spot_img
InicioCiencia y clínicaCasos clínicosControl del punto de contacto proximal con un sistema de matriz seccional

Control del punto de contacto proximal con un sistema de matriz seccional

Desde la introducción de las resinas compuestas y la incapacidad de rellenar y desplazar lateralmente el material de forma similar a como sería utilizando un amalgama, la posibilidad de predecir cómo se establecerán puntos de contacto firmes y anatómicos ha sido una de las complicaciones de la Odontología restauradora directa (1). Los sistemas de matrices estilo Tofflemire son circunferenciales, sin embargo, presentan perfiles de emergencia axiales antinaturalmente rectos y difíciles de modificar, por lo que es difícil crear perfiles curvos y anatómicos, incluso mediante un pulido determinado. La Slick Band de Garrison presenta una curva de moderada a media, una auténtica alternativa entre los sistemas con una convexidad proximal más pronunciada, como los sistemas de matrices seccionales Triodent/Palodent, y otros sin convexidad alguna. Esto permite un mejor ajuste en espacios proximales estrechos donde la proximidad de la raíz supone un mayor problema y facilita la colocación sin necesidad de limar el esmalte del diente adyacente.

Justificación del enfoque del tratamiento

Las restauraciones MOD o de doble pared proximal de Clase II, ya sea en el mismo diente o en dientes adyacentes, presentan problemas debido a puntos de contacto abiertos, sueltos o inadecuados, independientemente de la curvatura axial. Esto implica la posible aparición de caries recurrente y de problemas periodontales en el diente, sin olvidar el riesgo de desplazamiento mesial y la generación de disarmonía oclusal. A menudo, el uso de una matriz circunferencial o la colocación de sistemas de matrices seccionales adyacentes para establecer puntos de contacto proximales tienen la desventaja de resultar en un punto de contacto aceptable y otro insuficiente. El enfoque descrito explica, paso a paso, cómo reconstruir una pared a la vez con el objetivo de convertir una lesión MOD de Clase II en una situación de Clase I. Además, explica cómo evaluar de manera puntual (es decir, con el uso del hilo dental en el punto de contacto) la pared recién construida inmediatamente antes de pasar al siguiente paso.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.








Autores

HBSc, DDS, AACD, FIADFE. Auckland, Nueva Zelanda. Doctorado en Cirugía Dental y Residencia en Odontología Pediátrica General en la Universidad de Western Ontario y la Universidad de Toronto.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!