InicioNewsletterSEDA y SEdO se unen para afrontar juntos los retos de la...

SEDA y SEdO se unen para afrontar juntos los retos de la ortodoncia

La Sociedad Española de Alineadores se ha unido a la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial para afrontar unidos los retos a los que se enfrenta la ortodoncia actual. En el marco del Congreso SEDA 2021, el Doctor Pérez Varela, presidente de la SEdO y el Doctor Manuel Román, presidente de la SEDA, anunciaron a los asistentes esta integración.

Editorial conjunto en la revista Ortodoncia Española de SEdO

El Doctor Juan Carlos Pérez Varela, explicaba en un editorial conjunto publicado en la revista SEdO que «estamos pasando por tiempos muy convulsos en la ortodoncia. El coronavirus, la lucha por la consecución de las especialidades, la comercialización indiscriminada de los alineadores transparentes a través de internet o de empresas que prometen mejorar de un modo sencillo y barato enviando las férulas a domicilio va en incremento. Y también aumentan los casos de pacientes que llegan a las clínicas ortodóncicas para que le resuelvan problemas derivados del mal uso de alineadores transparentes que no han sido indicados, pautados y supervisados por un profesional cualificado para ello.

Además de todo esto, estamos viendo en los últimos tiempos como sociedades científicas hermanas se han dedicado y se dedican a confundir, desorientar e invadir las que entendemos no son sus competencias específicas, difundiendo en redes sociales comentarios y observaciones referente al campo de la ortodoncia sin ningún rigor ni consistencia científica.
Por todo esto estoy convencido que es el momento de unir fuerzas e ir de la mano en la consecución del reconocimiento de nuestra especialidad, y la dignificación de nuestra profesión, con el fin último de dar la mejor atención asistencial a nuestros pacientes.
Estoy seguro que con la voluntad y el compromiso de todos los que amamos la ortodoncia saldremos bien parados de esta situación».

Los principales retos de los próximos años

Tal y como explica el Doctor Manuel Román, presidente de la SEDA, en el editorial conjunto, «los principales retos que se nos presentan en los próximos años son 3: el reconocimiento de la ortodoncia como una especialidad; el intento de banalización de la ortodoncia de algunas casas comerciales e incluso de algunas sociedades científicas que fomentan que cualquier dentista sin experiencia en ortodoncia pueda tratar correctamente a pacientes; y el modelo de negocio D2C (direct-to-consumer) en ortodoncia, mediante el cual las casas comerciales, camufladas tras la telemedicina, venden directamente sus productos al paciente».

Es por ello que «para afrontar y superar estos retos, creo firmemente que debemos estar unidos y dejar a un lado los egocentrismos, personalismos y narcisismos. Y es por eso que propuse a la Asamblea de la SEDA disolver la Sociedad para fusionarnos con la SEdO y unir así fuerzas en aras de la unión y en la búsqueda de un bien común para todos».

El Doctor Manuel Román, a partir de esta integración, pasará a colaborar con la Junta Directiva de la SEdO.

Ante los retos actuales que presenta la ortodoncia en España, el Doctor Pérez Varela concluyó su intervención recordando que «a partir de ahora iremos todos de la mano dentro de la SEdO para luchar por la dignificación de nuestra profesión, así que nos vemos en la Sociedad Española de Ortodoncia, que es la casa de todos».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!