InicioDestacadasNo va a faltar asistencia, las clínicas dentales garantizan los servicios mínimos

No va a faltar asistencia, las clínicas dentales garantizan los servicios mínimos

Las organizaciones profesionales emiten recomendaciones al respecto y ofrecen durante estos días de incertidumbre consejos para mantener unos servicios mínimos de urgencias dentales.

La inquietud y la incertidumbre que existe estos días entre los odontólogos y demás profesionales del sector dental ante la situación de alarma que está generando el brote de coronavirus COVID-19, ha hecho que varias organizaciones colegiales reaccionen al respecto. ¿Deben cerrar las clínicas ante tal circunstancia para evitar más contagios? ¿cuáles son los servicios mínimos que deberían ofrecer?

Sin ir más lejos, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) ha emitido un comunicado en el que transmite que la defensa de sus colegiados y de la salud de los mismos, así como la de los pacientes, es y será siempre su prioridad. «El COEM no tiene competencia para imponer el cierre de las clínicas dentales de la Comunidad de Madrid, pero sí os damos las recomendaciones de mantener unos servicios mínimos de urgencias dentales, no continuar con el trabajo habitual de la clínica hasta que la situación haya pasado, ni realizar ningún tratamiento que implique la producción de aerosol si no se dispone de la protección adecuada (mascarilla fpp2 o fpp3 y protección facial/ocular). Por supuesto, cada profesional puede decidir lo que quiere hacer en su clínica, ya que como os decimos, nosotros no tenemos autoridad para obligaros a nada», señalan.

Asimismo, desde el COEM han trasmitido esta situación, tanto a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid -Dirección General de Salud Pública- como al Consejo General de Dentistas, «a efectos de que se emita alguna directriz que vaya más allá de las meras recomendaciones que nosotros os hacemos llegar».

Precisamente, el 6 de marzo, la Dirección de Salud Pública de la Comunidad de Madrid emitió un comunicado comunicado en el que se especificaba que «en caso de que exista o se sospecha razonablemente de la sospecha de un riesgo inminente y extraordinario para la salud, las autoridades sanitarias adoptarán las medidas preventivas que estimen pertinentes, tales como la incautación o inmovilización de productos, suspensión del ejercicio de actividades, cierres de empresas o sus instalaciones, intervención de medios materiales y personales y cuantas otras se consideren sanitariamente justificadas».

Comunicado del COEC

Por su parte, desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC) también se han pronunciado al respecto. «Somos los profesionales sanitarios más expuestos a la enfermedad por coronavirus y debemos actuar con profesionalidad, responsabilidad individual y responsabilidad colectiva; por tanto, dada la situación generada por el covid-19 y el desabastecimiento de mascarillas que existe, recomendamos no realizar ningún tratamiento odontológico que implique la producción de aerosol si no se dispone de la protección adecuada: mascarilla ffp2 o ffp3 y protección facial/ocular», precisan.

En Baleares, la Clínica Dental Solidaria Coloma Vidal de la ONG Dentistas Sobre Ruedas ha anunciado su cierre «hasta nuevo aviso» para prevenir la propagación del virus. En un comunicado precisan que atenderán llamadas telefónicas y se habilitará un día para la atención de urgencias.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!