InicioNewsletterNueva condena por intrusismo profesional en el ámbito de la Odontología en...

Nueva condena por intrusismo profesional en el ámbito de la Odontología en Córdoba

El Colegio de Dentistas de Córdoba ha informado sobre una condena a un protésico dental por un delito de intrusismo profesional cometido entre los años 2012 y 2015.

Según la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 3 de Córdoba, el acusado, protésico dental y propietario de una clínica dental en esta ciudad, ofrecía tratamientos odontológicos pese a carecer de la titulación oficial de dentista requerida para ello. Según indica la sentencia: “La titulación del acusado es la de protésico dental, un título de formación profesional de segundo grado cuya diferencia en cuanto a los actos que puede realizar en relación con la profesión de odontólogo o estomatólogo se encuentra delimitada exhaustivamente en la ley 10/86 sobre odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental”.

Los hechos ocurrieron entre 2012 y 2015 cuando el acusado intervino a un paciente ajustándole 5 implantes, previamente colocados por un dentista titulado miembro de dicha clínica. Asimismo, le tomó medidas para la confección de una prótesis que posteriormente adaptó y colocó al paciente. Dos años después, el paciente volvió a la clínica tras la rotura de la prótesis, siendo de nuevo atendido por el acusado que le retiró la prótesis y volvió a colocarle la que llevaba antes de los citados implantes. Todas estas actuaciones, llevadas a cabo por el acusado, están reservadas exclusivamente a los dentistas.

El juez ha condenado al acusado a una pena de doce meses de multa con una cuota diaria de trece euros y con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago o insolvencia del artículo 53 del código Penal, de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas y costas.

El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, ha destacado “el gran trabajo que realizan, día a día, todos los Colegios Oficiales y en este caso concreto el Colegio de Dentistas de Córdoba, denunciando los casos de intrusismo profesional para defender el trabajo de los dentistas y proteger la salud de la población”.

De igual forma, reclama que se endurezcan las penas contra este tipo de delitos y solicita que se aplique la Ley 2/2007 de Sociedades Profesionales, a través de la cual, las clínicas dentales deben estar en manos de dentistas y los Colegios Profesionales pueden sancionar deontológicamente a aquellas personas o compañías que lleven a cabo actividades para las que se requiere la colegiación obligatoria.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!