Foto del Dr. Benjamín Martín Biedma coautor de «Endodoncia para todos»

Dr. Benjamín Martín Biedma coautor de «Endodoncia para todos»

Conservar los dientes es el trabajo que desarrollan los endodoncistas con tenacidad y constancia. Para conocer los secretos de esta especialidad y fomentar el desarrollo de nuevos materiales e instrumentos que ayuden a los dentistas a preservar la dentición natural, el Dr. Benjamín Martín Biedma ha coordinado la edición de «Endodoncia para todos. Protocolos clínicos necesarios, en Endodoncia y en la reconstrucción del diente endodonciado». Este libro recoge la particular filosofía que se lleva desempeñando en los últimos 20 años en la Universidad de Santiago de Compostela, donde Martín Biedma ejerce como profesor titular y director del Máster Endore.

—¿Por qué decidió escribir «Endodoncia para todos»?
—Este es el tercer libro basado en protocolos que hemos coordinado desde la Universidad de Santiago de Compostela, pero es el primero que considero que es un libro como tal, con la suficiente entidad como para ser de interés a nivel mundial. En principio, tienen una finalidad docente. Pretende ser un libro de texto de la universidad, tanto para másteres como para grados, en España y Portugal y, en general, en las universidades de habla hispana.

Cuenta con muchas colaboraciones, unos 40 especialistas de todas las universidades españolas. Los mejores de cada uno de los temas. De esta forma, quedan representadas casi todas las universidades de España, aunque también hay una representación internacional, entre los que está el que para mí es mi maestro, Giuseppe Cantatore. Mucha de su filosofía está representada en este libro.

Pero, además, tenemos protocolos en los que participan figuras internacionales como Sidney Kina, Ivan Ronald o Dario Adolfi, que son primeras figuras mundiales en cuanto a la reconstrucción del diente endodonciado. Destacar también la labor realizada por el profesor Pablo Castelo, coautor del libro, y por el profesor Manuel Ruiz y el Dr. Pepe Martín, coordinadores del área de Endodoncia y Restauradora del libro, respectivamente.

—¿Para quién está dirigida esta publicación?
—«Endodoncia para todos» es un libro de protocolos, extenso, que pretende ayudar a detectar problemas e indicar cómo solucionarlos. Esta información es básica para aquellos que están empezando, como es el caso de los estudiantes universitarios, ya que en el libro se hace un recorrido a través de toda la Endodoncia llegando a la reconstrucción.

Pero es también una guía rápida de consulta que sirve para aquellos profesionales que se enfrentan a un problema clínico y necesitan una respuesta inmediata. Sabemos que hay compañeros que desconocen cuáles son los límites que tiene la Endodoncia. En este libro van a descubrir tratamientos que no conocen, lo cual es un primer avance para entrenarse e incluirlo en sus clínicas.

—¿Qué capítulos destacaría del libro?
—Uno de los capítulos que más me entusiasma es el que escribió Giuseppe Cantatore sobre «Retratamiento y problemas endodóncicos». En él se trata la Endodoncia avanzada y se dan unos tips básicos de cómo resolver problemas.

Este es uno de los objetivos del libro «Endodoncia para todos», es decir, la Endodoncia necesita una curva de aprendizaje, pero realmente se dan las claves: cómo te tienes que entrenar y cómo tienes que hacer para poder resolver cada vez problemas más complejos.

Hay otro capítulo destacable en el que escriben Pepe Martín, Dario Adolfi, Sidney Kina e Ivan Ronald. Estos últimos son figuras internacionales y escriben junto a Pepe Martín, que es mi hijo, y que para mí es un orgullo que, después de una formación especializada en Estética, haya llevado la parte del libro sobre restauración del diente haciendo un magnífico trabajo englobando a grandes autores. Este es un capítulo muy extenso dedicado a la reconstrucción, colocación de postes, las indicaciones que tienen, etc., con una fotografía espectacular de casos clínicos.

Es un capítulo que me encanta leer y ver porque es muy visual y combina el perfil del autor joven con figuras internacionales. La reconstrucción coronal es un tema en el que habitualmente no se profundiza. Muchas veces los endodoncistas nos quedamos en el tratamiento de conductos, aunque cada vez le damos mayor importancia a las nuevas tecnologías, a los nuevos productos, a las nuevas maneras de reconstruir, y realmente en este libro se aborda. Estos son solo unos ejemplos del contenido del libro, pero el lector va a encontrar otros muchos capítulos que también son magníficos.

La reparación pulpar y la endodoncia guiada son ya una nueva realidad

—¿Han tratado en el libro las nuevas tecnologías y las nuevas maneras de reconstruir?
—En «Endodoncia para todos» tratamos las nuevas tecnologías, el desarrollo de imagen en 3D, microscopio… También dedicamos capítulos para reconstrucciones directas y semiindirectas, así como reconstrucciones indirectas con las nuevas tecnologías. Se aborda la reconstrucción desde las tres formas posibles, desde las más clásicas hasta las últimas y más novedosas.

La reconstrucción coronal se aborda muy extensamente y en profundidad con todo el armamento que existe hoy en día para que quien lea estos capítulos conozca las distintas maneras de tratar, de la mano de los mejores especialistas de cada tema. El uso de las nuevas tecnologías en Endodoncia guiada es un tema que ya estamos empezando a abordar, estamos investigando muchísimo a través de férulas para Endodoncia guiada.

Es una tecnología que va a variar mucho y se va a hacer normal en las clínicas. Por todo ello, en el equipo estamos viendo cómo trabajarlo. La reparación pulpar, es decir, el tratamiento de dientes necróticos con detención del desarrollo radicular, es ya una realidad. Ahora podemos reparar estos dientes, completando su desarrollo. En «Endodoncia para todos» ya lo hemos tratado, puesto que es un tema que va a tener un gran desarrollo. Aquí contamos con José Gaviño de la Universidad de Barcelona que ha escrito un capítulo sobre este maravilloso tema.

¡VISITA LA TIENDA GACETA DENTAL!


Los secretos de la endodoncia

335_Tienda¿Buscas un libro de consulta rápida y protocolos ante problemas concretos? Descubre los secretos de la Endodoncia de la A a la Z en los capítulos escritos por colaboradores de la mayoría de las universidades españolas y de los mejores especialistas internacionales. Un libro de protocolos, pero que también que engloba la nueva filosofía de la Endodoncia predecible. Un libro para leer y para ver, con imágenes detalladas de casos reales. En definitiva, «Endodoncia para todos» permite a los profesionales conocer a fondo esta disciplina y descubrir el pasado, presente y futuro de esta especialidad.

Ficha Técnica

Título: Endodoncia para todos. Protocolos clínicos necesarios en endodoncia y en la reconstrucción del diente endodonciado.
Autor: Benjamín Martín Biedma y Pablo Castelo Baz
Tamaño: 21×28 cm
Encuadernación: Tapa dura.


Reserva tu libro

En tan solo unos días verá la luz «Endodoncia para todos». Si quieres más información o reservar tu ejemplar escríbenos a:
jorge@gacetadental.com


Un libro de conceptos que engloba la filosofía de Endogal

335_Tienda
Artífices del proyecto Endogal: Pablo Castelo, Jesús Pato, Leana Bragança y Benjamín Martín Biedma.

«Hace más de 20 años que soy profesor en la Universidad de Santiago» asegura Martín Biedma. «Fue entonces cuando, de la mano de Giuseppe Cantatore, creamos una escuela, una filosofía en la investigación que ha desembocado, con los años, en un Sistema Universal de Endodoncia, con participación de profesores de varias universidades españolas, llamado Endogal. La filosofía de Endogal está pensada por dentistas y para dentistas, desarrollando una línea de productos de Endodoncia elaborados por una empresa gallega, Galimplant Endogal, la primera empresa española de Endodoncia que tiene como base la filosofía del Máster de Endodoncia de la Universidad de Santiago de Compostela.

Mi objetivo principal es implementarla en todo el mundo de habla hispana para que también los líderes de estos países formen parte de ella, como líderes de opinión y desarrolladores de productos. Es una empresa que está abierta y pretende incorporar a todo el mundo de habla hispana. No obstante, esta publicación no es un libro de empresa, ni mucho menos. Es un libro de conceptos y de protocolos, que incluye esta filosofía particular de Endodoncia. Aunque algunos de los autores no usan Endogal, su finalidad es plasmar una filosofía de tratamientos de Endodoncia y protocolos con aportación de profesionales ajenos a esta empresa. En definitiva, es un libro de conceptos en los que está muy presente la filosofía que venimos desarrollando en los últimos 20 años en Santiago y ahora también en otras muchas universidades de España y Portugal».

Amplía tus conocimientos y fórmate