InicioTecnologíaDe la «A» a la «Z». El vocabulario de la Odontología más...

De la «A» a la «Z». El vocabulario de la Odontología más actual

Descubre los últimos términos que se han ido añadiendo al vocabulario y a la práctica diaria de clínicos y técnicos de laboratorio, gracias a la colaboración de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE).

Archivo de fabricación aditiva. AMF de su nombre en inglés, additive manufacturing file. Es un formato de archivo abierto para describir objetos virtuales que van a ser sometidos a un proceso de fabricación aditiva como la impresión 3D. Según la normativa oficial ISO/ASTM 52915:2013, es una formato basado en XML diseñado para permitir a cualquier software dedicado describir la forma y composición de cualquier objeto 3D para ser fabricado. A diferencia del STL, AMF lleva de manera nativa soporte para color, materiales, retículas y constelaciones.

Máquina de medición de coordenadas. Una máquina de medición por coordenadas, máquina de medición tridimensional o CMM (del inglés Coordinate-measuring machine) es un instrumento de medición directa que utilizan un puntero o «palpador» físico con el que el operador puede ir tocando el objeto y enviando coordenadas a un fichero de dibujo. El puntero puede ir unido al sistema de registro de coordenadas mediante un brazo o codificador, o puede ser localizado y «trazado» por un sistema óptico (hay sistemas que utilizan vídeo, aunque los más comunes y eficientes son los rastreadores basados en láser llamados «laser-trackers»).

Artefacto anular. Fenómeno que ocurre debido a una inadecuada calibración o un fallo en uno o más detectores de un escáner TC. Sucede cerca del centro del escaneado y suelen ser visibles en varias imágenes en la misma posición. Son un problema habitual en TC de cráneo y en los CBCT.

Vertex. El componente más pequeño de un modelo de un polígono. Consiste simplemente en un punto en el espacio. Conectando varios de estos vértices es como se crea la malla de un polígono. Los puntos pueden ser manipulados para crear la forma que deseemos.

Sección en colaboración con:

Logo SOCE

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!