InicioDestacadasEl Dr. Ignacio García Espona lanza el libro «Odontólogos por la Especialidad»

El Dr. Ignacio García Espona lanza el libro «Odontólogos por la Especialidad»

En su lucha por el reconocimiento de las especialidades odontológicas en España, el presidente de la Asociación Española de Ortodoncistas (AESOR), el Dr. Ignacio García Espona, ha escrito el libro «Odontólogos por la Especialidad».

Tras su nombramiento como presidente de la Asociación, una de las principales tareas que se propuso García Espona fue la de conocer el estado normativo de la situación. Fue entonces cuando se percató de que, según sus propias palabras, «la profesión estaba totalmente desinformada sobre aspectos sumamente relevantes, como la redacción a final de 2020 por parte del Ministerio de Sanidad de un borrador de Real Decreto de especialidades sanitarias». «Agrupar la información esencial relativa a las especialidades odontológicas y ponerla a disposición de la profesión para facilitar su reconocimiento en España ha sido el objetivo primero y último de este libro», subraya el autor.

En cuanto a lo que García Espona considera que aportará esta publicación, «puede avivar la conciencia profesional sobre la extraordinaria atipicidad de nuestro país, por cuatro razones, en la cuestión de las especialidades odontológicas, particularmente en lo referente a Ortodoncia. España vive ajena a su tiempo, porque las especialidades odontológicas fueron reconocidas hace 43 años en Europa; ajena a su entorno geográfico, porque 24 de 26 países del área económica europea las reconocen; fuera del contexto jurídico europeo que marcan las directivas 2005/36/CE y 2013/55/UE, que se orientan al mutuo reconocimiento y a la libre circulación de profesionales, las cuales identifican las dos primeras especialidades odontológicas europeas (Ortodoncia y Cirugía bucal); y como una rama sanitaria que pareciera no serlo, ya que Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Biología, Química y Física tienen reconocidas las especialidades que nos están negadas a los dentistas».

¿A quién va dirigido este libro?

Aunque este título está enfocado a la profesión en general, el Dr. García Espona indica que «tal vez pueda ser de especial interés para nuestros jóvenes dentistas que desean realizar una formación posgraduada. La inversión económica y de esfuerzo en la misma, tanto a nivel personal como familiar, es enorme. Y por ello, el estudiante debería ser consciente de qué tipo de formación va a recibir antes de formalizar su matrícula».

Además, «puede ser de utilidad añadida para todas las personas dedicadas a la docencia odontológica y para quienes ocupan cargos de representación profesional en los diferentes niveles (universitario, colegial o político). Sin embargo, creo que por su extensión, unas cien páginas, puede ser un libro que interese a cada uno de los aproximadamente 40.000 dentistas españoles», añade el autor.

«Odontólogos por la Especialidad», un libro organizado en cinco capítulos

A lo largo de las noventa y seis páginas de «Odontólogos por la Especialidad», el lector encontrará cinco capítulos que abordarán temas como:

«Especialidades odontológicas. Diez significadas razones para su establecimiento en España». En este capítulo se exponen pormenorizadamente los motivos para el establecimiento de las especialidades odontológicas.

«Programas de formación odontológica especializada armonizados con Europa». A través de este epígrafe, García Espona analiza las características que Europa tiene armonizadas, tanto en sus consideraciones formales como de contenidos.

«Marco legislativo». En el tercer capítulo, se mencionan los artículos más significativos y se analizan las propuestas más destacadas del Consejo de Dentistas desde el año 2007.

«Especialidades odontológicas en Europa vs. España. Estrategias para su defensa». Según el autor, «este capítulo presta especial atención al borrador del nuevo RD de especialidades sanitarias y a su previsible impacto».

«Propuesta base de especialidades odontológicas». El último apartado «analiza las últimas especialidades sanitarias aparecidas y presenta una propuesta base, de mínimos, sobre las condiciones que la mayoría de los compañeros de profesión podrían aceptar como punto de partida de las mismas».


Especificaciones del libro

Portada del libro Odontólogos por la EspecialidadISBN: 978-84-87288-92-0.
Encuadernación: Tapa blanda.
Número de páginas: 96.
Tamaño: 17 x 23 x 2 cm.
Peso: 800 gramos.
Año de edición: 2021.
Editorial: Peldaño.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!