InicioNoticiasEl Colegio de Dentistas de Tenerife recuerda la incidencia de las infecciones...

El Colegio de Dentistas de Tenerife recuerda la incidencia de las infecciones de las encías en el Alzheimer según un nuevo estudio

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recuerda la importancia de prevenir patologías como la periodontitis, un proceso inflamatorio que puede repercutir en la salud general, tras una investigación llevada a cabo en la Facultad de Odontología de Santiago de Compostela cuyas conclusiones fueron publicadas el pasado mes de febrero en el Journal of Clinical Periodontology.

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife lleva desde hace tiempo siguiendo con interés los estudios relativos a la salud oral y la enfermedad de Alzheimer. De hecho, en 2018, el catedrático de Neurocirugía, Luis González Feria, informó a los dentistas de la provincia tinerfeña, durante el curso académico que organiza esta entidad colegial, de las investigaciones que apuntaban a las infecciones crónicas bucodentales como uno de los 45 factores que influyen en el desarrollo de esta patología.

Un nuevo estudio, publicado el pasado mes de febrero, en la revista Journal of Clinical Periodontology, realizado con 150 participantes en la Facultad de Odontología de Santiago de Compostela ha encontrado indicios de que enfermedades inflamatorias como la periodontitis podrían contribuir al desarrollo y a la progresión del Alzheimer. Los aminoácidos son la unidad básica que forman las proteínas y un péptido está formado para varios de ellos unidos por enlaces químicos. En el caso del Alzheimer una de los marcadores que se estudia es el nivel de los péptidos denominados Aβ, ya que son el principal componentes de las placas seniles en la masa gris del cerebro.

Este estudio realizado en España ha concluido que estas series de aminoácidos se encuentran en cantidades elevadas en los pacientes con periodontitis, por lo que los resultados sugieren que esta inflamación grave y crónica de las encías puede ser un elemento a considerar en el desarrollo y/o empeoramiento del Alzheimer. Los investigadores han solicitado que se realicen más estudios en el futuro, con el fin de determinar los mecanismos exactos que rigen esta relación.

Esta investigación que ahora publica sus resultados se desarrolló entre los años 2014 y 2017 y contó con 150 participantes, 75 de los cuales fueron diagnosticados con periodontitis. El resto constituyeron el grupo de control y no presentaban ningún signo clínico ni radiológico de enfermedad en las encías. Los análisis pertinentes mostraron una importante diferencia en los niveles de péptidos Aβ, que aumentaban considerablemente en el caso de los pacientes con periodontitis, que, además, presentaron un nivel de placa bacteriana acumulada superior al grupo de control.

La importancia de la prevención
El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda acudir a las revisiones periódicas con el odontólogo habitual, para detectar posibles infecciones en encías de forma precoz y establecer con rapidez los tratamientos adecuados. Infecciones como la caries o procesos inflamatorios como la gingivitis y periodontitis no sólo afectan a la salud oral sino a la general. En el caso de, por ejemplo, observar sangrado al cepillarnos los dientes en nuestra higiene bucal es necesario acudir al dentista para que pueda realizar el diagnóstico adecuado.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!