InicioNewsletterSEPA Sevilla 2021 reúne a más de 6.000 participantes presenciales y online

SEPA Sevilla 2021 reúne a más de 6.000 participantes presenciales y online

Sepa Sevilla 2021 ha superado todas las expectativas de la organización. El Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal, celebrado del 25 al 27 de noviembre, ha contado con una cifra total de 5.076 asistentes presenciales y 1.003 congresistas online, alcanzándose un número final de 6.079 participantes.

Además, se han reunido 140 ponentes internacionales y nacionales de referencia mundial; un total de 54 empresas han estado presentes en ExpoPerio y se han celebrado 24 charlas y talleres complementarios. Un Congreso con cinco itinerarios formativos (Sepa Perio, Sepa Inter, Sepa Higiene, Sepa Digital y Sepa Gestión) que, en algunos momentos, se han implementado de forma simultánea.

Jornada de apertura

Sepa Sevilla 2021 arrancó con una sesión de cirugía en directo de Daniel Buser desde su clínica en Berna, Suiza, emitida por streaming y seguida por un gran número de congresistas desde el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES).

La colocación temprana de implantes con regeneración ósea simultánea ha sido el eje conductor de esta intervención, que ha contado en el auditorio de FIBER con la coordinación por parte de Adrián Guerrero y Alberto Monje. Estos expertos han podido interactuar con el Dr. Buser que, desde su clínica, ha practicado una cirugía especialmente ilustrativa y clarificadora.

Durante la sesión ha aportado claves sobre la colocación temprana del implante con regeneración ósea guiada simultánea -GBR- o preservación de alveolo, poniendo de relieve las ventajas que ofrece este abordaje.

Ventajas de la colocación temprana del implante

Según se ha destacado durante su intervención quirúrgica, este procedimiento permite el incremento del volumen de los tejidos blandos de manera espontánea y sin necesidad de injerto de tejido blanco. Además, la formación de hueso en la zona más apical del alveolo permite una obtención de mayor estabilidad primaria. Por otro lado, se consigue el control de cambios dimensionales a nivel de la zona bucal que ocurre inmediatamente tras la extracción de dientes. Y en base a esto, es posible la realización de regeneración simultánea para mejorar el perfil estético.

En definitiva, se ha evidenciado que la técnica resulta muy conveniente, porque es poco complicada y asegura unos buenos resultados estéticos. Se trata de un abordaje especialmente indicado para los implantes que se colocan en la parte anterosuperior del maxilar, una zona estéticamente muy comprometida.

Como resume el Dr. Guerrero, “se trata de una técnica que aporta simplicidad y seguridad a la hora de obtener buenos resultados, ofreciendo muchas ventajas. Como único inconveniente, es obvio que de esta forma se alarga un poco el tiempo de tratamiento para el paciente, una desventaja que puede minimizase si se informa correctamente al paciente y se le provee de un implante provisional adecuado”.

La jornada también sirvió para profundizar en la reconstrucción versus mínima invasión, y para exponer los retos y avances que plantea el diagnóstico periodontal personalizado, en una sesión conjunta de SEPA y la American Academy of Periodontology (AAP).

Presentación de Gingifarma en SEPA Sevilla 2021
Presentación de Gingifarma en SEPA Sevilla 2021. Foto: cedida por SEPA.

Gingifarma

Durante la jornada de apertura, tuvo lugar la presentación de Gingifarma, una alianza entre la Fundación SEPA y Bidafarma, plasmada recientemente en un convenio marco de colaboración. Este convenio permitirá acercar a las más de 9.000 farmacias asociadas a esta cooperativa un nuevo servicio que pretende situar a las oficinas de farmacia como un centro de apoyo, formación y orientaciones prácticas para detectar precozmente enfermedades periodontales.

Viernes 26 de noviembre: periodoncia y salud bucal

Las nuevas fronteras en implantes inmediatos, el tratamiento de la periodontitis estadio IV, el manejo interdisciplinar de casos complejos con requerimiento estético, el mantenimiento de la salud periimplantaria, el tratamiento etiológico no quirúrgico, el diseño de la sonrisa o los tratamientos avanzados en Odontología reconstructiva fueron algunos de los ejes argumentales de esta jornada.

Además, el principal punto de atención fue el acto de entrega del Premio Platino de la Fundación SEPA al Prof. Dr. Tord Berglundh.

Acompañado por destacados socios de SEPA y por un importante número de congresistas, el experto sueco recibió emocionado este galardón que comparte ya con otros referentes mundiales en el ámbito de la Periodoncia y la Terapia de Implantes como Jan Lindhe, Klaus Lang, Raúl Caffesse, José Javier Echeverría, Robert Genco, Maurizio Tonetti y Mariano Sanz.

Este galardón se otorga para reconocer unos servicios excepcionales en el campo de la Periodoncia y Terapéutica con Implantes, y/o contribuciones relevantes al conocimiento en esos campos.

En este caso, la nominación del candidato ha sido promovida por Adrián Guerrero y Antonio Bujaldón, contando también con el apoyo de destacados expertos que han recibido previamente esta mención de Sepa.

Sepa Higiene y Sepa Gestión

La jornada del 26 de noviembre también acogió Sepa Higiene, con un programa científico compuesto por decenas de sesiones y presentaciones específicas para el colectivo de higienistas dentales.

Y también se puso en marcha Sepa Gestión, el itinerario formativo específico para aquellos profesionales interesados en adquirir, mejorar o ampliar sus conocimientos en la gestión de las consultas dentales.  Este itinerario permitió conocer la opinión de destacados directivos del sector dental sobre la mejora de la gestión de las consultas dentales, y cómo pueden apoyar las empresas como proveedores en el día a día.

Además, también se habló de liderazgo, personas y gestión eficiente de procesos, así como de herramientas digitales para la fidelización de equipos y pacientes, decisiones estratégicas o sobre la mejora de la eficiencia u optimización de los costes, entre otros puntos.

Jornada de cierre de Sepa Sevilla 2021

La estrecha relación entre la periodontitis y la salud sistémica, y el papel de la consulta dental en la promoción de la salud general, fueron los aspectos más relevantes de este jornada.

Sepa Digital acaparó un intenso programa de sesiones que tuvo a la Odontología Digital como protagonista. De los eventos celebrados, cabe destacar el simposio sobre evolución de la tecnología digital, así como el de aplicaciones clínicas y quirúrgicas de la Odontología Digital.

La constante formación, renovación e implementación de nuevos conocimientos es una necesidad vital de cualquier profesional que se precie y que quiera ofrecer a sus pacientes siempre lo mejor. En este sentido, como declaró uno de los ponentes que participó en este itinerario formativo específico, el Prof. Guillermo Pradíes Ramiro, “los cambios en los protocolos de trabajo son tantos y tan dinámicos que permanecer ajeno a ellos sería un error que un clínico no debería permitirse, sea cual sea el ámbito de su actividad en la consulta”, quien reconoce la importancia de reuniones como las de Sepa Digital para “seguir progresando en la formación dentro del ámbito de la Odontología Digital”.

En esta última jornada de Sepa Sevilla 2021, destacan también la cirugía de regeneración periodontal, dirigida por Sandro Cortellini, y la entrega de diferentes galardones, como el Premio Fonseca Internacional y el Premio Fundación SEPA Promoción de la Salud.

Premio Fonseca Internacional

Premio Fonseca Sepa Sevilla 2021
El trabajo galardonado en el Premio Fonseca ha sido el artículo “Impact of periodontal therapy on systemic markers of inflammation in patients with metabolic syndrome: A randomized clinical trial”. Foto: cedida por Sepa.

El artículo premiado, “Impact of periodontal therapy on systemic markers of inflammation in patients with metabolic syndrome: A randomized clinical trial”, cuenta como firmantes a los Dres. Eduardo Montero, Mercedes López, Honorato Vidal, María Martínez, Leire Virto, Jorge Marrero, David Herrera, Antonio Zapatero y Mariano Sanz, y ha sido publicado en «Diabetes Obesity and Metabolism».

En palabras de la Dra. Paula Matesanz, secretaria de la SEPA, “la decisión de este año para escoger al acreedor del premio más emblemático de nuestra Sociedad no ha sido sencilla, ya que ha sido muy alto el nivel científico de los trabajos y de las presentaciones que han tenido lugar en esta edición. Los tres candidatos han defendido sus publicaciones de manera sobresaliente”.

Pilar Golmayo, por su estudio titulado “Keratinized tissue gain after free gingival graft augmentation procedures around teeth and dental implants: A prospective observational study”, y María Martínez por su artículo “Association between caries and periodontal diseases in a sample
of employed adults in Spain: a cross-sectional study”, han sido las finalistas del premio.

Premio Fundación SEPA Promoción de la Salud
En la imagen, el Dr. Miguel Carasol Campillo. Foto: cedida por Sepa.

Premio Fundación SEPA Promoción de la Salud

Por último, no podemos olvidarnos del reconocimiento al Dr. Miguel Carasol, al que se le hizo entrega del Premio Fundación SEPA Promoción de la Salud, quien se mostró “entusiasmado por compartir este reconocimiento con muchas personas que, desde hace años, están apostando por promocionar la salud periodontal y general en nuestro país”.

Los responsables de conceder este premio coinciden en resaltar la función del Dr. Carasol como promotor, portavoz y coordinador de los grupos de trabajo de SEPA, en colaboración con diferentes sociedades científicas de referencia. Y es que, además de su extenso curriculum, destaca su trabajo en la creación de equipos multidisciplinares médico-odontológicos en diferentes hospitales y clínicas dentales, especialmente centrados en pacientes con periodontitis y riesgo cardiovascular, diabetes o patología oncológica.

El Premio Fundación SEPA Promoción de la Salud reconoce el apoyo a la salud de la población, especialmente en relación con la importancia de la salud periodontal en el contexto sistémico, principalmente entre entidades y personas del mundo del mundo biosanitario.

Mejores comunicaciones presentadas en Sepa Sevilla 2021

En la jornada de clausura del Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal, se han dado a conocer los ganadores de los premios a las mejores comunicaciones presentadas en Sepa Sevilla 2021.

Balance Sepa Sevilla 2021
Ganador Póster Higienistas, “Ensayo clinico aleatorizado para valorar el impacto de la intervención oral con cloruro de cetilpiridinio para disminuir la carga viral del SARS-COV-2”. Foto: Gaceta Dental

Comunicaciones Formato Póster Higienistas

Ganadora: Rosa Tarragó, por “Ensayo clinico aleatorizado para valorar el impacto de la intervención oral con cloruro de cetilpiridinio para disminuir la carga viral del SARS-COV-2”

Firmado por: Rosa Tarragó Gil; Mercedes Aza Pascual-Salcedo; Diana Serrano Peris; Mª Jesús Lallana Álvarez; Yolanda Millán Fernández; Estela Millán Sobrino; Raquel Refusta Ainaga; Roberto Fuentes Viñuales; Jessica Bueno Sancho; Sonia Algarate Cajo.

Comunicaciones Formato Póster Clínico

Ganador: Eddy Shan, por “Regeneración periodontal. tratamiento de múltiples defectos intraóseos en el sector estético. a proposito de un caso”.

Firmado por: Eddy Shan; Ignacio Pedrinaci; Juan Bollain; Amparo Llorente; Elena Figuero; Mariano Sanz.

Comunicaciones Formato Póster Investigación

Ganador: Manuel Toledano, por “Histomorphometric measurements of bone regeneration at the distinct areas of the critical defect in rabbit calvaria”.

Firmado por: Manuel Toledano; Cristina Vallecillo-Rivas; Aida Gutierrez-Corrales; Manuel Toledano-Osorio; María-Ángeles Serrera-Figallo; Raquel Osorio; José-Luis Gutiérrez; Daniel Torres-Lagares.

Comunicaciones Formato Comunicación Oral Clínica

Ganador: Javier Calatrava, por “Uso de un protocolo digital junto a proteínas derivadas del esmalte en el tratamiento de autotrasplantes dentales: serie de 10 casos”.

Firmado por: Javier Calatrava Serrano de Haro; Ignacio Pedrinaci Peñalver; Ignacio Sanz-Sánchez; Mariano Sanz Alonso.

Comunicaciones Formato Comunicación Oral de Investigación

Ganador: Álvaro Carballo , por “Periodontitis as predictor of cognitive decline in hypertension patients. results from a prospective cohort study”.

Firmado por: Álvaro Carballo Viñas; Antía Custodia; Marta Aramburu Núñez; Iria López Dequidt; Laura Vázquez Vázquez; Isabel Jiménez Martín; Juan Blanco Carrión; José Castillo; Tomás Sobrino; Yago Leira.

Comunicaciones Formato Vídeo

Ganador: Germán E. Pardo, por “Autotrasplantes al límite. de cordal a primer molar con elevación de seno transcrestal simultánea”.

Firmada por: Germán E. Pardo Perl.

Sepa 2022

La próxima edición del congreso anual de la Fundación SEPA de la Sociedad Española de Periodoncia tendrá lugar del 18 al 21 de mayo de 2022 en Málaga.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí