InicioCiencia y clínicaCasos clínicosUtilidad del dique de goma para la retención fija ortodóncica

Utilidad del dique de goma para la retención fija ortodóncica

Un aislamiento adecuado del campo de trabajo es relevante para la aplicación de cualquier protocolo adhesivo (1). El dique de goma ha sido empleado con éxito como aislamiento desde su invención en 1864 por Sanford Christie Barnum (2), siendo especialmente útil en Endodoncia y Odontología restauradora. Algunos procedimientos ortodóncicos requieren la aplicación de un protocolo adhesivo y podrían verse beneficiados por un campo de trabajo libre de humedad y contaminación como el que provee el dique de goma (3) (Figuras 1 y 2).

La retención fija tras un tratamiento de Ortodoncia es un procedimiento sensible, que puede ser mejorado clínicamente si se realiza bajo aislamiento absoluto para garantizar la ausencia de humedad y, por tanto, la estabilidad de la adhesión a largo plazo. Se realiza solo en el sector anterior, que es relativamente sencillo de aislar, y la intención suele ser mantenerla de forma definitiva en la boca del paciente, y no de forma temporal como otros dispositivos.

Las ventajas de realizarla bajo aislamiento absoluto serían una mayor comodidad del operador y paciente, en un campo de trabajo libre de humedad y contaminación (4), mejor visibilidad, y disminución de los tiempos de trabajo.

Existen muchas estrategias para realizar el aislamiento absoluto. En esta ocasión, describimos un protocolo en el cual el dique se monta sobre el arco en el exterior de la boca, seguidamente se coloca en los dientes y, finalmente, se fija con los clamps o wedjets. Esta técnica la puede ejecutar un solo operador, con una curva de aprendizaje corta, y presenta la ventaja de que no requiere asegurar los clamps con hilo dental porque en todo momento quedan por el exterior del dique, por lo que no hay riesgo de aspiración.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Doctor en Odontología por la Universidad de Murcia. Práctica privada en Clínica Dental Vélez & Lozano (Murcia). Dedicación exclusiva en Endodoncia y Autotransplantes.

Colaboradores

  • Zahira Asensio Colmenarejo - Higienista bucodental. Vélez & Lozano (Murcia).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!