InicioNoticiasDocumentosHay luz al final del túnel: así se recuperó China del peligroso...

Hay luz al final del túnel: así se recuperó China del peligroso virus SARS

No cabe duda de que China parece experta en superar este tipo de situaciones de pandemia. Si ahora parece que empieza a salir a flote ante la grave crisis del coronavirus, hace unos años hizo lo propio tras doblegar a otro duro virus parecido al coronavirus, el SARS.

En plena crisis china del coronavirus, STR analizó los datos históricos del gigante asiático y descubrió que el rendimiento hotelero del país se recuperó rápidamente después de la contención del SARS en 2003. Y eso que este virus era mucho más grave y letal que el actual coronavirus. Por tanto, la recuperación en torno a la situación actual del brote de 2020 podría seguir un cronograma similar en todo el mundo.

“Los cambios significativos en el mercado, la economía y la sociedad en las últimas dos décadas hacen que la comparación directa entre un virus y otro sea bastante compleja, sobre todo cuando se trata del sector hotelero”, adelanta Jesper Palmqvist, director de Área de STR para la región de Asia-Pacífico. “Sin embargo, consideramos importante analizar cómo se recuperaron los hoteles en China durante esa crisis para estudiar cómo podremos salir de esta”.

Un impacto muy negativo en todas las regiones

Como está ocurriendo en España, todas las áreas del país sufrieron un impacto muy negativo durante el brote del SARS a pesar de que había algunas zonas mucho más afectadas que otras. Algunas se recuperaron más rápidas que otras, pero todas se recuperaron después el periodo de contención.

En un escenario donde existe desaceleración como el actual, se puede proyectar una trayectoria de recuperación aplicando datos históricos, sobre todo si analizamos estos datos de China y el SARS. Según STR, lo primero que se recuperará será el mercado interno. Aun así, todo dependerá también de cómo se recuperará el tráfico aéreo y cómo será la puesta en marcha de todo el sector hotelero.

china sars

Pekín, como Madrid, la que más sufrió

Para la China continental, el mes de ocupación más bajo durante el brote de SARS fue mayo de 2003 con un 18%. Al mismo tiempo, el ADR estaba en 518 yenes. En agosto, después del periodo de contención, la ocupación volvió a situarse en el 67% y el ADR creció hasta los 552 yenes. Desde una perspectiva de ADR, China reportó solo tres meses de caídas en abril, mayo y junio de 2003.

Pekín (Beijing) fue una de las zonas más infectadas por el virus, como ocurre actualmente con Madrid en España. Además, fue la última ciudad eliminada de la lista de zonas de mayor trasmisión del virus (24 de junio de 2003). La ocupación en la capital china cayó al 10% en mayo (los últimos datos de Madrid la situaban en el 15%) y luego se recuperó hasta el 52% en julio, el 65% en agosto y el 72% en septiembre.

La situación en Guangdong, región donde se originó el virus el SARS, disminuyó en abril de 2003 y siguió muy baja hasta que la OMS eliminó su alerta de viajar a esa zona a finales de mayo. Una vez que la OMS la eliminó de su ‘lista negra’, el mercado se recuperó rápidamente y mostró una ocupación del 56% en julio.

En junio se eliminó también Hong Kong de esta lista de ciudades transmisoras del virus y la ocupación subió hasta el 60% en julio y el 75% en agosto.

Por su parte, otras ciudades como Shanghai, Chengdu y Chongqing se vieron muy afectadas a pesar de no tener tan activo el virus como el resto de regiones. Aun así, después de alcanzar el punto mínimo de ocupación en mayo, recuperaron el terreno perdido y en julio el nivel de ocupación ya alcanzó el 60%.

china sars

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!