InicioNoticias¿Vapear también es un factor de riesgo para desarrollar cáncer oral?

¿Vapear también es un factor de riesgo para desarrollar cáncer oral?

El estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina Keck de la USC ha concluido que el uso de cigarrillos electrónicos está relacionado con cambios biológicos adversos que pueden causar enfermedades como el cáncer oral en las personas que vapean, incluso aquellas que anteriormente no fueron fumadoras.

«Nuestro estudio, por primera vez, investiga los efectos biológicos del vapeo en usuarios adultos de cigarrillos electrónicos, al mismo tiempo que toma en cuenta su exposición pasada al tabaquismo», dijo Ahmad Besaratinia, Ph.D., autor correspondiente y profesor de investigación de población y público y Ciencias de la Salud en la Escuela de Medicina Keck. «Nuestros datos indican que vapear, al igual que fumar, está asociado con la desregulación de los genes mitocondriales y la interrupción de las vías moleculares involucradas en la inmunidad y la respuesta inflamatoria, que gobiernan la salud frente al estado de enfermedad».

En el caso de vapeadores actuales que antes fumaban, se realizaron modelos computacionales para determinar si la desregulación genética detectada estaba asociada con la intensidad y duración de su vapeo actual o la intensidad y duración de su tabaquismo anterior.

«Encontramos que más del 80% de la desregulación genética en vapeadores se correlaciona con la intensidad y duración del vapeo actual«, dijo Besaratinia. «Mientras que ninguna de las desregulaciones genéticas detectadas en los vapeadores se correlacionó con la intensidad o duración de su hábito anterior de fumar».

En un estudio anterior, los investigadores analizaron la expresión genética de las células orales de 42 usuarios de cigarrillos electrónicos, 24 fumadores y 27 personas que no fumaban ni vapeaban. La expresión génica es el proceso por el cual las instrucciones de nuestro ADN se convierten en un producto funcional, como una proteína. Ciertas alteraciones en la expresión de los genes pueden provocar cáncer.

Se centraron en las células epiteliales orales, que son las que recubren la boca. Más del 90% de los cánceres relacionados con el tabaquismo se originan en el tejido epitelial, y el cáncer oral está asociado al consumo de tabaco.

Si bien Besaratinia subrayó que los cambios moleculares observados en el estudio no son cáncer, ni siquiera pre-cáncer, sino más bien una advertencia temprana de un proceso que podría conducir al cáncer si no se controla, la conclusión fue que los consumidores de e-cigars y los fumadores de cigarrillos desarrollan algunos de los mismos cambios moleculares relacionados con el cáncer oral.

También descubrieron que las personas que vapean tenían el mismo tipo de cambios químicos en su genoma, relacionados con el cáncer, que los fumadores, ya que tanto en los vapers como en los fumadores, los genes mitocondriales son objetivos preferentes de la desregulación genética. Otro hallazgo fue el hecho de que que los vapers y los fumadores presentaban una desregulación significativa de los genes de la respuesta inmunitaria.

Besaratinia afirma que los hallazgos no sólo son novedosos y significativos, sino que también están interrelacionados, ya que cada vez hay más pruebas de que las mitocondrias desempeñan un papel fundamental en la inmunidad y la inflamación.

«Cuando las mitocondrias se vuelven disfuncionales, liberan moléculas clave», dijo Besaratinia. «Estas moléculas liberadas pueden funcionar como señales para el sistema inmunitario, desencadenando una respuesta que conduce a la inflamación, lo cual desempeña un papel fundamental en el desarrollo de diversas enfermedades, como las cardiovasculares y respiratorias, las metabólicas y el cáncer.»

Fuente: Oral Health Group
Leer artículo completo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!