InicioFormaciónSECIB celebra su única Jornada Universitaria presencial de este curso

SECIB celebra su única Jornada Universitaria presencial de este curso

La Sociedad Española Cirugía Bucal (SECIB) ha celebrado, en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad de Zaragoza (Campus de Huesca), el único encuentro presencial de los cuatro programados dentro de las Jornadas Universitarias SECIB para el curso 2020-2021.

El Dr. Daniel Torres, presidente electo de SECIB, (segundo por la izquierda) fue el encargado de abrir el acto.

El encargado de abrir el acto ha sido el Dr. Daniel Torres, presidente electo de SECIB, quien con su asistencia, en el contexto de la pandemia, ha querido poner de relieve «la prioridad que siempre ha sido para SECIB establecer un contacto estrecho y directo con la Universidad, tanto con los alumnos de últimos cursos y de posgrado, como los equipos docentes de Cirugía Bucal».

La jornada se ha estructurado en dos bloques. El primero de ellos, moderado por Dr. Óscar Alonso, director del Máster de Endodoncia de la Universidad de Zaragoza En él han participado el Dr. David Saura, profesor asociado de la Universidad de Zaragoza, quien ha hablado sobre el manejo de los tejidos blandos en reconstrucción vertical. También el Dr. Adrián Maximiano, profesor asociado de la Universidad de Zaragoza, que ha realizado una actualización en implantes inmediatos posextracción en el sector anterior. Y por último, el Dr. Miguel Plana, también profesor asociado de la Universidad de Zaragoza, que se ha centrado en el procedimiento de carga inmediata.

El segundo bloque, moderado por el Dr. Miguel Plana ha sido impartido por los doctores Santiago Poc, profesor del Máster de Endodoncia de la Universidad de Zaragoza, y Óscar Alonso. La ponencia ha girado en torno a la cirugía endodóncica y las diferentes opciones terapéuticas para evitar la extracción del diente.

Orientación informativa y científica

Las Jornadas Universitarias SECIB tienen carácter informativo y científico. «Su objetivo es acercar el campo de la cirugía bucal y la Implantología a los estudiantes de los últimos cursos de Grado y compartir con ellos los valores de la Sociedad. Por eso, en medio de tanta formación online y semipresencial, SECIB está haciendo un esfuerzo por mantener el contacto directo los alumnos. En este sentido hay que remarcar el gran trabajo de organización y coordinación realizado por los equipos docentes de laUniversidad de Zaragoza, en el campus de Huesca, que han planteado un encuentro muy interesante desde el punto de vista científico y humano», asegura el presidente electo de SECIB, Daniel Torres.

Ciclo 2020-2021

El ciclo de jornadas universitarias del curso 2021-2021 comenzó el día 19 de marzo con una sesión online a cargo del Dr. Mario Alvarado, profesor adjunto de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, con la finalidad de hacer comprender la importancia de la utilización de provisionales sobre implantes para la osteointegración y la integración de los tejidos circundantes. El Dr. Alvarado expuso varios casos clínicos con provisionales inmediatos y diferidos sobre implantes, deteniéndose en los materiales utilizados y algunos trucos y consejos.

El Dr. José María Díaz, profesor titular de la Universidad Europea de Valencia y director del Máster de Implantología Oral Avanzada, impartió la segunda jornada online el día 26 de marzo, con las infecciones odontogénicas como tema central. Se comentaron las diferentes formas clínicas de presentación, fundamentalmente aquellas que con mayor frecuencia determinan la aparición de complicaciones, así como el manejo terapéutico adecuado de las mismas y los criterios de derivación hospitalaria.

El Dr. Díaz puso de manifiesto el grave problema sanitario que supone esta patología, debido la gran demanda asistencial y coste económico. Se trata de la causa más importante de inflamación de la cara y cuello y, aunque responden bien al tratamiento, en ocasiones pueden surgir complicaciones que pueden comprometer la vida del paciente.

La última cita de este ciclo de jornadas universitarias tendrá lugar el día 29 de mayo, también con formato online, y consistirá en una sesión de casos clínicos de cirugía y medicina oral. Como ponentes, intervendrán los profesores de la Universidad del País Vasco Eneritz Bilbao, José López, Edurne Corral, Asier Eguía y Agurne Uribarri.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!