La Asociación Profesional de Higienistas Bucodentales de Aragón ha lanzado una campaña en Aragón para concienciar a la población de la importancia del cepillado dental para mantener una óptima salud oral y general.

La salud general comienza por la boca, ya que es la entrada al organismo. La microbiota oral está compuesta de bacterias, virus y hongos que pueden producir enfermedades sistémicas. Hasta 57 enfermedades se relacionan, entre ellas, las más importantes: cáncer de colon, Alzheimer, diabetes, artritis reumatoide, y enfermedades cardiovasculares como el Ictus e infartos de miocardio. El cepillado dental, no solo previene la caries y la enfermedad periodontal, sino que reduce la posibilidad de que bacterias patógenas pasen al torrente sanguíneo y alcancen otros órganos vitales.

Los benéficos preventivos del cepillado tres veces al día de dientes, encías y lengua y el enjuague bucal con colutorios con cloruro de cetil piridinio (CPC) o aceites esenciales pueden disminuir la carga viral del SARS-CoV-2 en la boca. El nuevo coronavirus entra por la boca, por lo que es esencial la higiene bucal y el cuidado de los cepillos dentales que pueden ser fuente de contagio. Tras el cepillado hay que desinfectar el cepillo de dientes con clorhexidina y cloruro de cetilpiridinio y asegurarse de que no entren en contacto con otros cepillos dentales de otros convivientes en los domicilios.

Una serie de medidas de higiene bucal, incluido el uso de colutorios con CPC o aceites esenciales, podrían ayudar a reducir el riesgo de transmisión del nuevo coronavirus de la boca a otras personas y, en el mismo paciente infectado por SARS-CoV-2, reducir la carga viral y que pase a los pulmones a través de los vasos sanguíneos, primero en el corazón y después en los pulmones. Recientemente se ha publicado en “Journal of Clinical Periodontology”, la revista de referencia mundial en el ámbito de la Periodoncia, que en las personas con COVID-19 que padecen de enfermedad periodontal avanzada pueden agravar más la enfermedad. Estudios recientes evidencian que estos pacientes con periodontitis tienen 4,5 veces más probabilidades de necesitar ventilación asistida, 3,5 veces más posibilidades de ingresar en una UCI y casi 9 veces más posibilidades de fallecer si sufren COVID-19.

La campaña «Boca sana, cuerpo sano» comenzó en Utebo con el primer taller de concienciación y de difusión de la importancia de la educación en la salud oral y su repercusión en la salud general. En el taller práctico asistieron más de 30 personas de edad avanzada en el pabellón funcional de Utebo y estaba dirigido a población de edad avanzada.

Los aragoneses podrá descargarse las guías «Tu higienista dental cuida de tu salud oral en época de la COVID-19» desde la página web de la Asociación Profesional de Higienistas Bucodentales de Aragón. De este modo, la población puede disponer de estos consejos de salud oral. Tal y como asegura su presidenta, Rosa Tarragó, la Asociación dará difusión de esta campaña por todo el territorio aragonés.