InicioFormación¿Qué es y qué hace un protésico dental?

¿Qué es y qué hace un protésico dental?

Entre las múltiples especialidades que puedes estudiar relacionadas con la salud bucodental se encuentra la de Técnico Superior en Prótesis Dentales. Pero, ¿qué es y qué hace exactamente un protésico dental? A continuación, encontrarás toda la información al respecto.

¿Qué es y qué hace un protésico dental?

Un protésico dental es aquel profesional que trabaja en un laboratorio y cuya función es la de diseñar, reparar y confeccionar todo lo relacionado con la aparatología de la cavidad oral.

Dentro de esa aparatología se encuentran las prótesis fijas y removibles en los diferentes materiales (metal, cerámica, acrílicas, sobre dientes, etc.); la relacionada con el tratamiento de disfunciones temporomandibulares y oclusales; los elementos necesarios para los tratamientos de ortodoncia; férulas específicas para la colocación de implantes; aditamentos para impresiones dentales personalizadas; o la creación de otras piezas como coronas o puentes, por ejemplo.

Pero tampoco hay que olvidar que el protésico dental también realiza reparaciones sobre esta aparatología y ofrece soluciones para los problemas derivados de su uso.

Aunque el protésico dental se encuentra en constante comunicación con el odontólogo, no desarrolla su labor en el mismo espacio de trabajo, sino que el protésico dental lo hace en un laboratorio.

¿Qué salidas laborales tiene un ciclo de grado superior de Técnico Superior de Prótesis Dentales?

Según la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional, si realizas un ciclo de grado superior en Prótesis Dentales puedes trabajar con los siguientes perfiles profesionales:

– Técnico Superior en prótesis dentales.
– Técnico Especialista en prótesis dental.
– Responsable técnico de un laboratorio de prótesis dental.
– Comercial en la industria dental o depósitos dentales.
– Responsable técnico en departamentos de investigación y desarrollo de productos en la industria dental.

Además, como Técnico Superior en Prótesis Dentales podrás ejercer tu actividad en el sector sanitario (ya sea en empresas privadas o en instituciones asistenciales) como:

– Fabricante de productos sanitarios dentales a medida en laboratorios de prótesis dental.
– Trabajador autónomo o por cuenta ajena.
– Empresas de la industria dental (fábricas proveedoras de materiales y maquinaria; o en depósitos dentales, participando en las actividades de formación específicas de la empresa).

Si el área que más te atrae es el de la investigación, también puedes desarrollar tu actividad en el campo de la investigación tecnológica dentro de empresas del sector dental, Y como instructor en la industria dental impartiendo cursos básicos o avanzados sobre nuevos materiales y técnicas.

¿Qué módulos se estudian en un ciclo de grado superior de Técnico de Prótesis Dentales?

Tal y como recoge el BOE del 16 de diciembre de 2011, en el que se establece el título de Técnico Superior en Prótesis Dentales y se fija sus enseñanzas mínimas, los módulos profesionales de este ciclo formativo son:

– Laboratorio de prótesis dentales.
– Diseño funcional de prótesis.
– Prótesis completas.
– Aparatos de ortodoncia y férulas oclusales.
– Restauraciones y estructuras metálicas en prótesis fija.
– Prótesis parciales removibles metálicas, de resina y mixta.
– Restauraciones y recubrimientos estéticos.
– Prótesis sobre implantes.
– Proyecto de prótesis dentales.
– Formación y orientación laboral.
– Empresa e iniciativa emprendedora.
– Formación en centros de trabajo

¿Y cuáles son las unidades de competencia del ciclo de Técnico Superior en Prótesis Dentales?

Además, las unidades de competencia recogidas en el BOE, y que se estudiarán a lo largo de 2.000 horas, son las siguientes:

– Gestionar un centro, instalación o laboratorio de prótesis dental y organizar los procesos de diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación de prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales.
– Interpretar las prescripciones facultativas, definir el producto, programar, preparar y controlar la fabricación y/o reparación de prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales.
– Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar prótesis completas removibles de resina.
– Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar aparatos de ortodoncia y férulas oclusales.
– Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar restauraciones y estructuras metálicas para la elaboración de prótesis dentales de metal-cerámica y/o metal-resina fijas.
– Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar prótesis parciales removibles metálicas, de resina y mixtas.
– Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar recubrimientos estéticos y restauraciones de cerámica o resina, con o sin metal.
– Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar prótesis dentales sobre implantes.

Para terminar, si necesitas más información sobre los centros que imparten esta tipología de estudios en España, puedes consultar el listado desde este enlace.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!