InicioDestacadasModas dentales en TikTok: cuáles son las más peligrosas y cómo luchar...

Modas dentales en TikTok: cuáles son las más peligrosas y cómo luchar contra ellas

TikTok es una de las plataformas digitales más importantes en la actualidad con más de 500 millones de usuarios mensuales en todo el mundo. Muchas personas acuden a esta red social para estar al día de las últimas tendencias, consejos y, sobre todo, para entretenerse. Pero también lo hacen para buscar información sobre temas de bienestar personal y consejos de salud, convirtiéndose en foco de peligrosas modas para la salud bucodental.

Cinco peligrosas modas dentales de TikTok

Estas son algunas de las últimas y dañinas modas dentales en TikTok.

1. Usar productos de limpieza del hogar para blanquear los dientes

Una de las tendencias más populares es la de los usuarios que se frotan los dientes con almohadillas abrasivas que contienen formaldehído y ácido sulfuroso.

En uno de los vídeos, que ya ha sido eliminado, una usuaria de TikTok revelaba que había utilizado un borrador mágico de una conodida marca para blanquear sus dientes. También se la escucha aconsejar a sus seguidores que no usaran flúor en su rutina de higiene diaria. Por si fuera poco, se jactaba de no importarle lo que los dentistas pudieran decir de ella. El vídeo ha cosechado más de 2,5 millones de visualizaciones, por lo que podría haber engañado a miles de personas en esta plataforma.

2. Ortodoncia DIY (ortodoncia Do It Yourself)

La moda de la ortodoncia DIY existe desde hace mucho tiempo, pero lo que ha ocurrido recientemente en TikTok parece indicar que esta práctica se ha vuelto aún más viral. En uno de los vídeos, con más de 10 millones de visitas, se puede ver a una joven envolviendo sus dientes delanteros con gomas para el pelo.

El motivo, según ella, era poder cerrar el hueco entre sus dientes. Además, prometía que la técnica daría resultados en tres días, tras lo cual publicó los supuestos resultados de su método. La joven incluso creó otro vídeo burlándose de los dentistas que habían respondido a su primer vídeo. Por supuesto, la reacción de los dentistas estaba justificada. Y es que esa práctica restringiría el flujo sanguíneo a los dientes y podría provocar un cambio de color. Además, los dentistas afirman que puede incluso llevar a la pérdida de los dientes.

3. Limar los dientes

Aunque empezó como una broma, algunos TikTokers lo han llevado demasiado lejos. Y es que algunos usuarios han limado sus dientes hasta dejarlos tan finos y afilados como los de un tiburón o una piraña para después colocarse coronas o carillas dentales y conseguir la “sonrisa perfecta”.

4. Pegar colmillos de vampiro a los dientes

Una de las tendencias que se ha visto recientemente es la de algunos usuarios que utilizan un adhesivo de cianoacrilato, también conocido como superpegamento, para pegarse dientes de vampiro (muy habituales en celebraciones como Halloween).

Este adhesivo es tóxico y, por supuesto, permanente, por lo que puede ser muy difícil y doloroso intentar deshacerse de esos colmillos. Incluso, a veces, puede ser necesario que la persona pase por una extracción dental.

5. Otras modas dentales en TikTok

Hay muchas otras tendencias en TikTok que son potencialmente dañinas para la salud dental. Por ejemplo, personas que utilizan peróxido de hidrógeno para blanquear los dientes, el uso de materiales de arte para hacer prótesis dentales o dentaduras postizas, y el uso de hilo dental con pelo humano.

¿Cómo pueden luchar los dentistas contra estas modas dentales en TikTok?

Estas son algunas ideas con las que un dentista u ortodoncista puede ayudar a evitar estas peligrosas modas dentales en TikTok.

1. Envío de información vía email

Las direcciones de correo electrónico que se recogen de los pacientes pueden ser un excelente medio de comunicación. Para empezar, los dentistas pueden recopilar información sobre algunas de las tendencias de las que sus pacientes deben alejarse y, al mismo tiempo, darles los consejos adecuados sobre qué hacer para conseguir los resultados que buscan.

2. Uso de las redes sociales

Las redes sociales son una poderosa herramienta no solo para el entretenimiento, sino también para transmitir información educativa. Algunos TikTokers utilizan la plataforma para inducir a otros a participar en tendencias arriesgadas. Pero los profesionales también pueden usar estas plataformas para ofrecer consejos sobre ciertos temas y desacreditar estas peligrosas tendencias.

3. Resaltar los beneficios de buscar atención dental profesional

Los profesionales de Odontología deben insistir en la importancia de buscar ayuda profesional para cualquier problema dental. Pueden hacerlo, por ejemplo, mediante la distribución de folletos tanto dentro como fuera de su centro; utilizando su página web como medio de información para los pacientes; o teniendo presencia en las redes sociales más utilizadas por los niños en edad escolar.

4. Ofrecer soluciones seguras

Los profesionales pueden utilizar la pedagogía y educar sobre las diferentes técnicas que hay en el mercado para solucionar sus problemas. Por ejemplo, los distintos tipos de aparatos de ortodoncia para mejorar su sonrisa o los diversos métodos de blanqueamiento dental para conseguir unos dientes más blancos.

Todos estos consejos ayudarán al profesional de Odontología a posicionarse como autoridad en la materia y a salvar a alguien de experimentar el dolor, el trauma y la costosa experiencia de ser presa de las modas dentales en TikTok.

Fuente: Oral Health Group

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!