Las empresas de tecnología sanitaria trabajan sin descanso para luchar contra el COVID-19.

Ante esta crisis sanitaria mundial, Fenin y el sector de empresas de Tecnología Sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, llevan semanas implementando un Plan de Contingencia sin precedentes con el fin de incrementar la producción, las importaciones a España y la distribución de los productos sanitarios necesarios para dar respuesta a las necesidades de nuestro sistema sanitario.

Las principales medidas contenidas en el Plan de Contingencia establecido por la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) son:

-Coordinación y cooperación con el Ministerio de Sanidad. Fenin ha recopilado y enviado a las autoridades sanitarias  información relativa a empresas que pueden suministrar los materiales necesarios y a empresas españolas que tenían partidas de productos pendientes de importación desde China, para facilitar su envío a España. Asimismo, Fenin ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se garantice que el personal técnico de las empresas del sector pueda acceder a los hospitales para continuar dando soporte técnico en determinadas cirugías, llevando a cabo mantenimiento y calibraciones de equipos, etc. Por otro lado, la Federación también ha manifestado la necesidad de que los miles de técnicos que acuden a facilitar terapias respiratorias domiciliarias a los pacientes -algunos de ellos diagnosticados de coronavirus o en cuarentena-, dispongan de los equipos de protección que les permitan continuar poniendo a su disposición oxígeno medicinal y otras terapias domiciliarias.

-Apertura de un corredor aéreo sanitario Madrid-Shanghai. La Federación, en colaboración con el Grupo Oesía e Iberia, han logrado poner en marcha un Corredor Aéreo Sanitario para incrementar la llegada de productos sanitarios a España, una iniciativa que cuenta con el apoyo de cuatro ministerios: el de Sanidad, el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Hacienda y el de Industria, Comercio y Turismo. En poco más de una semana desde su puesta en marcha, gracias al Corredor ha sido posible traer a España más de 100 toneladas y millones de productos sanitarios, que se han distribuido en hospitales públicos y privados, CC.AA., etc. Entre este material, destacan fundamentalmente productos tan necesarios como mascarillas, equipos de protección y respiradores. Hasta que finalice la crisis, el Corredor continuará operando a través de tres vuelos semanales.

-Instalaciones a pleno rendimiento 24 horas / 7 días de la semana. Las empresas del sector están realizando un esfuerzo ingente, doblando turnos, ampliando plantillas y manteniendo sus instalaciones abiertas 24 horas, 7 días en semana para incrementar la fabricación, las importaciones y la distribución de mascarillas quirúrgicas, productos de protección individual, soluciones hidroalcohólicas, respiradores y todos aquellos productos que están siendo especialmente demandados para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del COVID-19.

-Reconversión de líneas de fabricación en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La Federación está colaborando con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en trasladar las capacidades de producción nacional de productos y equipos considerados hoy críticos, además de la reconversión de algunas líneas de fabricación de compañías que, por sus instalaciones- acordes a las exigencias de la regulación-, pueden acometer la fabricación de dichos productos.

-Identificación de fabricantes fuera de España. Fenin está en contacto permanente con asociaciones empresariales de distintos países y con Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en el extranjero para la identificación de fabricantes internacionales que puedan poner a disposición de nuestro Sistema Nacional de Salud y en el menor plazo posible, los productos sanitarios necesarios para atender a los pacientes y los equipos de protección individual para que los profesionales sanitarios puedan realizar su labor en condiciones de seguridad adecuadas.

-Agilización de la importación junto con la AEMPS, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. Se trabaja intensamente con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación con el fin de agilizar al máximo las importaciones de productos sanitarios a España.

-Colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación para la identificación de compañías del sector que, por sus actividades productivas primarias o secundarias, también son clave en la resolución de la crisis.

Para la Federación y para el sector de Tecnología Sanitaria, la seguridad de los pacientes, de los profesionales sanitarios y de la población general constituye una prioridad constante.

Imágenes cedidas: shutterstock_sfam_photo