InicioNoticiasEl II Seminario Científico de Odontología Comunitaria se estrena en formato online

El II Seminario Científico de Odontología Comunitaria se estrena en formato online

En el encuentro se ha reflexionado sobre cómo los higienistas dentales mejoran la salud bucal y general de las personas a través de programas de mejora de la calidad que tienen implantados en diferentes servicios de salud.

La salud general empieza por la boca. Más de 54 enfermedades tienen relación con la salud oral y el cepillado dental puede prevenirlas. Las patologías que se relacionan con la microbiota oral son el cáncer, el ictus, enfermedades respiratorias, la diabetes, el alzhéimer, etc.

Las ultimas publicaciones del Journal Clinical of Perodontology revelan que la periodontitis se asocia con un mayor riesgo de complicaciones por la COVID-19, incluida la admisión en la Unidad de Cuidados Intensivos, la necesidad de ventilación asistida e incluso el fallecimiento.

En la inauguración del seminario intervinieron Rosa Tarragó, presidenta de AHB Aragón (Asociación de Higienistas Bucodentales de Aragón); Sol Archanco, presidenta de la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España; Cristina Gómez, subdirectora de Enfermería del sector Zaragoza II; Cristina Sarasa, directora de Enfermería del sector Zaragoza III y Elena Martínez Sanz, secretaria de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral.

En las mesas se reiteró a las autoridades sanitarias que todas las comunidades autónomas incluyan en sus servicios de salud la figura del higienista dental (Euskadi, Cataluña y Andalucía); el grado universitario, como en EEUU y Europa; y la colegiación obligatoria para regular la profesión y el intrusismo profesional. También se ha pedido que se incluya la categoría de higienista dental en los hospitales, residencias y centros de día. «Con todo ello, aumentaría la salud oral y calidad de vida de los pacientes», manifiestan desde la organización del encuentro.

El seminario estuvo divido en dos bloques. El primero se centró en el papel del higienista dental en el ámbito de Atención Primaria, donde se expusieron la diversidad de programas según los diferentes servicios de salud, la promoción de la salud oral en la embarazada, en niños, en pacientes especiales y en la promoción en las escuelas. En el segundo bloque, se expusieron los programas que desarrollan los higienistas dentales en el ámbito hospitalario en la Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla la Mancha.

El seminario fue organizado por la Asociación Profesional de Higienistas Dentales de Aragón, con la colaboración de la Unión de Colegios de Higienistas Dentales de España, el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Castilla la Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Ahiadec, Asociación de Higienistas de Euskadi y Murciana y con el patrocinio de laboratorios KIN.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!