InicioDestacadasAlerta sanitaria y retirada de la venta online del kit blanqueador 'Glamador...

Alerta sanitaria y retirada de la venta online del kit blanqueador ‘Glamador Advanced teeth whitening set’

La Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Madrid informó en el mes de febrero de la decisión por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de retirar del lugar de venta en línea el LOTE: 202110128ª del producto: GLAMADOR ADVANCED TEETH WHITENING SET. El responsable de puesta en mercado y comercializado en eBay y Amazon, es el distribuidor: MOYORASHOP, Bornestaat 244, 3012. Wilsele. Bélgica.

Fueron las autoridades francesas quienes transmitieron esta medida mediante la alerta RAPEX con referencia A12/00268/22. Si bien España figura como país de destino del producto, la autoridad notificante no ha facilitado información sobre la posible distribución en España.

Según la información facilitada, el producto contiene 6,8% de peróxido de hidrógeno libre y se vende directamente a los consumidores a través de internet. Esta sustancia está regulada en el anexo III Lista de las sustancias que no podrán contener los productos cosméticos salvo con las restricciones establecidas con el número de orden 12, estando restringida la concentración máxima en el producto para el uso a >0,1 % y < o = 6 % de H2O2 presente o liberado y la venta exclusiva a odontólogos. Por lo tanto, el producto no cumple con el Reglamento 1223/2009 sobre los productos cosméticos.

Varios Colegios de dentistas, como el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I región, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias o el Colegio de Estomatólogos y Odontólogos A Coruña se han hecho eco de la resolución, habiendo subido este último el comunicado de alerta sanitaria emitido por la Comunidad de Madrid sobre este producto para blanqueamiento dental a la web del Colegio.

No es la primera vez que un kit de blanqueamiento dental es denunciado por incumplir las reglas. También fue reportado el “Lápiz blanqueador dental InnovaGoods (Pack de 2)” por tener una concentración del 35% de peróxido de hidrógeno, muy superior a las legalmente permitidas.

Por casos como estos se insiste mucho en concienciar al público en general que el riesgo de posibles daños supera con creces el efecto blanqueador transitorio que un blanqueamiento DIY supuestamente ofrece. Por eso siempre se aconseja evitar los tratamientos de blanqueamiento dental caseros, pues todos ellos deben llevar supervisión de un profesional.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!