330_Dossier
Figura 1. Visión frontal de la situación inicial del paciente.

Evaluación preliminar a propósito de un caso

Resumen

El uso de tecnología CAD para el diseño de restauraciones protésicas se está incorporando cada día de manera más frecuente en nuestra práctica clínica, pero una de sus limitaciones es que los parámetros de ajuste de parámetros condilares y, por tanto, de los movimientos mandibulares son generados por un software de manera arbirtraria. Con el objetivo de superar estas limitaciones, han surgido distintos sistemas digitales de registro de los movimientos mandibulares.

En este artículo, se presenta un caso clínico en el que se utilizó el dispositivo Zebris JMT+ para registrar los movimientos mandibulares de un paciente, y generar dos encerados CAD, uno condicionado por el registro obtenido y otro arbitrario generado por el software de diseño. Posteriormente se transfirieron ambos encerados a la boca del paciente, y se comprobó la oclusión obtenida en cada uno de los escenarios, en busca de prematuridades e interferencias.

La exploración clínica registró menos interferencias en el encerado obtenido con el dispositivo de registro de movimiento mandibular.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

Autores

    Máster en Odontología Restauradora Basado en las Nuevas Tecnologías. Universidad Complutense de Madrid (UCM).

    Colaboradores

    • Dr. Guillermo Pradíes Ramiro - Director del Máster de Odontología Restauradora basada en las Nuevas Tecnologías. Universidad Complutense de Madrid (UCM). Director del Departamento de Prótesis Bucofacial (UCM). Doctor en Odontología (UCM).
    • Dra. Belén Morón Conejo - Máster en Odontología Restauradora Basado en las Nuevas Tecnologías (UCM).
    • Dra. Irene Toro Aguilera - Máster en Odontología Restauradora Basado en las Nuevas Tecnologías (UCM).
    • Dra. María Paz Salido Rodrígez-Manzanaque - Subdirectora del Máster en Odontología Restauradora basada en las Nuevas Tecnologías (UCM).
    • Dra. Marianela Ponce - Máster en Odontología Restauradora Basada en las Nuevas Tecnologías, Universidad Complutense de Madrid.

Amplía tus conocimientos y fórmate