InicioNoticiasObjetivo de Sanidad: reforzar y ampliar el Sistema Nacional de Salud

Objetivo de Sanidad: reforzar y ampliar el Sistema Nacional de Salud

La ministra Carolina Darias quiere potenciar esta legislatura la capacidad asistencial, preventiva, de equidad y cohesión, de desarrollo profesional, de inteligencia sanitaria y de adaptación y resiliencia del sistema.

Reforzar y ampliar las capacidades actuales del Sistema Nacional de Salud y orientarlo hacia una Unión Europea de la Salud, son dos de los objetivos prioritarios del Ministerio de Sanidad para la presente legislatura. Así lo ha asegurado la ministra Carolina Darias durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, en la que ha expuesto las líneas generales de su Departamento para el actual mandato.

Como ha detallado Darias, para reforzar y ampliar el SNS, el Gobierno ha planeado reforzar la capacidad asistencial, preventiva, de equidad y cohesión, de desarrollo profesional, de inteligencia sanitaria y de adaptación y resiliencia del sistema; todo ello, con la finalidad de hacer del Sistema Nacional de Salud un sistema “mucho más fuerte, resiliente y proactivo”, además de en consonancia con las orientaciones emanadas de la OMS y, en concreto, con el objetivo número 3: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades.

La ministra de Sanidad ha asegurado que la acción del Ministerio irá en línea con los compromisos adoptados por el Presidente del Gobierno en su discurso de investidura en materia de salud. Unos objetivos, ha asegurado Carolina Darias, que se encuentran al 71% de su realización.

Entre estos, ha significado la implementación del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, el desarrollo de un sistema de atención temprana, la integración de las necesidades de las enfermedades raras en una planificación global de la cobertura sanitaria o la actualización de la Estrategia de Salud Mental.

En esta misma línea, se ha referido a los objetivos de mejorar las condiciones del personal, garantizando el cumplimiento de los acuerdos vigentes y promover un programa de retorno de profesionales que hoy trabajan fuera de nuestro país como consecuencia de los recortes que fueron implementados por la anterior Administración.

Capacidad asistencial

Carolina Darias ha asegurado que la mejora de la capacidad asistencial del Sistema Nacional de Salud debe ser entendida como el fortalecimiento de la función “primordial” de cuidar de la salud de la población atendiendo sus necesidades de salud de forma efectiva, equitativa y accesible.

El objetivo, ha detallado, es crear un sistema de cuidados que equilibre la atención sanitaria y las actividades de prevención y de promoción de la salud y amplíe el componente rehabilitador para preservar las capacidades funcionales de la población.

Para ello, se ha previsto una mejora de la Atención Primaria, como “eje vertebrador” del SNS, en base al Marco Estratégico aprobado en 2019, además de un abordaje enérgico de la Estrategia de Cronicidad.

En este punto, ha detallado que, se ha previsto adaptar la atención y los recursos sanitarios de forma proporcional a los distintos niveles de necesidad y riesgo de las personas con enfermedades crónicas. También se ha planificado la puesta en marcha de un Programa de Atención Domiciliaria, se seguirá impulsando la Educación para la salud y la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía y se implementará la coordinación entre la atención social y sanitaria.

Tecnología sanitaria

Carolina Darias también ha anunciado la activación del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología en el Sistema Nacional de Salud, que encuentra justificación en el alto nivel de obsolescencia que presenta respecto a otros países de nuestro entorno.

La ministra de Sanidad ha explicado que este plan responderá a las necesidades diagnósticas, terapéuticas y de seguimiento de las patologías de mayor impacto sanitario, presente y futuro, con especial atención a la cronicidad, las enfermedades oncológicas, las enfermedades raras y las enfermedades neurológicas.

Capacidad preventiva

En cuanto a la mejora de la capacidad preventiva del Sistema Nacional de Salud, la ministra de Sanidad ha expresado el firme compromiso del Gobierno con la equidad y la igualdad, y también en el caso de la promoción de la salud, la importancia que el Ejecutivo da a la priorización de las medidas que puedan ser accesibles para toda la ciudadanía y que reduzcan las desigualdades sociales en salud.

Por ello, ha explicado Darias, una de las prioridades del Ministerio de Sanidad va a ser promover y hacer más accesibles las opciones saludables de vida a nivel poblacional, para lo que “resulta imprescindible trabajar de forma coordinada y en alianza con múltiples agentes y sectores” en lo que se conoce como acción intersectorial en salud.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!