InicioNoticiasAplicaciones de la tomografía de coherencia óptica en odontología

Aplicaciones de la tomografía de coherencia óptica en odontología

La tomografía de coherencia óptica (OCT) es una técnica de investigación no invasiva que se utiliza para obtener imágenes tridimensionales de alta resolución de estructuras biológicas. Este método es útil para diagnosticar enfermedades de órganos específicos como el ojo, donde no se puede realizar una biopsia directa.

Desde sus inicios, se han realizado avances significativos en su tecnología. Hoy en día, la tomografía de coherencia óptica se está utilizando en diversas aplicaciones clínicas y de investigación relacionadas con la odontología, como: imagenología tisular, detección de caries, análisis de restauraciones de compuestos de polímeros dentales, imágenes de conductos radiculares y diagnóstico de cáncer oral.

OTC para la detección de caries y desmineralización de dientes

Recientemente se opta por una tratamiento de la caries que debe ser conservador. Para que este nuevo enfoque pueda llevarse a cabo, se requiere la detección temprana de la imperceptible actividad cariosa. Algo para lo que la radiografía no es un método verdaderamente confiable.

En un estudio anterior, se informó que cuando los médicos usaban OCT, podían detectar cambios en el grosor y volumen de los dientes en comparación con otros métodos convencionales. Poder detectar estos cambios iniciales en la estructura del diente podría ser útil para dificultar el progreso de la caries dental.

En otro estudio, la técnica OCT observó de manera efectiva las profundidades de la desmineralización cariosa de la dentina, ya que la parte de la desmineralización se puede diferenciar del tejido dental sano cuando se aumenta la dispersión de la luz de la OCT en el tejido dental poroso desmineralizado.

Cuando se produce una caries en el esmalte, las imágenes aparecen más brillantes en la escala de grises de la OCT, lo que podría ser causado por un aumento de brillo debido a la reflexión de la luz que se produce entre dos estructuras homogéneas con diferentes índices de refracción: los cristales minerales desmineralizados y el agua en los poros provocan un aumento de la reflectividad, lo que provoca un brillo característico en la imagen OCT.

La longitud de onda que se sugiere usar para detectar la desmineralización es 1310 nm.

Análisis de restauraciones dentales defectuosas

Con respecto a los compuestos de polímeros dentales, la composición del polímero podría afectar la atenuación de la señal de OCT, lo cual depende de la diferencia del índice de refracción entre la resina del polímero y el relleno. De esta manera, las imágenes de OCT pueden detectar las burbujas de aire o el vacío dentro de la restauración de composite y evaluar la interfaz de unión.

Esta evaluación es fácil porque los compuestos poliméricos mal sellados muestran imágenes agrupadas brillantes (que revelan huecos), mientras que los límites ajustados no exhiben demasiada dispersión.

Imágenes de conductos radiculares con SS-OTC

En un estudio in vitro anterior, Lino et al. informó que la SS-OCT podría usarse para localizar el segundo canal mesiobucal en los molares superiores. Rashed y col. informaron hallazgos similares, indicando que la SS-OCT tiene el potencial de medir con precisión el grosor de la dentina residual (RDT) y obtener imágenes de los conductos radiculares junto con otras estructuras anatómicas de los dientes internos, como son los cuernos pulpares y el istmo.

La técnica SS-OCT es una herramienta útil para observar con precisión las fracturas de las raíces de los dientes y la endoscopia del conducto radicular. Krause y col. utilizó OCT para monitorear el techo de la cámara pulpar y la RDT e informó que esta técnica podría ser útil para preservar la vitalidad de la pulpa mientras se preparan cavidades profundas en la dentina.

Detección de cáncer oral

El cáncer oral es uno de los cánceres más fatales y prevalentes del mundo. Lee y col. informó anteriormente que la OCT es una técnica confiable para diagnosticar con alta sensibilidad y especificidad lesiones precancerosas orales. De hecho, se ha aplicado previamente con éxito para diagnosticar neoplasias malignas orales en el modelo de bolsa de mejilla de hámster.

Adegun y col. utilizaron OCT para diagnosticar la displasia epitelial e informaron que podría ser utilizado como método no invasivo para localizar el sitio apropiado de la biopsia. Y por lo tanto, podría ser útil en el diagnóstico precoz del cáncer oral.

Otros usos dentales

La periimplantitis es la inflamación de las estructuras que rodean el implante, lo que puede provocar la reabsorción ósea alrededor del mismo y por tanto, que el tratamiento no sea exitoso. Kim y col. utilizó OCT para medir defectos óseos periimplantarios e informó que esta técnica había sido útil para evaluar los niveles óseos periimplantarios e identificar dichos defectos.

Luca y col. utilizó OCT para analizar hueso el hueso después de la terapia con láser de bajo nivel e informó que había podido medir cuantitativamente la regeneración ósea.

La OCT también es una herramienta confiable para diagnosticar la erosión dental, evaluar el rendimiento de sellado de los cementos de resina, detectar fracturas internas invisibles de las dentaduras postizas de forma no invasiva, y controlar los espacios entre resina y dentina.

Fuente: Practice Update.
Descargar el PDF del estudio completo en F1000Research.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!