Cáncer oral
De izda. a dcha., Florencio Monje, Óscar Castro y José Luis Cebrián.

Ambas entidades impulsarán programas formativos dirigidos a dentistas y cirujanos maxilofaciales. Además, las dos corporaciones han mostrado su rechazo ante la circular emitida por el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia acerca de los dentistas.

El presidente de Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro, se ha reunido recientemente con los Dres. Florencio Monje y José Luis Cebrián, presidente y presidente electo, respectivamente, de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello (SECOM CyC).

En este encuentro, el Consejo General de Dentistas y la SECOM CyC se han comprometido a aunar esfuerzos para la consecución de objetivos comunes, entre los que se encuentra la prevención del cáncer oral. Cada año se detectan 600.000 casos de cáncer oral en todo el mundo, 7.000 en España. De todos ellos, solo se diagnostica de forma precoz un 25-30% de los casos.

En palabras del presidente de Consejo General de Dentistas, «la mejoría de los datos de cáncer oral pasa necesariamente por tres tipos de acciones: una correcta información sanitaria a la población, una adecuada formación de los profesionales en materia de diagnóstico precoz y un Sistema Nacional de Salud eficiente a la hora de dar respuesta ágil y rápida».

Como principales responsables en el tratamiento de los tumores originados en cavidad oral, cabeza y cuello, los cirujanos orales y maxilofaciales advierten que, para reducir los casos de cáncer de boca, cabeza y cuello en nuestro país es fundamental seguir unos hábitos de vida saludables y tener en cuenta que el tabaco es el principal factor de riesgo en esta clase de tumores.

Ambas corporaciones han acordado promover diferentes programas formativos sobre prevención del cáncer oral, dirigidos tanto a dentistas como a cirujanos maxilofaciales. «Ambos profesionales están en el primer frente en la lucha contra el cáncer oral, tanto por el ámbito anatómico en el que se produce la patología, como por las grandes posibilidades que tienen de poder detectarlo en los controles rutinarios a sus pacientes», apunta el Dr. Castro.

Polémica circular

Otro de los temas tratados en la reunión fue la circular que el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia está difundiendo entre los pacientes. En ella, según el Consejo de Dentistas, se arremete gravemente contra ellos con afirmaciones como esta: «Hay un profesional no médico, con solo formación dental, que son los Odontólogos, sin formación médica ni formación quirúrgica que se dedican a tratamientos dentales».

El Consejo General de Dentistas y la SECOM CyC muestran su absoluto rechazo ante este tipo de declaraciones. «Los dentistas sabemos perfectamente cuáles son nuestras atribuciones y competencias y trabajamos cada día para que los ciudadanos tengan acceso a una atención odontológica de calidad, segura, adecuada y asequible», señalan.

Imágenes cedidas: Consejo General de Dentistas