InicioDestacadasLa pandemia ha acelerado la digitalización de los sanitarios españoles, según un...

La pandemia ha acelerado la digitalización de los sanitarios españoles, según un informe de 360 medics

La pandemia ha acelerado el ritmo de digitalización de los profesionales sanitarios españoles. Es la conclusión que se desprende del informe “Crisis sanitaria COVID-19: ¿se ha acelerado la digitalización de tu práctica médica?”.

La encuesta, elaborada por la aplicación médica 360 medics en colaboración con Doctoralia y la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES), se realizó entre 720 profesionales sanitarios, incluyendo médicos, farmacéuticos y enfermeros. El objetivo ha sido radiografiar el estado actual de la digitalización de la práctica médica en España, comparándola con la situación antes de la pandemia.

Y los resultados del informe de 360 medics no dejan lugar a dudas. El 81% de los encuestados reconoce que ya no puede prescindir de las herramientas digitales en su práctica diaria.

Además, el 92% de los profesionales sanitarios asegura que confía en la digitalización de su profesión, frente al 41% de antes de la crisis. Y 9 de cada 10 médicos afirma usar, al menos, una herramienta digital desde el comienzo de la crisis.

En el informe también se ha preguntado a los profesionales sanitarios qué herramientas digitales utilizan más y con qué fines. El 78% ha afirmado que emplea aplicaciones médicas móviles para acceder, principalmente, tanto a información científica como a utilidades clínicas y prácticas.

“Los útiles digitales que más uso en la práctica clínica diaria son, sobre todo, aplicaciones para calcular dosis e interacciones a la hora de prescribir medicamentos, plataformas de trabajo colaborativas y de formación online y, por supuesto, herramientas de educación sanitaria y comunicación con el paciente”, afirma el doctor Sergio Vañó, presidente de AIES y dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Informe 360 medics: beneficios de la digitalización de la salud

Entre los beneficios de emplear estas tecnologías digitales, el 70% de los participantes destaca que les hace ganar, al menos, 30 minutos de tiempo diarios. Además, para el 40% de los profesionales sanitarios su uso ha tenido un impacto positivo en la relación con el paciente.

El doctor Vañó explica que “cualquier herramienta que nos permita encontrar información útil de forma muy rápida es tiempo que podemos emplear de más en el trato con el paciente. Por lo tanto, son herramientas con un valor muy importante en la práctica clínica directa”.

El 95% de los encuestados cree que estas herramientas digitales tendrán un impacto positivo a largo plazo en nuestro sistema sanitario. La implantación generalizada de las nuevas utilidades en Sanidad será posible “si se vence el miedo al cambio y se realiza la inversión inicial necesaria pues tienen unas ventajas muy importantes: menos errores médicos, mayor eficiencia en la toma de decisiones y una clara mejora en la calidad asistencial”, asegura el presidente de AIES.

Para Rocío Espejo, jefe de proyecto Marketing España en 360 medics, “estos datos son muy reveladores sobre la importancia que están adoptando las herramientas digitales en España. El informe demuestra que los profesionales sanitarios españoles han decidido adoptar la digitalización para ayudarles en su labor diaria y mejorar así la calidad de la atención sanitaria que ofrecen a los pacientes y que esta tecnología ha llegado para quedarse”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!