InicioNewsletterEl Colegio de Dentistas de Aragón aborda con Ciudadanos las necesidades de...

El Colegio de Dentistas de Aragón aborda con Ciudadanos las necesidades de la profesión

La reforma de la Ley de Sociedades Profesionales, el decreto de publicidad sanitaria y la plétora profesional han sido algunos de los temas que se han tratado en una reunión entre los representantes de ambas entidades.

El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Jaime Alfonso, ha mantenido un encuentro con la diputada de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar. En la reunión, a la que también han asistido el secretario del Colegio, Rafael González del Castillo y su representante legal, José Antonio Sanz, se han abordado varios temas de interés para la profesión de la Odontología.

«Para dar una solución a los afectados de iDental son necesarios más recursos económicos porque, aunque el Gobierno de Aragón tenga la intención de incluir su atención en la cartera de servicios sanitarios, ésta es una medida que dará sus resultados a largo plazo. Los afectados necesitan una respuesta inmediata», ha explicado Jaime Alfonso. Además, ha añadido que «también es muy importante tomar medidas para que esto no vuelva a suceder».

Para ello, sostienen desde el Colegio, es importante que se reforme la Ley de Sociedades Profesionales, «en este momento, hay una serie de sociedades de intermediación que impiden a los colegios profesionales ejercer una supervisión para evitar que sucedan casos como los de estas clínicas», ha asegurado Jaime Alfonso. Se trata de una ley nacional, por lo que su reforma depende del Ejecutivo central. Precisamente, a principios de este mes se presentó en el Senado la ley que modificaría la Ley de Sociedades Profesionales para asegurar que el control empresarial queda en manos de profesionales colegiados.

Publicidad sanitaria y plétora profesional

A este respecto, la diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar, y los representantes del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, han tratado otros temas como el del decreto de publicidad y la plétora profesional, aspectos que tienen que ver con la aparición de negocios como iDental. «Hay que tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que ha de haber un dentista por cada 3.500 ciudadanos y actualmente, en Aragón, estamos con un dentista por cada 1.200. Se trata de una cifra que triplica lo recomendado», ha explicado Jaime Alfonso.

El Ejecutivo autonómico tiene la intención de incluir en la cartera de servicios sanitarios la atención bucodental, pero ante lo costoso de esta medida, lo «lógico sería establecer prioridades como personas mayores con bajos recursos, personas con algún tipo de discapacidad y los niños», ha concluido el presidente de los odontólogos aragoneses.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!