InicioDestacadas¿El fotocurado adicional favorece una menor decoloración de las resinas compuestas?

¿El fotocurado adicional favorece una menor decoloración de las resinas compuestas?

El aspecto estético de la odontología ha ido cobrando cada vez más valor con el paso del tiempo, por lo que una de las metas de los profesionales dentales es la de lograr resultados tanto como funcionales como estéticos que sean sobresalientes.

Tal como indica un estudio publicado en el International Dental Journal, son las resinas compuestas las que se usan mayormente en caso de restauración estética, pero a veces, estas pueden fracasar al sufrir decoloración.

Esto puede suceder si ha habido una polimerización insuficiente, lo cual provoca la disminución de propiedades físicas y mecánicas de las resinas compuestas, lo que las hace más susceptibles a la absorción de agua y la disolución de los monómeros que no han reaccionado. Lo cual, concluye el texto, provoca una mayor decoloración.

Por eso mismo, en este trabajo se probaron cuatro resinas compuestas diferentes:

  • Resina de nanorrelleno.
  • Nanohíbridas.
  • Resinas microhíbridas.
  • Y resinas compuestas de relleno masivo o bulk-fill.

Utilizando una fuente de luz de cuarzo tungsteno halógena o de diodo emisor de luz, se prepararon ochenta muestras en forma de disco y se dividieron aleatoriamente en 2 grupos, dependiendo del tratamiento de la superficie de cada material:

  1. Sin pulir.
  2. Pulida con discos de óxido de aluminio.

Finalmente, se les aplicó un fotocurado o fotopolimerización adicional a la mitad de las muestras en cada grupo, para a continuación, a todas las muestras sin excepción, sumergirlas en una solución de café durante 1 semana.

Tanto antes de sumergirlas en café como transcurrida la semana, se midió el color de las muestras con un espectrofotómetro.

Como resultado, los autores apuntan que se observaron diferencias estadísticamente significativas en la estabilidad del color en los materiales de restauración en función de:

  • La composición de la resina compuesta.
  • El protocolo de pulido.
  • Y la fotopolimerización adicional.

Al tiempo que afirman que no hubo diferencias significativas según la fuente de luz, pero sí que el fotocurado adicional redujo la decoloración en todos los grupos probados.

Es decir, el fotocurado adicional tras el acabado y pulido de la resina puede ser beneficioso para mantener la estética y aumentar la resistencia de las resinas compuestas a la decoloración.

Fuente con el estudio completo: Science Direct.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!