InicioNewsletter«Confianza, éxito en el paciente e innovación son nuestros máximos valores»

«Confianza, éxito en el paciente e innovación son nuestros máximos valores»

Lara y Ochoa Clínica Dental

Se conocieron trabajando como dentistas, crecieron juntos como profesionales en distintas ciudades y, cuando ya habían conseguido sus objetivos laborales, quisieron más. Ellos son David Lara y Paloma Ochoa, director general y directora médica de la clínica dental que lleva su nombre, y con la que quisieron humanizar la Odontología para convertir la visita al dentista en una experiencia agradable, más allá de la satisfacción del paciente y de la calidad del servicio sanitario. Todo un proyecto de vida en el que han conseguido plasmar, según sus propias declaraciones, «nuestra visión de la Odontología, nuestros valores como profesionales y nuestras ilusiones como familia».

A escasos meses de la llegada del virus que ha cambiado nuestras vidas a nivel mundial, nació en Logroño Lara & Ochoa Clínica Dental, concretamente, a finales del año 2019. Fundada por un matrimonio de odontólogos, David Lara y Paloma Ochoa, con el principal objetivo de «ofrecer a sus pacientes una experiencia sanitaria asistencial única», tal y como aseguran ambos.

Con un diseño diferente a las consultas médicas tradicionales, esta clínica está orientada a la comodidad para resultar un espacio acogedor, y dispone de un equipamiento tecnológico preparado para afrontar todo tipo de tratamientos para cualquier perfil de paciente. Se trata de una consulta que consta de dos gabinetes y un quirófano, y que destaca por tener «un equipo humano formado desde la amistad, dando valor añadido al sector de la Odontología en La Rioja, y siempre apostando por nuestros tres valores: confianza, éxito en el paciente e innovación».

Una clínica que cuenta con todas las especialidades odontológicas y, de manera específica, dirigida al tratamiento de los pacientes con miedo o fobia al dentista, de ahí la apuesta personal de su director general, el Dr. David Lara, de implantar desde el año 2020 un servicio de Sedación Consciente Intravenosa a cargo de un departamento médico de anestesiología.

LARA Y OCHOA, PREMIO CLÍNICA DEL FUTURO 2021 DE GACETA DENTAL, SE HA HECHO UN HUECO OFRECIENDO UN SERVICIO CENTRADO, ADEMÁS DE EN LO HUMANO, EN LA VERSATILIDAD PARA TRATAR TODO TIPO DE PATOLOGÍAS ORALES

Tal y como el propio Dr. Lara comenta, «Lara & Ochoa supo, desde el primer momento, evolucionar y transformar todos sus protocolos orientándolos hacia la prevención y protección de la COVID-19, pandemia que nos vino a los pocos meses de inaugurar la clínica, y que dificultó, como al resto de compañeros, el ritmo de atención odontológica a los pacientes. Esto, que en parte fue doloroso, nos impulsó a llevar a cabo una serie de acciones en gestión de recursos humanos y económicos, y una fuerte apuesta e inversión en marketing para hacer llegar nuestra filosofía de trabajo a todas las personas, con nuestro lema, #otraformadeiraldentista».

343_Alaultima
Darle la vuelta a la experiencia odontológica es una de las misiones de Lara & Ochoa Clínica Dental, con un sistema propio basado en la calidad asistencial, que presta atención a cada detalle del paso del paciente por la consulta.

Ahora, transcurridos algo más de dos años desde su apertura, Lara & Ochoa se ha hecho un hueco en la ciudad de Logroño ofreciendo «un servicio de Odontología diferente, en cuanto al trato humano, experiencia asistencial en clínica, y un servicio de Sedación Consciente Intravenosa, que está llegando a muchos pacientes gracias a la difusión del mensaje y el propio boca-oreja de los pacientes», continúa.

Reciclaje formativo continuo

En lo que respecta al campo formativo, en Lara & Ochoa diferencian entre dos tipos de formación: la que recibe su equipo de clínica, de manera individual y conjunta; y la formación que su director David Lara imparte a través de pequeñas colaboraciones (webinars y «píldoras de formación») con las empresas Laboratorios LACER e IEFS (Instituto Español de Formadores de Salud).

«Internamente, nuestro equipo humano invierte dos jornadas al mes en formación: a nivel de administración y gestión clínica: venta, pricing, coaching, financiación y gestión de los equipos. Y, a nivel médico, mediante la elaboración y seguimiento de protocolos de tratamientos de clínica: protocolo de blanqueamiento, protocolo de cirugía, protocolo de laboratorio protésico, protocolo de sedación consciente; y protocolos de actuación en clínica: de primeras visitas y de entrega de presupuestos y ventas o customer journey map».

343_Alaultima
Cada material y cada espacio de las instalaciones de Lara & Ochoa Clínica Dental están al servicio del confort de sus pacientes.

A nivel externo, el equipo de Lara & Ochoa también invierte en formación, de manera individual, es decir, cada uno de sus doctores en su especialidad: Paloma Ochoa en Ortodoncia, Estética Dental y Rehabilitación y David Lara en Cirugía, Periodoncia y Gestión clínica. Por su parte, el equipo auxiliar y de recepción, realizaron desde el pasado confinamiento cursos de adaptación de clínicas a la COVID-19, además de formaciones online de RCP en clínicas odontológicas, cursos online de Técnicas de Venta en Clínicas Dentales y, a nivel informático, formación a través de la FER (Federación de Empresas Riojanas).

Equipamiento y Tecnología al servicio odontológico

Gracias a la inversión acometida en sus inicios, Lara & Ochoa es una clínica totalmente digitalizada. «Dicha inversión comienza con un software puntero a nivel nacional, donde tiene el control exhaustivo de la clínica a nivel de salas de espera, datos del paciente, citas y tratamientos, datos económicos…, aportando facilidades al cliente con los módulos adquiridos de la firma digital integrada en el sistema», aseguran sus responsables.

LARA Y OCHOA CUENTA CON UNA ARQUITECTURA DE RED DISEÑADA PARA EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS A LA ODONTOLOGÍA MODERNA

Además, «dentro de las herramientas de diagnóstico disponemos de uno de los mejores sistemas de radiología 3D del mercado, preocupándose por la baja radiación al paciente y su posicionamiento, destacando los programas especiales para niños. Con esta herramienta se puede dar un diagnóstico de la situación real de los pacientes desarrollándolo con el software que dispone».

343_Alaultima
Humanidad, calidad, facilidad y sostenibilidad son cuatro de los pilares fundamentales bajo los que desempeñan su trabajo diario con los pacientes todo el equipo de Lara & Ochoa Clínica Dental.

Ya en los gabinetes, los Dres. Lara y Ochoa destacan la inversión para el confort de los pacientes por las unidades de tratamiento adquiridas, «donde Dentsply Sirona, con su tecnología alemana, se preocupa por la comodidad, tanto de los pacientes como de los profesionales de la clínica, ya que este fabricante valora la ergonomía. También hay que destacar la digitalización radiográfica y protésica, y disponer de la última tecnología en escáneres intraorales, con lo que se consigue abandonar las tomas de registros tradicionales y captar imágenes en 3D de la boca y las necesidades de trabajo en clínica, de tal forma que esa captación se puede enviar digitalmente al laboratorio minimizando los posibles errores que tienen los sistemas tradicionales».

Asimismo, la clínica invierte en altas medidas de seguridad y, en consecuencia, «en protocolos de esterilización con la siguiente aparatología: autoclave, destiladores de agua, selladoras, máquinas desinfectantes y lubricadoras de rotatorio y, para la desinfección y mantenimiento de las prótesis, un protocolo donde el instrumental de la clínica pasa por todas las fases que requiere, cumpliendo de sobra con las normativas establecidas».

Odontología moderna

Y es que, tal y como explican sus fundadores, los Dres. David Lara y Paloma Ochoa, «Lara & Ochoa cuenta con una arquitectura de red diseñada para el uso de las nuevas tecnologías asociadas a la Odontología moderna. El diseño de ésta responde a las necesidades de hacer uso de los medios digitales más vanguardistas a la hora de elaborar los mejores diagnósticos clínicos.

El sistema se centraliza en un equipo servidor Proliant Ml110, con sistemas redundantes, para asegurar la fiabilidad y el funcionamiento ante posibles desastres. El equipo gestiona la base de datos de pacientes, así como la consola de antivirus y las copias de seguridad locales automatizadas a la NAS. Un sistema de backup fiable es de vital importancia para evitar pérdidas de datos y poder implementar restauraciones ante desastres en el menor tiempo posible».

Lara & Ochoa Clínica Dental
Para David Lara y Paloma Ochoa, «ser dentistas, pudiendo elegir nuestra propia filosofía de trabajo, nos hace felices porque nos permite mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, evitándoles el dolor, el miedo y la inseguridad que conllevan las patologías relacionadas con la boca y los dientes». Imágenes cedidas por Lara & Ochoa Clínica Dental.

Además, sus equipos informáticos, «todo ellos modelos ‘todo en uno’, integrando la CPU y la pantalla con modelos Elite One 800 de HP, conjugan a la perfección la estética con la potencia de hardware necesaria para la visualización correcta de las imágenes radiológicas en 2D y 3D. Amplias pantallas de 24” para el uso del software de gestión, complementadas con pantallas de 43” de alta definición, para la visualización de las capturas radiológicas del paciente, garantizan la más perfecta de las diagnosis. En dos de los gabinetes, además, así como en el despacho de presupuestos, se ha implementado un sistema de conexión de vídeo inalámbrico con el que poder conectar equipos portátiles, sin la necesidad de un cable HDMI, ampliando las posibilidades de movilidad que ello implica».

Por su parte, en el despacho de la clínica, los Dres. Lara y Ochoa explican que se monta el equipo más potente de la consulta, a la hora de realizar los estudios clínicos con las imágenes de la más alta resolución. «Dotado de una potente gráfica RX580, disco SSD y RAM de alta velocidad, las imágenes 3D se manipulan con total fluidez».

Por su parte, la recepción, centro neurálgico de la clínica, cuenta con el equipo adecuado para las necesidades de los pacientes, sin perder funcionalidades en telefonía e impresión, para dar servicio fiable y rápido en las tareas administrativas con los pacientes. «Impresión de tinta de alta velocidad, datáfono y telefonía IP hacen de la recepción un puesto de trabajo dinámico y funcional. Toda la red cableada se ve potenciada por una red inalámbrica para dotar de servicio a los pacientes en la sala de espera».

343_Alaultima
Todos los miembros de Lara & Ochoa velan para que los tratamientos bucodentales de sus pacientes sean efectivos y de calidad.

Ésta cuenta, además, con un sistema de cartelería digital dinámico y versátil, adaptado a las necesidades, tanto de la sala como del escaparate, con mensajes didácticos e información diversa relacionada con el mundo de la Odontología.

«Toda la red confluye a un solo punto donde se gestiona con seguridad el grabador de las cámaras de videovigilancia, la NAS, el router de internet y los equipos de comunicaciones diversos, tan importantes en la relación con el paciente en la clínica del siglo XXI. Un sistema informático fiable para dar servicio de futuro a la clínica de hoy», concluyen.


Sedación consciente, «al dentista, sin dolor ni temor»

Tanto las instalaciones de la clínica dental como el equipo de profesionales de Lara y Ochoa están preparados para cualquier intervención bucodental. Desde tratamientos estéticos hasta Cirugía, pasando por Ortodoncia, Odontopediatría o Prótesis dentales y dirigidos al tratamiento de los pacientes con miedo o fobia al dentista. De ahí la apuesta personal de su director David Lara de implantar, desde el pasado año 2020, un servicio de Sedación Consciente Intravenosa con el refuerzo de un equipo médico anestesiólogo. La sedación endovenosa es un tipo de anestesia en la que los pacientes estarán relajados sin molestias y pudiendo colaborar durante el procedimiento, lo que facilita que el dentista adelante más tratamiento en una misma visita.

«Una de sus grandes ventajas es la mejor calidad del postoperatorio, con menos dolor, muy controlado y una disminución importante del edema postquirúrgico, al ser administrados los medicamentos necesarios en el momento, vía endovenosa. Además, no recuerdas el procedimiento o lo haces vagamente. Es ideal para quienes tienen adversión y miedo a este tipo de procedimientos o, sencillamente, prefiera realizar su tratamiento de la mejor manera posible.

El procedimiento es llevado a cabo por un médico anestesiólogo que, coordinado con el dentista, vela por ofrecer el mejor tratamiento. El anestesiólogo, aparte de realizar la sedación endovenosa consciente, asegura y regula las funcionalidades vitales simples del paciente a lo largo de la cirugía, incluidas la respiración, la frecuencia cardíaca y la presión arterial», declara el Dr. Lara.


«Todos para uno y uno para todos»

Los integrantes al completo del equipo que dan vida a Lara & Ochoa Clínica Dental son: Paloma Ochoa (cofundadora, ortodoncista, endodoncista, prostodoncista, experta en Estética dental e infiltrados peribucales); Sara Noriega (ortodoncista), Patricia Zapata (auxiliar y coordinadora de equipos), Cristina Francos (recepcionista y experta en atención personalizada y entrega y venta de presupuestos), Esperanza Martínez (higienista dental y coordinadora de protocolos clínicos) y David Lara (director y fundador de Lara & Ochoa, especialista de Cirugía Oral e Implantología, Periodoncia, experto en Regeneración tisular, Farmacología y Título de Gestión de Clínicas Dentales).


Lara y Ochoa Clínica Dental

¿Dónde está? Gustavo Adolfo Bécquer – 26007 Logroño (La Rioja)
¿Quieres saber más? https://larayochoa.com/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!