InicioDestacadasFenin brinda su apoyo a la Consejería de Salud del País Vasco...

Fenin brinda su apoyo a la Consejería de Salud del País Vasco en la gestión sanitaria de la pandemia

La organización ha prestado así su colaboración y su conocimiento del mercado de los productos sanitarios. También ha solicitado a la Consejería que parte del sector de la Tecnología Sanitaria sea vacunado contra la COVID-19 junto con otro personal sanitario y sociosanitario.

La presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Mª Luz López-Carrasco, los vicepresidentes Enrique Álvarez y Jorge Huertas y la secretaria general, Margarita Alfonsel, han mantenido una reunión institucional con la Consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui, a la que también han asistido Pepe Quintas, viceconsejero de Salud, Nerea Urien, viceconsejera de Financiación y Administración Sanitarias, y Mikel Sánchez, director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria.

Como sector estratégico y esencial, Fenin ha brindado a la Consejería su total apoyo y colaboración, así como su conocimiento del mercado de los productos sanitarios para continuar trabajando en la gestión sanitaria de la pandemia provocada por la COVID-19. En este contexto, ambas partes han analizado la situación actual en Euskadi a raíz de la pandemia (impacto en la actividad hospitalaria y asistencial no COVID-19, Plan de Contingencia o capacidades estratégicas para garantizar el suministro de productos sanitarios, etc) y, en relación con este punto, Fenin ha solicitado a la consejera que, por su contacto directo con pacientes y profesionales sanitarios en los centros sanitarios y en el domicilio de los pacientes y su trabajo de carácter esencial, parte del personal del Sector sea vacunado contra la Covid-19 en Euskadi de manera prioritaria junto con otro personal sanitario y sociosanitario.

Asimismo, el EUSKADI NEXT, Programa Vasco de Recuperación y Resiliencia ha sido otro de los temas fundamentales abordados durante el encuentro. Se trata de una importante apuesta de esta Comunidad que incluye dentro de sus fines modernizar y transformar su Servicio de Salud, apoyándose en la digitalización, la innovación tecnológica y la industrialización en el territorio. Una necesidad ya enunciada en el “Índice Fenin de Madurez Digital en Salud” – también presentado durante la reunión-, y cuyos resultados ponen de manifiesto que los Servicios de Salud autonómicos presentan un “índice bajo” de transformación digital.  En relación con el marco de financiación de EUSKADI NEXT, la Federación ha informado que está ultimando un proyecto transformador, alineado con los ejes del Plan España Puede y del Plan Next Generation EU de la Comisión Europea con el fin de proponer proyectos y soluciones e identificar sinergias y posibles vías de colaboración con la Consejería. La Federación ha informado que dicho proyecto se encuentra en estos momentos en su fase final de elaboración y que será presentado próximamente tanto a los distintos representantes de la Administración General del Estado, como a las propias CC.AA.

La innovación, clave para la digitalización

Durante la reunión también se han abordado otros temas relevantes como la importancia de impulsar la innovación como elemento esencial para la modernización y digitalización de la Administración. En este contexto, se ha debatido sobre la necesidad de avanzar hacia nuevas fórmulas de compra pública innovadora que incorporen criterios de calidad, sociales, medioambientales y la medición de resultados en salud que permitan determinar qué novedades terapéuticas, tecnológicas o de gestión constituyen verdaderas mejoras para el sistema.

Por último, Fenin ha informado a la Consejería de la puesta en marcha de un proyecto impulsado desde la Fundación Tecnología y Salud sobre la atención domiciliaria y la tecnología sanitaria que permite una asistencia de calidad en el domicilio, cuya finalidad es concienciar sobre la importancia de la atención domiciliaria para la calidad de vida de las personas mayores y con perfil pluripatológico y elaborar propuestas para el rediseño y mejora de los procesos de atención social y sanitaria.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!