InicioDestacadasUn estudio retroactivo determina 5 grupos de factores asociados con la detección...

Un estudio retroactivo determina 5 grupos de factores asociados con la detección tardía del cáncer oral

El cáncer oral continúa siendo diagnosticado en etapas avanzadas, lo que reduce las posibilidades de supervivencia de los pacientes. El objetivo de este estudio realizado en Alberta (Canadá) fue precisamente explorar las razones del retraso en el diagnóstico de cáncer oral.

Para ello, se recuperó información de la base de datos del Registro de Cáncer de Alberta entre 2005 y 2017, siendo seleccionados tras superar todos los protocolos pertinentes, una muestra de 34 notas de consulta inicial (ICN) de pacientes con cáncer oral y orofaríngeo.

En base a estos casos, los autores del análisis identificaron y describieron cinco categorías principales para los factores que contribuyeron negativamente a la detección temprana de cánceres orales y orofaríngeos:

  • Intervalo de evaluación. En la mayoría de los casos pasó un tiempo desde que los pacientes notaron por primera vez los cambios en el área de la cabeza y el cuello hasta que los percibieron como un problema de salud que les empujó a acudir a consulta médica y ser diagnosticados.
  • Intervalo de búsqueda de ayuda. A este respecto, el comportamiento de los pacientes estudiados fue variado: solo algunos buscaron ayuda de inmediato, otros en un periodo de entre 14 y 1000 días, pero algunos llegaron a tardar bastantes años.
  • Intervalo de diagnóstico. Aquí es donde juegan un papel fundamental los dentistas y médicos de familia, pues ellos son quienes realizan el examen inicial y detectar las lesiones potencialmente malignas en la cavidad bucal. Si hay una falta de conocimiento de los signos y síntomas tempranos del cáncer de cabeza y cuello, un diagnóstico erróneo o una elección inadecuada de intervenciones y pruebas médicas, esto contribuye a que se produzca un diagnóstico tardío.
  • Intervalo previo al tratamiento. Es decir, el tiempo que pasa desde la fecha del diagnóstico definitivo hasta que el paciente recibe el primer tratamiento.
  • Y otros factores, como comportamientos relacionados con la salud, retraso del sistema y características del tumor, también influyeron en la detección tardía.

Según citan los autores de la publicación, a todo ello se une el desconocimiento por parte del paciente.

Lo que arrojan estos resultados, a juicio de los responsables del estudio, son principalmente dos líneas de acción a seguir:

  1. Disponer de un plan sostenible para realizar acciones de concienciación pública.
  2. Implementar un plan de estudios sólido para los estudiantes de medicina y odontología que sirva para mejorar sus conocimientos relacionados con el cáncer oral, su competencia en el juicio clínico y la gestión de los posibles y más adecuados tratamientos.

A pesar de todo, se sigue trabajando en importantes avances, como es el caso de una PCR que podría detectar el cáncer oral en solo 90 minutos y que al poder aplicarse directamente en la consulta dental, acortaría mucho los tiempos de detección y diagnóstico. Además, en España, anualmente se realizan campañas de prevención de cáncer oral llevadas a cabo por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE), con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de detectarlo a tiempo.

Fuente: Dr. Bicuspid.
Estudio completo: Badri P, Baracos V, Ganatra S, Lai H, Samim F, Amin M (2022) Retrospective study of factors associated with late detection of oral cancer in alberta: A qualitative study. PLoS ONE 17(4): e0266558. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0266558

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!