InicioNoticiasLa Unión de Higienistas Dentales de España apoya las reivindicaciones de los...

La Unión de Higienistas Dentales de España apoya las reivindicaciones de los Técnicos Superiores Sanitarios sobre las titulaciones académicas

La Unión de Colegios de Higienistas Dentales se adhiere a los Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico, Biomédico y de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico en la reivindicación de convertir los estudios de Formación Profesional de Grado Superior de las ramas sanitarias en titulaciones académicas de Grado Universitario de 240 créditos ECTS.

La Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España fundamenta la creación de los correspondientes Grados por las siguientes razones, recogidas en su página web:

1. El concepto de “salud” se extiende día a día en la conciencia de la sociedad, por lo que es necesario dotarla de profesionales, cada vez más y mejor formados.

2. El grado de exigencia y responsabilidad, en la práctica diaria y real, de estos profesionales no se corresponde con el nivel formativo que actualmente se adquiere con los actuales estudios de Formación Profesional de Grado Superior, por lo que es necesario formar a estas profesiones sanitarias mediante el correspondiente Grado Universitario.

3. Esa exigencia de calidad del servicio de estos profesionales sanitarios no puede obtenerse mediante continuos “parcheos” sobre el formato educativo de la Formación Profesional, y por ello, igualmente, debemos desterrar en la terminología de la Administración Pública cualquier alusión a “diplomas”, “acreditaciones” o “certificados” referentes a las profesiones sanitarias, que únicamente fomenta la confusión e incluso el intrusismo profesional, cuando, la única vía, para ejercer estas profesiones debería ser la formación universitaria.

4. El formato educativo del actual Grado Superior de la Formación Profesional de los profesionales sanitarios, en España nos encasilla en un nivel EQF 5, del Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (EQF), a diferencia de nuestros homónimos europeos cuyos respectivos países califican a sus profesionales en el nivel superior de EQF 6.

5. Consecuencia de esa infracualificación dada por las autoridades en España a nuestros Técnicos Superiores de Formación Profesional, de estas especialidades sanitarias, no podemos trabajar en Europa en pie de igualdad con nuestros homónimos de otros países, vulnerándose el principio y objetivo de la movilidad laboral en el espacio europeo y perjudicando exclusivamente a los profesionales españoles.

6. Que, siguiendo el mandato de la Disposición Transitoria Tercera de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, la Administración debe adoptar las reformas y medidas necesarias que lleven a cabo la transformación de los estudios de Formación profesional del área sanitaria en estudios universitarios, al objeto de equipararlos a los países del espacio europeo más avanzados en esta materia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!