder la oportunidad de inculcar a nuestros hijos la necesidad del cuidado bucodental desde edades muy tempranas”, señala.

Por otra parte, la presidenta de HIDES Cantabria opina que es necesario aumentar el número de higienistas dentales en Atención Primaria, tal como deja claro el Plan de Salud Bucodental. Y añade, “además de la sanidad pública, es importante que la figura del higienista esté más presente en centros privados, hospitales, geriátricos o escuelas”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!