InicioNoticiasProtagonistasDr. Juan Carlos Pérez Varela: «Estamos en un momento clave para la...

Dr. Juan Carlos Pérez Varela: «Estamos en un momento clave para la Ortodoncia española»

Entrevista al Dr. Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO).

En el marco del pasado Congreso SEDA 2021, el Dr. Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) y el Dr. Manuel Román, presidente de la Sociedad Española de Alineadores (SEDA), anunciaron la integración de ambas organizaciones. Nos detalla las razones de este movimiento el Dr. Pérez Varela, entre las que destacan las de unir fuerzas e ir de la mano en la consecución del reconocimiento de la especialidad, y la dignificación de la profesión, con el fin último de dar la mejor atención asistencial a los pacientes.

Unión de SEDA y SEdO

— ¿Cómo se gestó la unión con la Sociedad Española de Alineadores (SEDA) y qué beneficios considera que aportará esta integración a los profesionales de esta disciplina?
— Se gestó a raíz de las conversaciones que mantuvimos entre los miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) y los miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Alineadores (SEDA).

En estos contactos se puso de manifiesto que compartíamos las preocupaciones por la situación actual de la Ortodoncia, y, por ello, era el momento perfecto para unir ambas entidades con el objetivo de ser más fuertes para afrontar los retos que se nos presentan (como lograr el importante hito de la ansiada consecución de las especialidades) y resolver los problemas que nos ocupan actualmente (la comercialización indiscriminada y sin la debida supervisión de alineadores dentales), no solo en la Ortodoncia española, sino en la Ortodoncia mundial. Los beneficios son innegables, ya que estaremos más unidos para conseguir los objetivos que todos tenemos en común.

Para ello, la intención es que todos colaboremos desde la SEDO por el bien de la Ortodoncia. Y, a partir del Congreso de Sevilla,celebrado el pasado mes de septiembre, la SEDA se disuelve e invitamos a unirse a la SEDO a todos aquellos miembros de la SEDA que lo deseen. De hecho, ya en el propio congreso de Sevilla se apuntaron 500 profesionales.
Estamos a su disposición para facilitarles el proceso y aclarar todas las dudas que puedan tener al respecto. Queremos que sientan la SEDO como la casa de todos los ortodoncistas españoles.

ELEVAREMOS LA PROTESTA CONTRA TODAS LAS EMPRESAS QUE INTENTEN COMERCIALIZAR DIRECTAMENTE LOS ALINEADORES DENTALES A LOS PACIENTES

Dignificación de la profesión de la Ortodoncia

— ¿En qué primeras acciones se manifestará dicha unión de cara a los profesionales? ¿Cómo lucharán conjuntamente por la dignificación de la profesión de la Ortodoncia?
Dignificar la profesión es una de las prioridades. Y lo primero que haremos es elevar la protesta contra todas las empresas que intenten comercializar directamente los alineadores dentales a los pacientes y, por supuesto, defenderemos que es necesaria una formación para que cualquier dentista pueda hacer Ortodoncia y alineadores, pero estamos convencidos de que el modo óptimo de hacerlo es vehiculizándolo a través de la Sociedad Española de Ortodoncia. Estamos convencidos de que sería conveniente que, desde la SEDO, se les dé la formación más adecuada y los protocolos idóneos para la utilización de los alineadores.

340_Protagonistas
A partir de la integración de la Sociedad Española de Alineadores (SEDA) en la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), el Dr. Manuel Román (en la imagen, junto al Dr. Juan Carlos Pérez Varela) pasará a colaborar con la Junta Directiva de la SEDO, con el fin de hacer frente común a los retos actuales que presenta la Ortodoncia en España. Imagen cedida por SEDA.

Es un compromiso que nos parece prioritario y, por ello, ya este año que viene vamos a hacer un simposio centrado en alineadores que será en Valencia en septiembre. Creemos que será un encuentro muy interesante.

— En declaraciones recientes aseguraba que la Ortodoncia «está pasando por tiempos muy convulsos». Ya se ha referido a alguna de ellas, pero ¿cuál es, en su opinión, la principal amenaza a la que hacer frente?
— Es un momento clave para la Ortodoncia española porque estamos muy implicados en una antigua reivindicación que está ya un poco más cerca: la lucha por la consecución de las especialidades odontológicas que, como sabéis, estamos inmersos en ella.

La principal amenaza, ya no para los ortodoncistas, sino para los pacientes de Ortodoncia es la cada vez más preocupante comercialización de los alineadores dentales directamente a los pacientes, obviando que la Ortodoncia es una disciplina sanitaria y que, como tal, su práctica debe estar diagnosticada, prescrita, pautada y supervisada por un profesional de la Ortodoncia. También nos parece preocupante la comercialización de alineadores a través de profesionales que no han recibido la formación adecuada.

ERA EL MOMENTO PERFECTO PARA UNIR AMBAS ENTIDADES CON EL OBJETIVO DE SER MÁS FUERTES PARA AFRONTAR LOS RETOS QUE SE NOS PRESENTAN

Lucha contra la venta de productos sanitarios y medicamentos sin supervisión

— Respecto a este asunto, ¿qué medidas concretas van a adoptar desde la unión de SEDO y SEDA para afrontar el problema, sobre todo, de las empresas que utilizan Internet y las redes sociales para vender productos sanitarios y medicamentos sin esa supervisión de los profesionales sanitarios, como es el caso de la comercialización de tratamientos de Ortodoncia invisible?
— Estamos haciendo un esfuerzo de divulgación a través de nuestras redes sociales, no solo las propias de la SEDO, sino que muchos de nuestros miembros nos están ayudando a compartir las publicaciones para lograr que la sociedad sea consciente de los peligros que comporta.

En ese sentido, también queremos agradecer el apoyo de los medios de comunicación que nos ayudan a informar de que la Ortodoncia es una disciplina sanitaria y que, como tal, debe de estar controlada. Y los profesionales tienen que estar formados y cualificados para poder hacer un tratamiento de Ortodoncia, porque hacerlo mal está demostrado que comporta riesgos para el paciente.

340_Protagonistas
Tal y como asegura el Dr. Pérez Varela, «la principal amenaza, ya no para los ortodoncistas, sino para los pacientes de Ortodoncia es la cada vez más preocupante comercialización de los alineadores dentales directamente a ellos». Imagen: Gaceta Dental.

Cualquier intervención en la boca de un paciente sin el control adecuado puede, por supuesto, dar lugar a complicaciones como desgaste, dolor articular, problemas de encías… y otros tantos que, como odontólogos, debemos conocer. Más allá de que no hacerlo así es mala praxis.

Para hacer un buen uso de los alineadores el tratamiento debe de estar diagnosticado y controlado por un profesional, y el paciente debe ser revisado con unos criterios adecuados, tal y como hemos publicado en el protocolo.

Si estamos haciendo un esfuerzo para recordar a la sociedad que la Ortodoncia no es una cuestión estética o una frivolidad, sino que es ante todo salud, y que no debe tratarse como una moda, ningún profesional del sector de la Odontología debería emplear los alineadores sin el rigor que requiere un tratamiento ortodóncico.

Acciones con AESOR

— Hace unos meses publicaron el protocolo que cita con AESOR sobre el uso de los alineadores de manera indiscriminada sin el control de un profesional bien formado en la materia ¿qué relación o que otro tipo de acciones mantendrá en el futuro SEDO con AESOR?
— Históricamente la Sociedad Española de Ortodoncia ha trabajado de la mano de la Asociación Española de Ortodoncistas (AESOR), que además es el representante de la Federación Europea de Especialistas en Ortodoncia en nuestro país, y seguiremos colaborando para defender la dignificación de la profesión y para conseguir el reconocimiento de las especialidades.

Considero que lo que reclama AESOR coincide con los objetivos de la SEDO, porque ambas entidades tenemos como objetivo el adecuado progreso de la Ortodoncia. Estamos de acuerdo en que tenemos que luchar contra el uso indiscriminado de los alineadores y su comercialización directa al paciente o a través de profesionales no cualificados específicamente. También tenemos en común que consideramos clave, tanto de cara a los pacientes, como de cara a los profesionales, el reconocimiento de las especialidades odontológicas… y, por supuesto, dignificar la profesión.

Siempre hemos colaborado, y seguiremos haciéndolo en el futuro, porque ambos compartimos el espíritu del fomento de la especialidad y buscamos el fortalecimiento y modernización de la Sociedad Española de Ortodoncia.

PARA HACER UN BUEN USO DE LOS ALINEADORES EL TRATAMIENTO DEBE DE ESTAR DIAGNOSTICADO Y CONTROLADO POR UN PROFESIONAL, Y EL PACIENTE DEBE SER REVISADO CON UNOS CRITERIOS ADECUADOS

Reconocimiento de las especialidades en Odontología

— ¿Por qué cree que no se produce el tan demandado reconocimiento de las especialidades en Odontología? ¿Qué obstáculos lo frenan y qué beneficios concretos aportaría, en concreto a la Ortodoncia, su existencia al día a día de las consultas?
— Creo que todos vamos de la mano en la lucha por la consecución de las especialidades, creemos que es totalmente necesario su regulación en España, ya que todos los másteres que estaban formando a especialistas en las distintas disciplinas deben homogeneizarse con la normativa europea a fin de que cualquier profesional de España que quiera irse al extranjero tenga la cualificación y la formación que lo homologue para trabajar en cualquier país europeo en las mismas condiciones salariales y laborales que cualquier otro profesional de la Odontología de cualquier otro país de la Unión Europea.

340_Protagonistas
«Creo que todos vamos de la mano en la lucha por la consecución de las especialidades, creemos que es totalmente necesario su regulación en España», asegura el presidente de SEDO. Imagen: Gaceta Dental.

También creemos que es importante que cuando un joven odontólogo español decida tener una formación posgraduada en España dichos másteres le den una formación adecuada y parecida con un programa similar y, sobre todo, equiparable a lo que nos marca la Unión Europea.

Las especialidades van a ser muy beneficiosas para los jóvenes profesionales, para todos los profesionales de la Odontología en ejercicio, pero también para los propios pacientes, ya que es importante que cuando van a una consulta sepan si están siendo tratados por un especialista o no. Hoy en día sería inimaginable tener una Medicina, tanto pública como privada, en la que no existieran las especialidades y todos los casos fueran tratados por médicos generales.

Al igual que en el resto de la Medicina, las especialidades odontológicas surgen por la necesidad de formación específica y de experiencia en un ámbito muy concreto para lograr esa ansiada excelencia en los tratamientos, en nuestro caso de ortodoncia. Y aunque todos podemos hacer de todo dentro de la Odontología, es bueno que esta especialización se regule.

LA COLABORACIÓN CON OTRAS SOCIEDADES FAVORECE EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIAS Y OPINIONES QUE CONSTITUYEN LA BASE DEL PROGRESO CIENTÍFICO

Relaciones institucionales con las sociedades científicas

— También hacía referencia a «cómo sociedades científicas hermanas se han dedicado y se dedican a confundir, desorientar e invadir las que entendemos no son sus competencias específicas, difundiendo en redes sociales comentarios y observaciones referente al campo de la Ortodoncia sin ningún rigor ni consistencia científica». ¿En qué punto está la relación institucional con las sociedades científicas a las que hace referencia? ¿Han mantenido o tienen previsto mantener reuniones en este sentido?
— Tanto yo, como los miembros de la Junta de la SEDO tenemos muy claro que la colaboración con otras sociedades favorece el intercambio de conocimientos, experiencias y opiniones que constituyen la base del progreso científico. Y es un espíritu que se ha plasmado a través de reuniones, acuerdos, colaboraciones y actividades conjuntas de la SEDO con otras sociedades científicas que han sido un éxito y de las cuales nos sentimos muy orgullosos.

Dr. Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la SEdO.
El Dr. Pérez Varela considera que, a nivel clínico, los odontólogos españoles son una referencia internacional que gozan de gran reconocimiento. Imagen: Gaceta Dental.

Siempre tendemos la mano e intentamos colaborar con todas las sociedades científicas adscritas al Consejo General de Dentistas de España, e históricamente a lo largo de los años esto ha sido así. Nada nos gustaría más que en el futuro continuara como hasta ahora.

Pero sí queremos que se respete el artículo 6 que regula el Consejo General de Dentistas en el cual explicita claramente que cada sociedad científica se debe limitar a sus competencias y no invadir las competencias de otras sociedades científicas.

SI TODOS NOS RESPETAMOS NOS ENTENDEREMOS Y CONTRIBUIREMOS A LA DIGNIFICACIÓN DE LA ODONTOLOGÍA, CON EL OBJETIVO SIEMPRE PRIORITARIO DE LOGRAR LA EXCELENCIA EN LOS TRATAMIENTOS

Si todos nos respetamos nos entenderemos y contribuiremos a la dignificación de la Odontología con el objetivo siempre prioritario de lograr la excelencia en los tratamientos y dar el mejor servicio a nuestros pacientes.


¿Qué camino queda por recorrer a nivel formativo en la Ortodoncia?

«En España tenemos un nivel, en general en Odontología pero, concretamente en Ortodoncia, muy alto. Y eso es algo que constato cuando asisto a congresos internacionales. Creo que a nivel clínico somos referencia internacional y tenemos grandes profesionales que gozan de gran reconocimiento. Quizá en investigación necesitaríamos una mayor inversión institucional para poder tener más recursos.

Y hemos constatado la trascendencia de la investigación a nivel de la pandemia, por lo que sería importante impulsar el trabajo investigador. Pero estamos en el más alto nivel de la Ortodoncia a nivel internacional, y para que esto siga siendo la regulación de las especialidades supondría un importante impulso», asegura el presidente de la SEDO.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!