InicioNoticiasLa USC y el Ayuntamiento de Santiago renuevan el convenio del programa...

La USC y el Ayuntamiento de Santiago renuevan el convenio del programa de cuidados bucodentales para personas en riesgo de exclusión social

La Universidade de Santiago de Compostela anuncia la renovación del convenio con el Ayuntamiento de Santiago que tiene como una de sus bases garantizar el derecho a la salud bucodental entre las personas en riesgo de exclusión social para las prestaciones no cubiertas por la Seguridad Social.

En la implantación de este programa, según informan en la web de la Universidad, participará el profesorado de las asignaturas clínicas de la licenciatura en Odontología, así como los alumnos de 3º, 4º y 5º curso de las asignaturas clínicas.

¿Quiénes se pueden beneficiar de este acuerdo?

Las personas de entre 5 y 80 años que se encuentren en riesgo de exclusión social según los criterios establecidos en la Ordenanza de Garantías Ciudadanas Básicas del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, además de presentar una situación odontológica asequible dentro de los objetivos del programa.

Los objetivos del convenio

  1. Por un lado, desarrollar un trabajo de educación en salud bucodental con los beneficiarios, identificando actitudes de riesgo y estableciendo medidas preventivas.
  2. Y por otro, realizar tratamientos sobre piezas dentales susceptibles de ser conservadas mediante técnicas dentales básicas, así como la restauración de dientes faltantes con prótesis removibles.

Además, la USC cuenta en Odontología con el único centro público de Galicia donde se realizan tratamientos bucodentales integrales. Y desde hace décadas, buena parte de su actividad clínica se dirige a colectivos con dificultades para acceder a la atención odontológica. En esta línea, ha desarrollado programas de asistencia para personas con discapacidad severa en tratamiento de quimioterapia o menores bajo tutela, entre otros.

Con el acuerdo renovado en este mes de septiembre, conscientes de que la resolución de determinados problemas sociales requiere la implicación de diferentes grupos e instituciones y siguiendo la filosofía de la Universidad, la USC y el Ayuntamiento pretenden dar estabilidad a la colaboración que se viene desarrollando entre ambas instituciones en este campo. Ya que tal y como recoge el documento que regula el convenio, una buena salud bucodental mejora la capacidad de comer o hablar, la autoestima y las relaciones sociales, favoreciendo la integración e inserción social y laboral.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!