InicioNoticiasEncuentrosLa edición presencial del Congreso SEPA tendrá lugar del 24 al 27...

La edición presencial del Congreso SEPA tendrá lugar del 24 al 27 de noviembre en Sevilla

Coordinadores del Congreso SEPA 2021
Los doctores Ignacio Sanz Martín e Ignacio Sanz Sánchez serán los coordinadores científicos de este evento.

Del 24 al 27 de noviembre se celebra en Sevilla una edición presencial del Congreso SEPA. El Congreso espera reunir, de nuevo, a miles de profesionales que forman parte del equipo odontológico y a ponentes de referencia de todo el mundo. Los doctores Ignacio Sanz Martín e Ignacio Sanz Sánchez son los coordinadores científicos de este evento, que no solo conserva los principales atractivos de citas anteriores, sino que refuerza su apuesta formativa e informativa, y también introduce importantes novedades.

Claves y novedades del Congreso SEPA

— ¿Cómo resumirían las principales claves del Congreso de SEPA Sevilla 2021?

— Hemos diseñado un congreso interdisciplinar, con especial atención al uso de nuevas tecnologías y la digitalización, preservando los valores de SEPA, centrados en la consecución y mantenimiento de la salud periodontal y bucal. Nos hace especial ilusión contar con un fantástico panel de ponentes de referencia nacional e internacional, que aportarán mucho a los asistentes a este Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal.

— ¿Cuáles son las novedades de esta nueva edición de SEPA en Sevilla?

— Entre los aspectos más novedosos vamos a incluir dos cirugías en directo, una para inaugurar el Congreso y otra en la clausura. La primera, el jueves 25 de noviembre, con los Dres. Daniel Buser desde Berna. Y, la segunda, con Sandro Cortellini. Además, el Dr. Buser estará en Sevilla el sábado 27 de noviembre para atender las dudas de los congresistas. Un aspecto novedoso es el papel del moderador de las sesiones, que participará más activamente en la confección de sus sesiones y su desarrollo. Otra importante innovación es la inclusión en el programa científico de sesiones específicas sobre «batalla de conceptos». De esta manera, para un mismo tema controvertido y de actualidad se pueden exponer y defender distintos abordajes terapéuticos. El objetivo es que los asistentes a estas sesiones puedan obtener una serie de consejos esenciales para aplicar en su práctica clínica diaria.

Formato interdisciplinar

— El Congreso de SEPA en Sevilla sigue apostando por un formato interdisciplinar e integrador, bajo la filosofía: «Periodoncia y Salud Bucal para todos». ¿De qué manera concreta se verá esto plasmado?

— La Periodoncia es la esencia y base del Congreso, pero el programa es transversal, con temas que van desde los avances en terapias con implantes o la reconstrucción de tejidos blandos y duros, hasta la reconstrucción protética, haciendo hincapié en aspectos de la sonrisa y estética del frente anterior. Además, se abordarán nuevas tecnologías relacionadas con la Odontología Digital, como la impresión 3D, la realidad aumentada, la Inteligencia Artificial, los escáneres intraorales, la cirugía guiada… De igual manera, tienen un espacio en el programa temas vanguardistas en el mundo de la Periodoncia, como la relación de la periodontitis con la salud sistémica o los avances en el diagnóstico periodontal personalizado.

Es un buen momento para dar un paso adelante y volver a apostar por la formación presencial

— ¿Cuáles han sido los principales desafíos a los que se han enfrentado para la organización de este Congreso que supone un «reencuentro» con el sector?

— Hemos tenido que sortear los problemas inherentes a la pandemia y, sobre todo, lidiar con la incertidumbre. Además de los cursos que se vienen impartiendo en la Casa de las Encías y en la Universidad Complutense desde enero de 2021, el Congreso representa la primera iniciativa presencial de SEPA a gran escala tras la pandemia. Es un reto en todos los sentidos, pero es un buen momento para dar un paso adelante y volver a apostar por la formación presencial, sobre todo, en un gran encuentro científico, estandarte para promover la Periodoncia para todos.

El futuro de los encuentros

— ¿Cómo valoran la evolución del Congreso, teniendo en cuenta el efecto de la pandemia, y hacia dónde cree que se encaminan los futuros encuentros?

— Debemos utilizar lo aprendido durante este último año. Y nos estamos preparando para hacer frente a cualquier vicisitud o imprevisto que pueda surgir a última hora. Las tecnologías nos ofrecen una fantástica oportunidad de aprender y estar en contacto. No obstante, la formación presencial será siempre útil y aporta oportunidades que son difíciles de crear cuando se está frente a una pantalla. La mezcla entre presencialidad controlada, conexiones virtuales y vídeo sesiones en diferido puede ser una opción adecuada para próximos eventos, mientras no se retome definitivamente la plena normalidad. En SEPA somos conscientes de que la formación cara a cara aporta ventajas diferenciales e imposibles de obtener por medio de los nuevos recursos de formación a distancia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!