InicioDestacadasEspaña aumenta el número de dentistas en un 43% en la última...

España aumenta el número de dentistas en un 43% en la última década

El Consejo General de Dentistas de España acaba de publicar su informe técnico sobre la Demografía de los dentistas en España 2021. En él analiza varios parámetros como la ratio habitantes/dentista y el reparto de los profesionales por grupos de edad y género.

Según los últimos datos publicados del INE (a fecha 1 de enero de 2021), la cifra real de dentistas en nuestro país es de 39.764 lo que demuestra que la proyección realizada en 2010 de 40.000 profesionales fue certera.

El estudio revela que entre 2010 y 2020 se ha incrementado un 43% el número de dentistas en España, situando la ratio habitantes/dentista en 1.192.

Esta ratio promedio presenta valores extremos para la Comunidad de Madrid (778 habitantes/dentista, Castilla la Mancha (2021 habitantes/dentista) o Aragón (1.310 habitantes/dentista). En 2010, la ratio población/dentista era de 1.671. Unos datos muy elevados teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud recomienda 1 dentista por cada 3.500 habitantes.

Variables demográficas

En cuanto a las variables demográficas, el 57.3% de los profesionales son mujeres, habiéndose incrementado en 13 puntos desde 2010 (44.4%). Actualmente, cerca del 60% tienen menos de 45 años, cifra que se estabiliza desde 2012.

En Aragón, por ejemplo, hay 1.016 dentistas colegiados. De estos, el 49,7% son mujeres, situando a esta comunidad como la última en porcentaje de mujeres odontólogas. Además, en esta región, el 52,7% de los profesionales en odontología tiene menos de 45 años.

Regulación de los recursos humanos sanitarios

En España, se gradúan cada año unos 1.980 nuevos dentistas en las 23 facultades de Odontología públicas y privadas existentes. Por ello, el Consejo General de Dentistas insiste en la regulación de los recursos humanos sanitarios, tanto del sector público como privado. Además, también recuerda que la propia OMS afirma que “las políticas de control de los recursos sanitarios son muy importantes porque afectan tanto a los profesionales, como a la sociedad en general”.

El Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España, subraya que “la actual ratio población/dentista existente en nuestro país es claramente desproporcionada no vislumbrándose ninguna actuación correctora a medio plazo. Los cerca de 2.000 nuevos profesionales que egresan cada año, son más del doble que en países como Francia o Reino Unido, con poblaciones mucho mayores que la nuestra. A ello hay que añadir que solamente 1 de cada 2 españoles visita a su dentista al menos 1 vez al año, situando a nuestro país muy por debajo de la asistencia dental promedio de la UE”.

Implantación de un númerus clausus

Desde el Consejo General de Dentistas y con el apoyo de todos los presidentes de Colegios Oficiales (entre ellos el Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón) se viene reclamando desde hace muchos años la implantación de un númerus clausus eficaz que permita racionalizar las necesidades reales de dentistas.

La ausencia de esta regulación origina unas consecuencias indeseables para la profesión, obligando a miles de jóvenes a emigrar a otros países de la UE. Además, también conlleva desempleo y aumenta las subcontrataciones de profesionales. Del mismo modo, los estudios internacionales muestran que el exceso de profesionales en el ámbito de la Odontología incrementa el riesgo de la realización de sobretratamientos y puede poner en peligro la calidad asistencial.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!