InicioNoticiasLa AEMPS recomienda evitar el uso prolongado de medicamentos que combinen ibuprofeno...

La AEMPS recomienda evitar el uso prolongado de medicamentos que combinen ibuprofeno y codeína

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado recientemente de varios casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica de medicamentos que contienen una combinación de codeína e ibuprofeno. Dichos casos han sido reportados tras una revisión llevada a cabo por el Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés). En este sentido, se han notificado casos graves (algunos con desenlace mortal) de perforaciones gastrointestinales, hemorragias gastrointestinales, anemia grave, insuficiencia renal, acidosis tubular renal e hipopotasemia grave.

Según el Sistema Español de Farmacovigilancia, en nuestro país no se ha registrado ninguna sospecha de reacción adversa similar a las descritas por el PRAC, y los casos evaluados proceden mayoritariamente de países donde estos productos están disponibles sin receta médica.

Cabe recordar que, en España, estos medicamentos están sujetos a prescripción médica (comercializados bajo los nombres comerciales de Astefor y Neobrufen con codeína) y tienen un uso bajo en relación con otras combinaciones a dosis fijas de analgésicos.

¿Para que se utiliza la codeína con ibuprofeno?

La codeína con ibuprofeno es una combinación de un analgésico opioide (codeína) y un antiinflamatorio no esteroideo (ibuprofeno) que está indicada en el tratamiento del dolor moderado que no se alivia con analgésicos monocomponentes.

El uso repetido de esta combinación puede provocar dependencia y abuso debido a la codeína. En consecuencia, puede producirse un consumo por encima de las dosis recomendadas, aumentando de esta manera la toxicidad del ibuprofeno y la posibilidad de aparición de reacciones adversas dependientes de la dosis.

Desde la AEMPS, proporcionan las siguientes pautas, tanto para profesionales sanitarios como para pacientes.

Información para profesionales sanitarios

La duración del tratamiento con esta combinación no debe superar los 3 días. Se debe aconsejar a los pacientes que consulten nuevamente con un médico si no se alcanza un alivio efectivo del dolor.

Considerar una posible acidosis tubular renal en pacientes en tratamiento que presentan hipopotasemia no explicada por otras causas y acidosis metabólica.

El profesional sanitario debe informar a los pacientes sobre los riesgos debido a la dependencia de codeína, recomendándoles que contacten con su médico si necesitan tomar estos medicamentos a dosis mayores o durante más tiempo de los recomendados.

Información para pacientes

Los medicamentos que contienen codeína e ibuprofeno pueden causar daño a los riñones y al aparato digestivo cuando se toman dosis superiores a las recomendadas durante un período prolongado.

Se recomienda a los pacientes que utilicen estos medicamentos únicamente cuando se lo recete su médico.

La duración máxima recomendada del tratamiento es de 3 días. Si no se alcanza el alivio del dolor necesario, es necesario consultar de nuevo a su médico.

Si se necesita tomar este medicamento durante más tiempo o a una dosis más alta que la indicada por el facultativo, y una vez finalizado el tratamiento el paciente no consigue dejar de tomarlo (o si lo consigue, se siente mal y se encuentra mejor una vez que vuelva a tomarlo), puede ser indicativo de dependencia al medicamento, con un mayor riesgo de sufrir reacciones adversas graves

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!